eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ERUPCIÓN EN LA PALMA | Iniciativas solidarias

Solidaridad con los afectados por la erupción del volcán en La Palma, desde las murgas a Ibai

Instituciones públicas, colectivos sociales y personas a título particular ponen en marcha acciones para ayudar a los palmeros que se han quedado sin nada

11

Recogida de productos para La Palma en Tenerife Carsten W. Lauritsen

Las imágenes de la gente perdiéndolo todo en La Palma por la erupción del volcán han despertado la solidaridad tanto dentro como fuera del Archipiélago. A las cuestaciones emprendidas por el Cabildo palmero y los ayuntamiento de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte se suman acciones de toda clase, en las que también hay espacio para la originalidad, como la de una tatuadora o la del letrista del Carnaval Airam Bazzocchi.

La solidaridad que sigue a la tragedia no se ha hecho esperar tras lo sucedido en La Palma. Un número difícil de cuantificar de iniciativas ha ido surgiendo desde que se tomó conciencia de cuánto daño haría el volcán. Hay en marcha cuestaciones por parte de instituciones públicas –un mecanismo infrecuente que pone de manifiesto la dimensión de lo que está ocurriendo– y acciones diversas por parte de colectivos y particulares, desde recogidas de productos más o menos convencionales a ideas tan singulares como la del letrista del Carnaval que ofrece una canción a la murga que done 500 euros para la causa.

Ingresos a instituciones.

«Lo que hace falta es dinero», decía el miércoles el director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, en referencia a la necesidad de «dinero líquido» más que de productos básicos. Para ello, tanto el Cabildo de La Palma como los ayuntamientos de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte tienen habilitadas cuentas bancarias y la posibilidad de realizar pagos a través de la aplicación bancaria Bizum.

Cáritas y Cruz Roja.

Tanto Cáritas como Cruz Roja tienen también abiertas vías por los canales anteriores para efectuar donaciones. La segunda informó en una nota de prensa que ha desplegado un operativo en el que participan 70 personas, entre el voluntariado y el personal laboral, atendiendo necesidades las 24 horas del día. Las tareas se centran en la evacuación, alojamiento provisional, distribución de mantas, kit de higiene, alimentos o apoyo psicosocial, entre otros servicios.

Tatuajes, furgones, casas...

Las redes sociales se han convertido en los últimos días en escaparate de decenas de iniciativas de asociaciones y particulares. Entre las llamativas, la de una tatuadora (tatuajes_de_nekane) que ha propuesto un trueque: un tatuaje a cambio de una donación de un mínimo de 50 euros para La Palma. No son diseños cualquiera, sino cuatro modelos con el volcán como protagonista. Furgones y camiones para trasladar enseres son objeto de diferentes anuncios que han circulado por WhatsApp y Facebook. También algunos propietarios de viviendas han llegado a ofrecer segundas residencias para quienes se han quedado sin hogar por el volcán.

Una de las recogidas de productos con mayor respuesta es la de la Unión Artística El Cabo

Para los animales.

Los animales tampoco se han quedado solos. Uno de los colectivos que se ha puesto manos a la obra en esa tarea es la Brigada de Rescate Orión. En la tarde de ayer, sus miembros se encontraban realizando los últimos preparativos para llevar este fin de semana a La Palma los productos que han recolectado después de días de esfuerzo. Según explica Javier Arozarena, incluso han recibido llamadas desde la Península ofreciéndoles apoyo. A través de diferentes puntos de recogida, lograron al menos una tonelada y media de productos. «Vamos no solo a donaciones, sino a rescate de animales», explicó sobre el desplazamiento de miembros del colectivo a La Palma. También la Asociación de Defensa y Protección de Animales en Canarias (Adepac) está gestionando una iniciativa bajo el título SOS La Palma Animales y que engloba a más de 30 protectoras repartidas por el archipiélago canario.

Murgas.

Uno de los grandes focos de solidaridad ha estado en el ámbito murguero. Estas entidades han llenado las redes sociales de propuestas. Entre las que han sorprendido se encuentran la del letrista Airam Bazzocchi y la de la murga Los Mamelucos que han planteado, respectivamente, elaborar una letra a aquella murga que done 500 euros para los damnificados y la subasta de un disfraz. No han sido los únicos: Los Triqui Traques, los Friki Wikis, Ni Muchas Ni Pocas, La Traviata, Burlonas... también han activado acciones. Por su cuantía económica, destaca la iniciativa de Los Bambones, que donaron 6.400 euros al Ayuntamiento de El Paso.

Deporte.

El mundo del deporte tiene en marcha propuestas como la del Club Deportivo Tenerife. El conjunto blanquiazul lució ayer ante la Unión Deportiva Almería el mensaje de unión y apoyo #SomosLaPalma. En los próximos días está prevista en la tienda oficial del club una venta solidaria de camisetas con ese mensaje, cuyo beneficio se destinará, íntegramente y a través del Cabildo de La Palma, a los afectados. Otra iniciativa es la de la fundación a la que da nombre el exjugador del Barcelona Pedro Rodríguez, Pedrito, que anunció el pasado miércoles la donación de productos.

Rondallas.

La Unión Artística El Cabo, una de las rondallas del Carnaval santacrucero, ha realizado una recogida de productos que contó con una gran acogida. En la tarde del jueves calculaban haber logrado unas 500 cajas de ropa de cama, prendas de bebé, juguetes, zapatos, comida, alimentos para perros... De todo un poco. Tal fue la respuesta que seguían recibiendo donaciones incluso cuando se vieron desbordados y pidieron parar. Este viernes continuaban manos a la obra para hacer llegar los productos a La Palma. Además de la acción de esta y otras rondallas, la Federación que engloba a estas entidades ha destinado unos 1.000 euros y tiene en mente un acto en favor de los afectados por la catástrofe.

Ibai Llanos y Rafa Nadal.

El conocido streamer Ibai Llanos anunció ayer que hoy emitirá en directo a beneficio de la Isla Bonita. «Mañana [por hoy] unos cuantos streamers vamos a hacer directo para echar un cable por todo lo que está pasando en La Palma», escribió en Twitter. El tenista Rafa Nadal también se ha comprometido a colaborar. A través de sus perfiles en las redes sociales, el manacorí publicó un mensaje de apoyo a la isla y que culminaba con su voluntad de contribuir próximamente: «Intentaremos aportar nuestro granito de arena en su momento».

Compartir el artículo

stats