La montaña de Todoque es el último obstáculo que tendría que salvar la lava del volcán para llegar sin problemas a algún punto de los 4.000 metros de acantilados que se encuentran entre la Playa del Guirre y el Puerto de Tazacorte, al oeste de La Palma. Sin embargo, una simulación realizada por un grupo de investigación de la Universidad de La Laguna (ULL) y utilizada activamente por el Cabildo de La Palma para realizar el seguimiento de las lenguas de lava, muestra que es probable que finalmente sea esta montaña –de 320 metros– la que se interponga entre el mar y las coladas de lava a cientos de grados de temperatura, ralentizando aún más su paso y evitando que caiga a la costa.

«Las primeras simulaciones mostraban que llegaba al mar, sin embargo, a medida que la colada ha ganado espesor, ha perdido también fuerza para avanzar», señala Nerea Martín, investigadora predoctoral de la Cátedra de Riesgos de Desastres y Ciudades Resilientes de la ULL, cuyos trabajos de fin de grado y de máster versan sobre la vulcanología de La Palma. En estos momentos, como confirmó María José Blanco, directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, la colada de lava ya mide en algunos puntos 12 metros de altura. Con esta nueva información, los científicos que habían previsto la velocidad de la colada con una media de 3 metros, han aumentado hasta los 8 metros de media su tamaño. En estos momentos, la velocidad de la colada principal, que mide unos 500 metros de ancho, es de cuatro metros por hora. Y es que, cuanto más ancha se vuelve la colada, más espesa y lenta se vuelve. Cabe recordar que el domingo, cuando el volcán entró en erupción, corría ladera abajo a 4 kilómetros por hora, una cifra que se redujo hasta 700 metros por hora el lunes y que el pasado martes apenas era de 120 metros por hora. En los últimos días, tras arrasar más de 300 casas, apenas se ha movido unos metros de la entrada de Todoque.

La llegada al mar es una de las mayores preocupaciones dado que generaría una nube de gases tóxica

Se cumplen las predicciones

La realidad ha reforzado las predicciones que este grupo de investigación están realizando a través del software libre Q-Lava. «Estamos realizando predicciones diarias», explica Jaime Pacheco, geógrafo de la misma Cátedra de la ULL, que señala que, con este seguimiento, se está ayudando al Cabildo de La Palma y a Protección Civil a saber cómo puede seguir avanzando la crisis volcánica. «Ayer, por ejemplo, nos solicitaron que hiciéramos una predicción de la lengua que se ha abierto en el sur». Pacheco se refiere a la bifurcación que la colada de lava ha sufrido en lo alto de Montaña Rajada, a tan solo unos metros de la primera boca del volcán. El Cabildo quería saber si esta nueva lengua de lava –que discurre algo más rápido que su gemela– podría alcanzar en algún momento el cementerio de Las Manchas y un parque de placas solares. La predicción del grupo fue que no lo haría y que, en cambio giraría hacia el norte, donde se encuentra el resto de la colada de lava. «Luego se juntará con la lengua principal», señala. En el día de ayer, finalmente, empezó a descender lentamente justamente por el lugar por el que este grupo de investigación había previsto.

«Lo que ocurre con este lugar es que es la parte más nueva de La Palma», indica Pacheco, que explica que «no tiene barrancos excavados, porque es muy reciente, por lo que la lava no tiene un cauce por el que discurrir». Asimismo, los científicos creen que en esta zona concreta, pese a que todo el valle parece tener una altura semejante, puede existir una «pequeña depresión» que provoque que toda la lava confluya hacia el mismo punto.

Aunque no lo descartan del todo, pues la lava aún podría alcanzar el mar, en los modelos actuales, por el momento lo que alcanzaría la costa oeste de La Palma sería una fina colada. Esta estimación es de gran importancia, dado que la llegada al océano podría ser otro de los momentos claves de la crisis volcánica.

En caso de llegada al mar

La diferencia de temperatura entre el agua del mar (23 grados) y la de la lava que ha pasado varios días a la intemperie (800 grados) generará la evaporación de todo el agua provocando grandes nubes blancas con alto contenido en sales y tóxicas. El catedrático en Geología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), José Mangas, destaca que, si continúa su paso por los lugares previstos, es posible que incluso forme una «cascada de lava», porque caerá en de las zonas acantiladas que hay detrás de la gran extensión de plataneras. Tras este momento, el cloro, el bromo y el yodo que componen el océano ascenderán en una nube de color blanquecino que puede ser tóxica y generar algunas explosiones importantes. A partir de ahí, lo que pueda pasar, por el momento se basa en teorías. Una de ellas es la ínfima posibilidad de que cree lluvia ácida. «Esto solo ocurrirá si acaba generando precipitación», matiza el director del Instituto Español de Oceanografía (IEO) en Canarias, Pedro Vélez, que asume que, aunque podría ocurrir, es uno de los escenarios menos probables. En cualquier caso, «es complicado que caiga lluvia ácida en toda la isla».

La vista también está puesta en el futuro y cómo si esa colada de lava alcanza el mar afectará al ecosistema. Y es que, a pocos metros de donde se predice que podría discurrir la lava, se encuentra la reserva marina de La Palma, un lugar de gran diversidad de flora y fauna marina. Allí se encuentran e especies pesqueras difíciles de observar en las otras islas. En sus fondos se pueden encontrar fondos de anémonas tropicales que constituyen un reducto por su escasa presencia en otras zonas.

Infografía en la que se simula el avance de la colada del volcán de La Palma. E. D.

Pese a la destrucción inicial que pudiera provocar la lava, es probable que la lava acabe, con los años, comportándose como lo ha hecho en El Hierro, procurando un lugar donde la vida es más proclive a surgir. «Puede causar un afloramiento si genera que el agua del fondo marino suba hacia la superficie», recalca Vélez. Por su parte, el ecólogo marino de la ULL, José Carlos Hernández, señala que será una oportunidad para comprobar cómo «se produce la colonización de las nuevas especies de este terreno». Nerea Martín añade otro riesgo asociado a la llegada de lava al mar, y es que alguna no llegará a caer de manera inmediata. «La lava tardará un tiempo en asentarse y no tendrá ninguna placa por debajo que pueda sujetarlo», señala la investigadora, que indica que esto podría conllevar a que se generarán desprendimientos a posteriori. Aunque, como señala, «es un riesgo algo más rebuscado».

El grupo de investigación de la Cátedra de Reducción de Riesgos en los próximos días, también esperan poder poner en marcha una simulación de las cenizas que están viajando varios kilómetros a la redonda desde la boca principal del volcán, para saber a qué lugares va a afectar y con qué intensidad. «De esta manera se podrán tomar medidas de autoprotección de la población de manera preventiva», indica Pacheco. En este sentido, Martín recordó que la caída de cenizas no solo está siendo un problema para la salud de la población, también está provocando daños en el plástico de los invernaderos y, por ende, en los cultivos de plátano de esa zona, que conforman el principal sustento de la Isla Bonita. Estos cultivos se están enfrentando a diversos riesgos que van más allá de la destrucción directa de las coladas de lava. «Ahora mismo el riego está interrumpido debido al avance de la lava», afirma Pacheco.

Los científicos están trabajando en un nuevo modelo para prever la posible dispersión de cenizas

Un estudio previo

Nerea Martín realizó su trabajo de fin de grado entre 2019 y 2020, en él analizaba cómo podrían discurrir diferentes coladas de lava en Cumbre Vieja y alertaba que la zona con más posibilidad de que se produjera una erupción era justamente la vertiente oeste de La Palma. «Una de las simulaciones que realicé estaba tan solo a unos metros de donde finalmente ocurrió», explica Martín, que señala que el punto eruptivo de esta colada de lava generada por ordenador se encontraba en Jedey, el barrio donde se pensaba que, por la intensidad en la que el pueblo notó los movimientos sísmicos, iba a ser el que finalmente viera emerger el volcán. Para concluir en qué puntos la erupción era más probable realizó un análisis de todas las bocas eruptivas históricas y calculó la densidad de los puntos más calientes.

En esa misma investigación, la científica advertía que la zona por la que está discurriendo en estos momentos la lava del volcán de Cumbre Vieja tendría un nivel de afectación medio, dado que no «solo se vería afectada una parte de la población, sino que también lo estarían las zonas consideradas como motor económico de la isla». Y es que, como resalta, justo después del pueblo de Todoque se encuentra la zona agrícola más importante de la isla caracterizada por cultivos intensivos de plataneras situados en las islas bajas y en las medianías del Valle de Aridane. La investigadora también advirtió que la carretera LP-2 «que articula toda la zona meridional de la isla se vería perturbada al igual que otras carreteras secundarias de menor orden que la conectan con el sector costero». También destacaba que podría haber un problema si la lava alcanzara la LP–213, dado que supondría un problema de aislamiento para Puerto Naos, El Remo y La Bombilla, al solo estar conectada a la red de carreteras por uno de sus extremos. Una circunstancia que se ha tomado en consideración también por parte de las autoridades a la hora de llevar a cabo la evacuación de más de 5.500 personas.

  • La evolución del volcán

    - COLADAS. Dos lenguas de lava

    Las coladas de agua se han dividido en dos. Una de sus lengua que se ha abierto en el sur en lo alto de Montaña Rajada, a tan solo unos metros de la primera boca del volcán. Finalmente, debido a la orografía del terreno, esta nueva lengua girará hacia el norte dejando atrás el cementerio de Las Manchas y un parque de placas solares. La predicción del grupo es que pronto se juntará con la lengua principal. En el día de ayer, el volcán sufrió una reactivación con varias explosiones, algo usual en un volcán de características estrombolianas.

    - CENIZAS. Un modelo de protección

    El grupo de investigación de la Cátedra de Reducción de Riesgos de la Universidad de La Laguna en los próximos días, también esperan poder poner en marcha una simulación de las cenizas que están viajando varios kilómetros a la redonda desde la boca principal del volcán, para saber a qué lugares va a afectar y con qué intensidad. De esta manera se podrán tomar medidas de autoprotección de la población de manera preventiva.

    - MAR. Pocos visos de llegar

    Las previsiones realizadas por este grupo de investigación muestran que es probable que finalmente sea la montaña de Todoque -de 320 metros- la que se interponga entre el mar y las coladas de lava a cientos de grados de temperatura, ralentizando aún más su paso y evitando que caiga a la costa. La lengua principal está avanzando a apenas 4 metros por hora, lo que supone un frenazo en comparación con los días previos. La lengua gemela va algo más rápido pero aún está en la parte más escarpada de la ladera.

    - CULTIVOS. Principal sustento

    La investigación realizada por Nerea Martín en su trabajo de fin de grado advertía que la zona por la que está discurriendo en estos momentos la lava del volcán de Cumbre Vieja tendría un nivel de afectación medio, dado que no «solo se vería afectada una parte de la población, sino que también lo estarían las zonas consideradas como motor económico de la isla». Y es que, como resalta, justo después del pueblo de Todoque se encuentra la zona agrícola más importante de la isla caracterizada por cultivos intensivos de plataneras situados en las islas bajas y en las medianías del Valle de Aridane.

En directo

Última actualización 14:20

Los observables, tanto directos en superficie como procedentes de los sistemas de vigilancia, siguen corroborando los signos de agotamiento del proceso eruptivo del volcán de La Palma, aunque el final de la erupción no tiene por qué implicar el final de algunos peligros asociados al fenómeno volcánico ni el final de la reactivación magmática en Cumbre Vieja.

La elevación del terreno en hasta ocho centímetros que se registró junto a los centros eruptivos del volcán de La Palma el pasado domingo, 19 de diciembre, ha revertido ya de forma completa, ha informado el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

La red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado durante la noche cinco terremotos en la zona afectada por la erupción del volcán de La Palma, ninguno de ellos sentidos por la población.

Miles de personas vivirán estas navidades de una forma muy distinta a la habitual en La Palma. Muchas de ellas tendrán que hacerlo en una vivienda ajena, en un pequeño piso o incluso en una caravana aparcada en un parquin público porque su casa está bajo la lava o en zona de exclusión. Otras lo harán trabajando en el control de esta emergencia o en el estudio de la erupción del volcán de La Palma que, pese a estar ya en la cuenta atrás para que se declare finalizada, sigue siendo motivo de análisis pormenorizado. Serán unas fiestas atípicas, para algunas de ellas incluso una fecha más que tachar en su calendario nuevo, que comenzó aquel 19 de septiembre de 2021. Lo que sí tendrán todos en mente será ese volcán de Cumbre Vieja que, imponente, sigue muy presente marcando la vida de mucha gente.

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane ha informado de que desde el inicio de la erupción volcánica hace tres meses ha destinado un total de 763.892,19 euros en ayudas económicas de emergencia para apoyar a 717 familias del municipio afectadas por el volcán de La Palma.

La concejal de Acción Social, Elena Concepción, explica en una nota que se han tramitado 989 ayudas que sirven para hacer frente, a gastos como el pago de alquileres, gasolina, y la compra de enseres de productos de necesidades básicas, electrodomésticos y mobiliario.

El único dato significativo es que persiste el episodio de deformación local que se inició el pasado 19 de diciembre, que requiere su seguimiento, sin observarse variaciones en el resto de datos y observables

El volcán de La Palma está a tres días de darse oficialmente por finalizado

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado ocho terremotos en La Palma desde la pasada medianoche siendo el mayor de magnitud 2,4 registrado en el municipio de Fuencaliente, a las 08.43 horas y una profundidad de 11 kilómetros.

El último informe del Departamento de Seguridad Nacional reitera que los observables, tanto directos en superficie como procedentes de los sistemas de vigilancia, corroboran los signos de agotamiento del proceso eruptivo en La Palma.

Los registros que recopilan diariamente los científicos sobre la erupción del volcán 'Cumbre Vieja' de La Palma corroboran una jornada más el agotamiento del proceso que comenzó el 19 de septiembre, por lo que restan cuatro días para poder dar el fenómeno por finalizado siempre que no haya variaciones en los datos.

Imágenes del satélite Landsat de la NASA han revelado la magnitud de los cambios experimentados en el humanizado paisaje del oeste de la Isla de La Palma, tras tres meses de erupción volcánica.

La red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado durante la noche tres terremotos en la zona afectada por la erupción volcánica en la isla de La Palma, ninguno de ellos sentidos por la población.

El Cabildo de La Palma ha informado este martes de que no se puede acceder a la costa del Valle de Aridane ni por mar ni carretera.

La corporación ha indicado en su cuenta de Twitter que, sin embargo, el acceso por el norte está permitido.

La inactividad del volcán de La Palma continuó ayer, a pesar de que, durante la noche del domingo, se detectó una deformación del terreno de ocho centímetros de altura en una de las estaciones de medición. Esa elevación del suelo se apreció en un único punto, en Roques de Jedey, y la máxima expresión del fenómeno se registró a las 22:00 horas del domingo, pues a partir de ese momento ha remitido, según la información de la portavoz del Comité Científico del Pevolca, Carmen López, para la que ese episodio no varía el informe general sobre agotamiento del proceso volcánico.

La tendencia descendente de la sismicidad continúa en La Palma y desde la pasada medianoche apenas se han localizado seis terremotos, el mayor de magnitud 2,3 localizado en Fuencaliente, a las 00.53 horas y una profundidad de 36 kilómetros, según datos del Instituto Geográfico Nacional.

El último informe del Departamento de Seguridad Nacional corrobora los signos de agotamiento del proceso eruptivo en el volcán de La Palma, del que se han cumplido tres meses, aunque no es descartable un nuevo repunte de actividad estromboliana y de emisión de coladas.

La erupción del volcán de La Palma cumplió ayer tres meses en medio de un proceso de «agotamiento» progresivo, según los científicos. No obstante, para poder asegurar que el proceso eruptivo que dio comienzo el 19 de septiembre pasado está finalizado, los datos registrados y observables de los últimos días deben mantenerse en los niveles actuales durante cinco días más. Este plazo expirará precisamente el próximo sábado, día de Navidad.

La erupción del volcán en Cumbre Vieja ha alcanzado este domingo los tres meses de duración con los mismos signos de agotamiento de jornadas previas, por lo que se mantiene el plazo de diez días fijado por los científicos para darla por finalizada, de los que se han consumido cuatro.

En las últimas 24 horas no ha habido novedades, pues todos los observables directos en superficie y los datos obtenidos a través de la red de vigilancia siguen siendo bajos o nulos, aunque la portavoz del comité científico, Carmen López, ha insistido en la posibilidad de un repunte de la actividad eruptiva.

Ver más