El ministro de Consumo, Alberto Garzón, dijo ayer que su departamento estudia cómo resolver que las personas que han perdido sus casas por la erupción volcánica no tengan que estar preocupadas por el pago de servicios contractuales que tenían en sus viviendas como la luz y el agua. Alberto Garzón, que visitó el acuartelamiento de El Fuerte, en el que se alojan algunas personas evacuadas por la erupción, manifestó que hay instrumentos legales suficientes para proteger de forma adicional a las persona afectadas.

El ministro, que estuvo acompañado por la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, y la consejera de Derechos Sociales del Gobierno canario, Noemí Santana, se ha referido en concreto a la figura de los consumidores vulnerables. Desde el Ministerio «vamos a trabajar para que de lo que menos se tengan que preocupar estas personas sea del pago de los servicios que tenían contratados», declaró el ministro de Consumo.

Alberto Garzón aseguró que las administraciones están volcadas en proteger a los ciudadanos, y ha añadido que en los contactos que mantenga durante su visita a La Palma también se analizarán otros servicios, como los seguros.

28

Sexto día de erupción en La Palma Andrés Gutiérrez

El ministro se ha mostrado convencido de que para aplicar las medidas que adopte el Gobierno español sobre esta materia encontrará el apoyo de las empresas suministradoras.

Tanto Garzón como Belarra alabaron el «espectacular» trabajo realizado tanto por los servicios de emergencia, como por las fuerzas armadas, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, la población civil y los científicos.

Por su parte, la ministra Ione Belarra ha dicho que los palmeros deben saber «que no están solos» y que todas las administraciones trabajan de la mano para que puedan normalizar cuanto antes su vida. «Este es el objetivo fundamental, porque ver en primera persona lo que ha sucedido es mucho más impactante», ha comentado la ministra, quien ha recordado que algunas personas lo han perdido todo y sus vidas y cotidianidades han desaparecido.

Ha manifestado que todos los recursos están a disposición de los afectados y ha subrayado que el alojamiento es uno de los problemas fundamentales, ya que se tata de una importante herramienta para que las personas puedan recuperar sus vidas. Al respecto, ha señalado que el Gobierno español apoyará al de Canarias para adquirir viviendas de nueva creación y agregó que el Gobierno central también trabaja con la Sareb para que ponga a disposición de las personas las viviendas vacías, pese a que la oferta en la isla de este tipo de viviendas es escasa o nula, así como perfilan medidas laborales y otras de tipo monetario que «puedan permitir apoyar en la situación complicada a las personas de mayor vulnerabilidad». «La Administración quiere trabajar de la mano y desde el consenso», añadió.

Imágenes aéreas del volcán de La Palma en el sexto día de erupción

Imágenes aéreas del volcán de La Palma en el sexto día de erupción El Día