El Consejo Insular de Aguas de La Palma informó ayer de que ha realizado en los últimos días mediciones de la calidad del agua de abastecimiento público y el recurso natural mantiene los mismos parámetros de idoneidad que tenía hace cinco años. De esta manera, el citado organismo confirma que los acuíferos de La Palma no se han visto afectados por los movimientos sísmicos o la erupción de los últimos días.

Según explican fuentes del Consejo Insular de Aguas, las citadas analíticas se han efectuado en los municipios de Fuencaliente, El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte. Cabe recordar que, en La Palma, la inmensa mayoría de los ciudadanos bebe «agua del grifo» o del suministro público, ya que dichos habitantes consideran que su calidad es, incluso, mejor que la embotellada. Por ahora, las autoridades desconocen los kilómetros de tuberías de abastecimiento afectadas por la lava.

Bulos

Como es habitual en situaciones de emergencia, en la jornada de ayer se divulgó un bulo en una cuenta de Twitter, con el siguiente mensaje: «En lo que puedan, no tomen agua del grifo, porque pueden haber filtraciones de gases del subsuelo hacia el túnel de trasvase». Ante este contenido, autoridades palmeras y del Gobierno canario aclararon que «sí se puede beber agua del grifo» en la Isla, a la vez que pidieron a los habitantes que no hagan caso a las noticias falsas que circulan por las redes. Recursos de emergencias y Protección Civil sí llevaron 8.000 litros de agua embotellada para las personas desplazadas de sus hogares en los últimos días.

Carreteras

Según la Dirección General de Tráfico, en La Palma siguen cerradas las siguientes carreteras en ambos sentidos:_LP-2 (del km. 38,4 al 55, en Tajuya); LP-211 (del km. 0,0 al 4,7, en Los Llanos); LP-212 (del km. 0,3 al 3,3, en El Paso); la LP-213 (del km. 3,1 al 14,2, en Los Llanos); la LP-215 (del km. 0,0 al 4,36, en Los Llanos) y en la LP-2132 (del km. 0,0 al 3,05, en Todoque). La Guardia Civil aconseja no conducir si no es muy necesario en las vías con mucha ceniza.

Transporte marítimo

La naviera Fred. Olsen Express aumenta las conexiones con La Palma para atender la demanda generada por la emergencia. Hoy hará un trayecto adicional de ida y vuelta entre La Palma y Tenerife para cubrir las necesidades de servicios de emergencia, autoridades, donaciones y voluntarios. Este trayecto saldrá a las 11:00 horas desde La Palma hacia Los Cristianos y regresará desde Tenerife a las 14:00 horas. La naviera mantiene los cuatro trayectos habituales que opera los sábados.