El Rey manifestó ayer que hay que hacer «todo lo que esté en nuestras manos» para sacar adelante a las familias damnificadas por la erupción volcánica de La Palma. «El mensaje de los vecinos es no nos olvidéis», manifestaron los monarcas. «Hay que preservar su seguridad, garantizar su mañana y reconstruir en La Palma todo lo que la naturaleza se ha llevado», dijo Felipe VI durante su visita al barrio de La Laguna, en Los Llanos de Aridane, a las personas que están en este lugar.

Felipe VI aseguró que La Palma está «en el corazón» de todos los españoles, y reconoció que no es fácil ponerse en el lugar de quienes lo han perdido todo. Los Reyes Felipe y Letizia, acompañados por los presidentes de España, Pedro Sánchez, y de Canarias, Ángel Víctor Torres, visitaron este jueves La Palma, donde se reunieron con las personas damnificadas por la erupción volcánica, con el dispositivo de seguridad y de ayuda, y con el comité científico del Plan de Prevención de Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca). «Estamos atónitos con lo que hemos visto», reconoció Felipe VI.

En el barrio de La Laguna de Los Llanos de Aridane, los Reyes hablaron con un grupo de familias que han perdido sus casas, que les han contado su experiencia y que han pedido que las ayudas lleguen cuanto antes. En una declaración a los periodistas, don Felipe dijo que en una tragedia como esta no es fácil ponerse en el lugar de los afectados porque, con la pérdidas de sus casas y propiedades, han perdido «vidas enteras, tanto sacrificio acumulado e incluso la memoria de sus vidas».

El monarca señaló que se quedan «literalmente sin nada, sin sus casas, sin sus enseres pero con vida», y se mostró convencido de que con la ayuda y solidaridad de los demás podrán salir adelante. «Tenemos que hacer todo lo que está en nuestras manos para sacar adelante a estas familias», expresó el Rey, quien señaló que en esa recuperación no van a faltar las ayudas de todas las administraciones «que tienen ese compromiso muy claro». Además, resaltó que en este compromiso también están entidades privadas y muchos ciudadanos «que, de forma altruista, quieren arrimar el hombro». El Rey apuntó que lo visto estos días «nos ha dejado atónitos, no lo vamos a olvidar» y, aunque reconoció que costará mucho volver a la normalidad, «La Palma saldrá adelante».

16

Visita de los Reyes al Fuerte, lugar en el que se alojan los afectados por el volcán de La Palma.

«Todas estas familias, a pesar del desastre que las ha golpeado, se recuperarán porque van a tener ayudas y entre todos vamos a recomponer sus vidas. Los tenemos que ayudar», aseveró. También recordó el trabajo «incansable» de las fuerzas de seguridad, las fuerzas armadas, Protección Civil, bomberos, Cruz Roja, científicos y especialistas «y tantos voluntarios que están ayudando a sus vecinos» durante estos días.

«Lo que están haciendo estos días es una lección de capacidad y de humanidad», indicó el Rey, que alabó a la ciencia canaria que, subrayó, ha desarrollado un trabajo importantísimo y ha dejado de manifiesto «lo necesario de su trabajo y de su valía» y lo necesario que es seguir apoyándola. Felipe VI afirmó que han sido días «de tristeza inmensa y de angustia», y reconoció que no es fácil dar consuelo en las actuales circunstancias por las que atraviesa la Isla.

Por su parte, la Reina señaló en el transcurso de la visita realizada en la jornada de ayer que los vecinos expresaron «con mucha pena, tristeza y dolor» su situación, y afirmó que la capacidad de ponerse en la piel de estas personas «nos hace crecer como sociedad».

Sobrecogidos por la magnitud de la catástrofe, los Reyes de España se mostraron cercanos y sensibles con las personas que les trasladaron las vivencias de una erupción volcánica que está creando una gran cicatriz social y económica en La Palma

  • CRONOLOGÍA

    10:30 horas

    Medio centenar de medios se agolpaban en la calle Manuel Morales Bethencourt, en el barrio de Los Guinchos, en Breña Baja. El motivo, la convocatoria efectuada por la Delegación de Gobierno que fijaba esta hora como tope para acceder al interior de El Fuerte, infranqueable para dichos profesionales en días previos. Tras la identificación y un riguroso protocolo de seguridad, se pemitió la entrada al patio exterior del albergue gestionado por Cruz Roja.

    11:51 horas

    Unos 20 minutos después de lo inicialmente previsto, hicieron acto de presencia Sus Majestades los Reyes de España. Pedro Sánchez, acompañado por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; y Ángel Víctor Torres, aguardaron por la llegada de los monarcas, que encabezaron la comitiva. En el acuartelamiento, tras una breve conversación con Kilian Sánchez, director del Área de Salud de La Palma, don Felipe VI y doña Letizia se dirigieron a las personas que salieron al patio exterior para conocerlos y trasladarle sus inquietudes y problemas.

    12:35 horas

    Los Reyes arriban al Cabildo de La Palma para presidir el Pevolca (Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico). Ahí recibieron información de la evolución del proceso eruptivo en La Palma y la situación de emergencia que se vive en la Isla.

    14:35 horas

    Llegada al Puesto de Mando Avanzado (PMA) del Gobierno de Canarias, ubicado desde el pasado domingo en el Centro de visitantes de la Caldera de Taburiente. Ahí supervisaron el trabajo de las 800 personas de todas las administraciones que integran el dispositivo de Protección Civil que se ha desplegado.

    15:30 horas

    Sus Majestades, después de acceder por el camino Cruz Chica em detrimento de Triana, único punto por el que se permite el tráfico regular, entran al núcleo de La Laguna hasta llegar a la iglesia de San Isidro Labrador. Un centenar de vecinos, agasajados por los monarcas.

    16:22 horas

    En vehículos de alquiler y no en los micros en los que se habían desplazado con anterioridad, don Felipe VI y Letizia abandonan Los Llanos para poner rumbo al aeropuerto de Mazo.

En directo

Última actualización 15:34

Las coladas volcánicas continúan activas al oeste del cono principal de Cumbre Vieja y discurren principalmente por tubos volcánicos y varios jameos, y una de ellas, la que surgió al norte de Montaña Cogote, ya ha llegado al cantil y a la isla baja.

Las detonaciones en el volcán de La Palma han aumentado durante las últimas horas de esta mañana de lunes, así lo ha informado el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) a través de su cuenta de Twitter.

El Cabildo de La Palma informa este lunes de que están abiertos los accesos a la zona de exclusión de la erupción para vecinos y regantes con el fin de recoger objetos personales y enseres y acceder a las fincas debido a las buenas condiciones de calidad del aire.

El Instituto Geográfico Nacional ha localizado 14 terremotos desde la pasada medianoche en La Palma, el más destacado uno de magnitud 3,5 en Fuencaliente, de intensidad III, a 14 kilómetros de profundidad y a las 08.23 horas.

El volcán de Cumbre Vieja no da tregua. El foco está ahora en la nueva colada que desde el pasado sábado discurre por el norte de Montaña Cogote. La lengua de material lávico se apartó ligeramente de las coladas anteriores por lo que afectó a varias viviendas –todavía se desconoce la cifra– al avanzar hacia el suroeste de los puntos de emisión de lava por encima de la nueva carretera que está trazando la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias. Esta colada entró ayer en la divisoria de los municipios de Tazacorte y Los Llanos de Aridane, dejando un espacio intermedio al unirse a la colada 9 y aportando energía nuevamente hacia el delta lávico.

El director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, ha indicado este domingo que la colada de lava que surgió el sábado por el norte de la montaña de Cogote ha hecho "suficiente destrozo como para llevarse por delante un buen número de viviendas" en Los Llanos de Aridane.

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ha compartido un vídeo en su cuenta oficial de Twitter en el que se puede ver la velocidad a la que fluye la lava del volcán de La Palma esta mañana de domingo por una de las zonas afectadas por la erupción volcánica que dio comienzo el pasado 19 de septiembre.

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado desde la pasada medianoche y hasta las 06.51 horas unos ocho terremotos en La Palma, registrando el de mayor magnitud de 3,1 en Fuencaliente a las 05.13 horas y a una profundidad de 13 kilómetros.

En este sentido, el último informe de la Dirección de Seguridad Nacional (DSN) emitido a primera hora de este domingo señala que en lo que se refiere a la sismicidad intermedia ha seguido disminuyendo en las últimas horas y se localizan en las mismas zonas.

Los últimos datos disponibles de la superficie afectada se estiman en 1.146 hectáreas. La superficie total de los deltas lávicos o fajanas se sitúa en unas 48,03 hectáreas y la distancia máxima entre coladas exteriores es de 3.350 metros. Con todo, se calcula que la superficie de cultivos afectada alcanza las 350,39 hectáreas. De ellas, 217,37 hectáreas corresponden a cultivos de plataneras, 61,2 a viñedos y 26,72 a aguacateros.

La Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del Gobierno de Canarias ha remitido al Ejecutivo Central la evaluación de daños provocados por el volcán de La Palma, que se sitúa hasta el momento en 842,33 millones de euros, cuantía provisional.

Involcan ha anunciado en sus redes sociales la detección de una nueva fisura del volcán de La Palma al oeste del cementerio de Las Manchas a las 18.30 hora canaria. Esta nueva boca de volcán está siendo analizada por los expertos para poder determinar sus posibles consecuencias en las edificaciones que hay próximas.

El proceso eruptivo que se inició en La Palma el pasado 19 de septiembre está alejado de la estabilidad persistente que se precisa para hablar de que está próxima la fase final, ha dicho este sábado la portavoz científica del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Carmen López.

Los científicos han detectado a última hora de la mañana de este sábado una reactivación de la colada sur del volcán de La Palma, que discurre por detrás de Montaña Cogote, y que avanza hacia la zona de La Majada, si bien ha disminuido su ritmo en las últimas horas y discurre de forma lenta.

El Cabildo de La Palma ha entregado ya las donaciones recibidas a un millar de familias afectadas por el volcán y, además, salvaguarda los enseres recogidos por unas 250 familias que han perdido sus viviendas.

Tres columnas de luz ubicadas en la Montaña Tenisca del municipio de Los Llanos de Aridane en La Palma, recordarán durante la Navidad a los barrios de Las Manchas, Todoque y La Laguna, núcleos afectados por la lava del volcán de Cumbre Vieja.

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado desde la pasada medianoche y hasta las 08.17 horas unos doce terremotos en La Palma, registrando el de mayor magnitud de 3,4 en Fuencaliente a las 01.23 horas y a una profundidad de 26 kilómetros.

Más de 70 kilómetros de carreteras están afectados o completamente dañados.

Ver más