El Rey manifestó ayer que hay que hacer «todo lo que esté en nuestras manos» para sacar adelante a las familias damnificadas por la erupción volcánica de La Palma. «El mensaje de los vecinos es no nos olvidéis», manifestaron los monarcas. «Hay que preservar su seguridad, garantizar su mañana y reconstruir en La Palma todo lo que la naturaleza se ha llevado», dijo Felipe VI durante su visita al barrio de La Laguna, en Los Llanos de Aridane, a las personas que están en este lugar.

Felipe VI aseguró que La Palma está «en el corazón» de todos los españoles, y reconoció que no es fácil ponerse en el lugar de quienes lo han perdido todo. Los Reyes Felipe y Letizia, acompañados por los presidentes de España, Pedro Sánchez, y de Canarias, Ángel Víctor Torres, visitaron este jueves La Palma, donde se reunieron con las personas damnificadas por la erupción volcánica, con el dispositivo de seguridad y de ayuda, y con el comité científico del Plan de Prevención de Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca). «Estamos atónitos con lo que hemos visto», reconoció Felipe VI.

En el barrio de La Laguna de Los Llanos de Aridane, los Reyes hablaron con un grupo de familias que han perdido sus casas, que les han contado su experiencia y que han pedido que las ayudas lleguen cuanto antes. En una declaración a los periodistas, don Felipe dijo que en una tragedia como esta no es fácil ponerse en el lugar de los afectados porque, con la pérdidas de sus casas y propiedades, han perdido «vidas enteras, tanto sacrificio acumulado e incluso la memoria de sus vidas».

El monarca señaló que se quedan «literalmente sin nada, sin sus casas, sin sus enseres pero con vida», y se mostró convencido de que con la ayuda y solidaridad de los demás podrán salir adelante. «Tenemos que hacer todo lo que está en nuestras manos para sacar adelante a estas familias», expresó el Rey, quien señaló que en esa recuperación no van a faltar las ayudas de todas las administraciones «que tienen ese compromiso muy claro». Además, resaltó que en este compromiso también están entidades privadas y muchos ciudadanos «que, de forma altruista, quieren arrimar el hombro». El Rey apuntó que lo visto estos días «nos ha dejado atónitos, no lo vamos a olvidar» y, aunque reconoció que costará mucho volver a la normalidad, «La Palma saldrá adelante».

16

Visita de los Reyes al Fuerte, lugar en el que se alojan los afectados por el volcán de La Palma.

«Todas estas familias, a pesar del desastre que las ha golpeado, se recuperarán porque van a tener ayudas y entre todos vamos a recomponer sus vidas. Los tenemos que ayudar», aseveró. También recordó el trabajo «incansable» de las fuerzas de seguridad, las fuerzas armadas, Protección Civil, bomberos, Cruz Roja, científicos y especialistas «y tantos voluntarios que están ayudando a sus vecinos» durante estos días.

«Lo que están haciendo estos días es una lección de capacidad y de humanidad», indicó el Rey, que alabó a la ciencia canaria que, subrayó, ha desarrollado un trabajo importantísimo y ha dejado de manifiesto «lo necesario de su trabajo y de su valía» y lo necesario que es seguir apoyándola. Felipe VI afirmó que han sido días «de tristeza inmensa y de angustia», y reconoció que no es fácil dar consuelo en las actuales circunstancias por las que atraviesa la Isla.

Por su parte, la Reina señaló en el transcurso de la visita realizada en la jornada de ayer que los vecinos expresaron «con mucha pena, tristeza y dolor» su situación, y afirmó que la capacidad de ponerse en la piel de estas personas «nos hace crecer como sociedad».

Sobrecogidos por la magnitud de la catástrofe, los Reyes de España se mostraron cercanos y sensibles con las personas que les trasladaron las vivencias de una erupción volcánica que está creando una gran cicatriz social y económica en La Palma

  • CRONOLOGÍA

    10:30 horas

    Medio centenar de medios se agolpaban en la calle Manuel Morales Bethencourt, en el barrio de Los Guinchos, en Breña Baja. El motivo, la convocatoria efectuada por la Delegación de Gobierno que fijaba esta hora como tope para acceder al interior de El Fuerte, infranqueable para dichos profesionales en días previos. Tras la identificación y un riguroso protocolo de seguridad, se pemitió la entrada al patio exterior del albergue gestionado por Cruz Roja.

    11:51 horas

    Unos 20 minutos después de lo inicialmente previsto, hicieron acto de presencia Sus Majestades los Reyes de España. Pedro Sánchez, acompañado por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; y Ángel Víctor Torres, aguardaron por la llegada de los monarcas, que encabezaron la comitiva. En el acuartelamiento, tras una breve conversación con Kilian Sánchez, director del Área de Salud de La Palma, don Felipe VI y doña Letizia se dirigieron a las personas que salieron al patio exterior para conocerlos y trasladarle sus inquietudes y problemas.

    12:35 horas

    Los Reyes arriban al Cabildo de La Palma para presidir el Pevolca (Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico). Ahí recibieron información de la evolución del proceso eruptivo en La Palma y la situación de emergencia que se vive en la Isla.

    14:35 horas

    Llegada al Puesto de Mando Avanzado (PMA) del Gobierno de Canarias, ubicado desde el pasado domingo en el Centro de visitantes de la Caldera de Taburiente. Ahí supervisaron el trabajo de las 800 personas de todas las administraciones que integran el dispositivo de Protección Civil que se ha desplegado.

    15:30 horas

    Sus Majestades, después de acceder por el camino Cruz Chica em detrimento de Triana, único punto por el que se permite el tráfico regular, entran al núcleo de La Laguna hasta llegar a la iglesia de San Isidro Labrador. Un centenar de vecinos, agasajados por los monarcas.

    16:22 horas

    En vehículos de alquiler y no en los micros en los que se habían desplazado con anterioridad, don Felipe VI y Letizia abandonan Los Llanos para poner rumbo al aeropuerto de Mazo.

En directo

Última actualización 14:20

Los observables, tanto directos en superficie como procedentes de los sistemas de vigilancia, siguen corroborando los signos de agotamiento del proceso eruptivo del volcán de La Palma, aunque el final de la erupción no tiene por qué implicar el final de algunos peligros asociados al fenómeno volcánico ni el final de la reactivación magmática en Cumbre Vieja.

La elevación del terreno en hasta ocho centímetros que se registró junto a los centros eruptivos del volcán de La Palma el pasado domingo, 19 de diciembre, ha revertido ya de forma completa, ha informado el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

La red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado durante la noche cinco terremotos en la zona afectada por la erupción del volcán de La Palma, ninguno de ellos sentidos por la población.

Miles de personas vivirán estas navidades de una forma muy distinta a la habitual en La Palma. Muchas de ellas tendrán que hacerlo en una vivienda ajena, en un pequeño piso o incluso en una caravana aparcada en un parquin público porque su casa está bajo la lava o en zona de exclusión. Otras lo harán trabajando en el control de esta emergencia o en el estudio de la erupción del volcán de La Palma que, pese a estar ya en la cuenta atrás para que se declare finalizada, sigue siendo motivo de análisis pormenorizado. Serán unas fiestas atípicas, para algunas de ellas incluso una fecha más que tachar en su calendario nuevo, que comenzó aquel 19 de septiembre de 2021. Lo que sí tendrán todos en mente será ese volcán de Cumbre Vieja que, imponente, sigue muy presente marcando la vida de mucha gente.

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane ha informado de que desde el inicio de la erupción volcánica hace tres meses ha destinado un total de 763.892,19 euros en ayudas económicas de emergencia para apoyar a 717 familias del municipio afectadas por el volcán de La Palma.

La concejal de Acción Social, Elena Concepción, explica en una nota que se han tramitado 989 ayudas que sirven para hacer frente, a gastos como el pago de alquileres, gasolina, y la compra de enseres de productos de necesidades básicas, electrodomésticos y mobiliario.

El único dato significativo es que persiste el episodio de deformación local que se inició el pasado 19 de diciembre, que requiere su seguimiento, sin observarse variaciones en el resto de datos y observables

El volcán de La Palma está a tres días de darse oficialmente por finalizado

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado ocho terremotos en La Palma desde la pasada medianoche siendo el mayor de magnitud 2,4 registrado en el municipio de Fuencaliente, a las 08.43 horas y una profundidad de 11 kilómetros.

El último informe del Departamento de Seguridad Nacional reitera que los observables, tanto directos en superficie como procedentes de los sistemas de vigilancia, corroboran los signos de agotamiento del proceso eruptivo en La Palma.

Los registros que recopilan diariamente los científicos sobre la erupción del volcán 'Cumbre Vieja' de La Palma corroboran una jornada más el agotamiento del proceso que comenzó el 19 de septiembre, por lo que restan cuatro días para poder dar el fenómeno por finalizado siempre que no haya variaciones en los datos.

Imágenes del satélite Landsat de la NASA han revelado la magnitud de los cambios experimentados en el humanizado paisaje del oeste de la Isla de La Palma, tras tres meses de erupción volcánica.

La red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado durante la noche tres terremotos en la zona afectada por la erupción volcánica en la isla de La Palma, ninguno de ellos sentidos por la población.

El Cabildo de La Palma ha informado este martes de que no se puede acceder a la costa del Valle de Aridane ni por mar ni carretera.

La corporación ha indicado en su cuenta de Twitter que, sin embargo, el acceso por el norte está permitido.

La inactividad del volcán de La Palma continuó ayer, a pesar de que, durante la noche del domingo, se detectó una deformación del terreno de ocho centímetros de altura en una de las estaciones de medición. Esa elevación del suelo se apreció en un único punto, en Roques de Jedey, y la máxima expresión del fenómeno se registró a las 22:00 horas del domingo, pues a partir de ese momento ha remitido, según la información de la portavoz del Comité Científico del Pevolca, Carmen López, para la que ese episodio no varía el informe general sobre agotamiento del proceso volcánico.

La tendencia descendente de la sismicidad continúa en La Palma y desde la pasada medianoche apenas se han localizado seis terremotos, el mayor de magnitud 2,3 localizado en Fuencaliente, a las 00.53 horas y una profundidad de 36 kilómetros, según datos del Instituto Geográfico Nacional.

El último informe del Departamento de Seguridad Nacional corrobora los signos de agotamiento del proceso eruptivo en el volcán de La Palma, del que se han cumplido tres meses, aunque no es descartable un nuevo repunte de actividad estromboliana y de emisión de coladas.

La erupción del volcán de La Palma cumplió ayer tres meses en medio de un proceso de «agotamiento» progresivo, según los científicos. No obstante, para poder asegurar que el proceso eruptivo que dio comienzo el 19 de septiembre pasado está finalizado, los datos registrados y observables de los últimos días deben mantenerse en los niveles actuales durante cinco días más. Este plazo expirará precisamente el próximo sábado, día de Navidad.

La erupción del volcán en Cumbre Vieja ha alcanzado este domingo los tres meses de duración con los mismos signos de agotamiento de jornadas previas, por lo que se mantiene el plazo de diez días fijado por los científicos para darla por finalizada, de los que se han consumido cuatro.

En las últimas 24 horas no ha habido novedades, pues todos los observables directos en superficie y los datos obtenidos a través de la red de vigilancia siguen siendo bajos o nulos, aunque la portavoz del comité científico, Carmen López, ha insistido en la posibilidad de un repunte de la actividad eruptiva.

Ver más