La Iglesia de San Nicolás de Bari, situada en el barrio de Las Manchas en el término municipal de El Paso, ha sido desalojada por el Gobierno de Canarias y el Cabildo de La Palma, en colaboración con la Diócesis Nivariense, como medida preventiva por la amenaza volcánica en La Palma, según informa el Ejecutivo.

Los elementos patrimoniales de su interior, vinculados al BIC, han sido trasladados por el personal técnico de la Dirección General de Patrimonio Cultural y la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, bajo la dirección de un equipo experto en restauración y conservación de bienes culturales, a un lugar que ha facilitado el Obispado de manera provisional. Además, se están realizando trabajos de fotogrametría para tener una imagen 3D de este monumento declarado Bien de Interés Cultural en 1996, explica la nota.

La cercanía de esta ermita al nuevo volcán que erupcionó el pasado 19 de septiembre ha ocasionado la intervención de las administraciones públicas competentes en materia de patrimonio cultural para poner a buen recaudo sus valiosos elementos patrimoniales. No es la primera vez que esto sucede ya que el 8 de julio de 1949 también fue desalojada ante la amenaza inminente del brazo de lava del volcán de San Juan, que finalmente se detuvo donde se encuentra el monumento de Fátima.

Se trata de un inmueble religioso fundado en el siglo XVIII por Nicolás Massieu van Dalle y Rantz, capitán de infantería, regidor perpetuo de la isla y alguacil mayor del Santo Oficio de la Inquisición. En su testamento declaró que siempre había tenido grandes deseos de construir una ermita en honor a San Nicolás de Bari en la hacienda que poseía en Las Manchas, por lo que su hijo Pedro Massieu y Monteverde la construyó.

10 personas para un traslado urgente

La histórica ermita de Las Manchas ha logrado conservar su factura original de una sola nave, dividida en dos tramos de distinto nivel, donde se custodian los bienes muebles que constituyen una parte esencial de su historia.“Desde el primer momento de la erupción, la Dirección General de Patrimonio Cultural ha estado en contacto directo con la Inspección insular y el Ministerio de Cultura para ir evaluando cuándo era necesario actuar y garantizar así que la ciudadanía de La Palma pueda seguir disponiendo de sus bienes culturales”, explica la directora general, Nona Perera. La retirada provisional y preventiva de estos valiosos objetos “es la aportación que hacemos desde esta área del Gobierno en estos momentos tan difíciles y complicados para la isla”, concluye.

Entre las piezas trasladadas urgentemente por un equipo de diez personas se encuentran la antigua imagen de San Nicolás, San José, Nuestra Señora de Bonanza y el Cristo, las cuales están en muy buen estado de conservación.

Por otro lado, la fotogrametría se está realizando de la zona delimitada como Bien de Interés Cultural con el objetivo de tener un registro y medición digital de este monumento religioso, técnica que permite, además del propio registro de la pieza, la creación de gemelos digitales adaptados a todas las necesidades y niveles de detalle.

En directo

Última actualización 13:19

El vulcanólogo Juan Carlos Carracedo cree que la erupción del volcán en La Palma, está estabilizada", por cuanto ahora el magma está saliendo "con facilidad" a la superficie y "lo previsible", asegura, es que siga fluyendo "con la misma fuerza y volumen" hasta que se agote.

LaLiga ha puesto en marcha una subasta benéfica -en colaboración con el Tenerife y la Unión Deportiva Las Palmas- de las camisetas firmadas de los jugadores convocados esta jornada, cuya recaudación irá destinada al Cabildo de la isla de La Palma con el objetivo de "cubrir necesidades a medio y largo plazo de los afectados" por el volcán Tajogaite, en erupción desde hace más de tres semanas, informó este viernes la propia entidad a través de un comunicado.

El sindicato ANPE Canarias reclama este viernes personal de refuerzo, para apoyos o desdobles, para que el alumnado del oeste de la isla de La Palma recupere las clases perdidas durante las últimas semanas a consecuencia de la erupción en Cumbre Vieja.

La red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado durante la noche --desde las 00.00 horas-- más de una veintena sismos en la isla de La Palma asociados a la erupción del volcán de Tajogaite, cuatro de ellos de magnitudes superiores a 3 (mbLg).

 Los servicios de emergencia continúan pendientes de las últimas efusiones del volcán de La Palma, que los geólogos describen en algunos momentos como un auténtico tsunami de lava. Así describe el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) en su cuenta de Twitter uno de los desbordes del canal lávico ocurrido en la tarde de ayer y que califican de "impresionante" por la velocidad del magma que manaba del volcán en ese momento.

Un total de 40 militares pertenecientes a una sección del Regimiento de Artillería de Campaña 93 de la Brigada de Canarias, con sede en Los Rodeos, se han unido desde esta mañana a la Unidad Militar de Emergencias (UME) para colaborar en la retirada de cenizas acumuladas en tejados por la erupción del volcán de La Palma, evitando así el posible colapso de las estructuras de las casas.

Retirada de cenizas del volcán de La Palma @Defensagob

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha dicho este jueves que el proceso de reconstrucción de La Palma tras la erupción volcánica "no va ser rápido ni fácil" --emulando las palabras del portavoz de ASG, Casimiro Curbelo-- y pondrá "a examen" a Gobierno y oposición.

La dirección del Pevolca ha ordenado este jueves la evacuación de más zonas en Los Llanos de Aridane tras el avance de la colada de lava que emana del volcán de La Palma que discurre más al noroeste y su proximidad a la zona límite del perímetro ya evacuado.

La evacuación afecta, según el censo, a unas 300 personas que, hasta las 17.00 horas, deben desalojar las viviendas con sus pertenencias y animales domésticos y dirigirse al punto de reunión ubicado en el Campo de Lucha Camino León de los Llanos de Aridane.

La red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado durante la noche un total de 55 sismos en el entorno de la erupción del volcán Cumbre Vieja, 8 de ellos de magnitudes superiores a 3 (mbLg).

Ayer miércoles se reactivó un centro de emisión situado en el flanco sureste de la erupción situación propia de la erupción fisural del mecanismo estromboliano del volcán de La Palma. La superficie afectada por la lava asciende a 680 hectáreas y la anchura total de las tres lenguas de lava alcanza los 1.770 metros.

La dirección del Pevolca ha ordenado la noche de este miércoles 13 de octubre la evacuación de más zonas tras el avance de la colada de lava que discurre más al noroeste de la isla de La Palma y su proximidad a la zona límite del perímetro ya evacuado.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha reclamado este miércoles en el Comité de las Regiones de la UE, en el que ha participado de forma telemática, "máxima comprensión" y apoyo urgente para la isla de La Palma, el "mayor desastre natural" de la historia de Canarias.

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes ha presentado este miércoles a los colegios del valle de Aridane un plan de actuación ante la crisis volcánica, que combina acciones de prevención de la salud ante la covid-19 y medidas frente a los efectos de la erupción.

No son dos sino cuatro los perros atrapados en dos estanques en la zona de El Paraíso, justo bajo la erupción volcánica de Tajogaite. Los cuatro animales, se cree que podencos por las imágenes recibidas de los drones, se encuentran en una isla rodeada por las coladas de lava y cubiertas por el picón que desprende el volcán.

Lo anunció este miércoles la plataforma animalista Leales.org tras analizar con expertos las fotos y vídeos de los que dispone y verificar que no es un estanque sino dos donde hay animales atrapados en el barrio de El Paraíso, al este del barrio de Todoque, del municipio de El Paso, La Palma.

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado un terremoto de magnitud 4.4 en Mazo, a una profundidad de 36 kilómetros, en el que hasta ahora ha sido el de mayor envergadura de los registrados desde el inicio del enjambre sísmico que precedió a la erupción del volcán de La Palma.

El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha anunciado la posibilidad de que en los próximos días se puedan producir nuevos confinamientos debido a la intrusión de polvo sahariano que, sumado a los valores de partículas procedentes de la erupción del volcán de La Palma, provocará un empeoramiento de la calidad del aire.

"Tenemos una ciencia pública importante en España, gracias a ellos hemos podido dar respuestas inmediata", asegura el presidente Sánchez. En su cuarta visita, adelanta que volverá en más ocasiones "por desgracia" y asegura que aún en la distancia "estamos en contacto permanente con Canarias". Además, avanza que se va a empezar a trabajar en las líneas de ayudas que puedan venir desde la Unión Europea dada la "situación catastrófica" que vive La Palma.

Ver más