Las compañías Binter y Canaryfly han cancelado temporalmente los vuelos procedentes o con destino al aeropuerto de La Palma ante la evolución de la nube de cenizas del volcán que entró en erupción el pasado domingo. Asimismo, Binter ha cancelado sus conexiones con La Gomera. Iberia, además, ha cancelado un vuelo que tenía programado esta tarde con la isla de La Palma.

La lava del volcán Cumbre Vieja, a vista de dron

Fuentes de Aena consultadas por Europa Press precisan que todos los aeropuertos del archipiélago se mantienen operativos pero tras la cancelación de un vuelo de Iberia y la paralización de la flota de Binter y Canarfly, para este viernes no habrá más conexiones con la Isla Bonita.

Binter informa en un comunicado de que se ha visto obligada a tomar esta decisión por causas de fuerza mayor, ya que en las últimas horas la situación de la ceniza en suspensión "ha empeorado considerablemente". Horas antes, la aerolínea había cancelado primero los vuelos nocturnos.

La paralización de la operativa se mantendrá hasta que las condiciones mejoren y permitan volar garantizando la seguridad.

Por su parte, Canaryfly informa que está atendiendo a todos los pasajeros afectados por esta suspensión temporal de la operativa con la isla de La Palma, contactando a través de los canales habituales de la compañía aérea y ofreciéndoles alternativas, y que el resto de sus vuelos se siguen desarrollando con total normalidad.

En estos momentos, apunta Binter, no es posible hacer una previsión de cuándo se podrán retomar los vuelos a La Palma.

Binter informa también de que está atendiendo por los canales habituales las solicitudes de cambios o reembolsos que pudieran recibirse por parte de los pasajeros afectados en estos vuelos.

La aerolínea permanece pendiente de la evolución de la situación en contacto con las autoridades aeronáuticas, a la espera de tener confirmación de que se cumplen todas las condiciones de seguridad para retomar la operativa con normalidad.