La calidad del aire en las zonas pobladas próximas al volcán en erupción de la isla de La Palma se mantiene estable en las últimas horas y tampoco está habiendo "un impacto elevado" en las operaciones aeronáuticas, según ha dicho el delegado en Canarias de la Agencia Estatal de Meteorología, David Suárez.

La Aemet, junto con especialistas del Gobierno canario y del Cabildo de La Palma, realiza monitorizaciones continuas para analizar las emisiones de dióxido de azufre (SO2) y de ceniza del volcán y, según ha informado Suárez, se ha constatado que por el momento "no está empeorando la calidad del aire en la zona poblada".

En cuanto a la posibilidad de que se produzca un episodio de lluvia ácida debido a la erupción, el especialista de la Aemet lo ha descartado por ahora, ya que -ha dicho- "la inyección de SO2 a la atmósfera está por encima de los 3.000 o 4.000 metros y la nubosidad que generan las precipitaciones está por debajo de esa altitud".

Ha explicado, además, que la mayor concentración de dióxido de azufre del volcán se sitúa a esta hora entre las islas de La Palma y La Gomera y se está dispersando hacia el norte, en dirección a la isla de Madeira, y "prácticamente no se aprecia la nube de ceniza".

"Las últimas mediciones de precipitaciones en La Palma tienen un PH neutro", ha continuado Suárez, por lo que ha concluido que la erupción "no está teniendo impacto de lluvia ácida".

Además, para el científico de la Aemet "no tiene mucho sentido" hablar del impacto que puede tener un episodio puntual de lluvia ácida como podría ser este, al tratarse de un fenómeno cuyos valores científicos no se miden por días sino por "períodos muy largos de tiempo, normalmente en años".