Suscríbete

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ERUPCIÓN EN LA PALMA | Situación de los servicios públicos

El volcán y la lava ‘respetan’ las comunicaciones con La Palma

Preocupan los destrozos en algunas infraestructuras de agua fundamentales para el regadío de fincas e invernaderos en el sur

Dos mujeres desayunan en la gasolinera de El Paso. A pocos metros, el volcán emana una gran nube de gases. Andrés Gutiérrez

Casi cuatro días de erupción volcánica en La Palma y apenas se han producido variaciones respecto a los suministros y servicios básicos afectados desde que la lava comenzó a manar del volcán de Cabeza de Vaca el pasado domingo a las 15:13 horas. Siguen cerradas varias carreteras por donde la lava se abre camino hacia la costa, así como en diferentes puntos de control por motivos de seguridad; el suministro de agua y luz sigue cortado en los núcleos poblacionales ya desalojados y el paso de la lava por algunas zonas ha dañado las tuberías de regadío situadas más hacia el sur.

Agua.

El suministro de agua sigue cortado en aquellos barrios desalojados. A expensas de los resultados de los análisis pedidos desde comienzos de semana, se ha vuelto a comprobar que la conductividad, temperatura y PH del agua siguen siendo óptimos. Algunas tuberías de riego ya están afectadas, pero a los plataneros les preocupa de forma especial la de Los Guirres. Los daños en la infraestructura de riego, como el canal de acceso a la balsa de Dos Pinos, está destrozado con tuberías que han desaparecido bajo la lava por lo que el embalse no puede recibir agua, y los principales ramales de la costa agrícola de Los Llanos, pasan en la misma dirección que lleva la lava.

Luz.

Cobra sigue cortando el suministro de luz en zonas evacuadas o con el frente de la lava cercano. El tendido eléctrico ha quedado devastado en buena parte de El Paraíso, Todoque, Alcalá, El Pastelero y Tacande. Otras zonas más alejadas no han sufrido incidencias salvo algún corte puntual.

13

Erupción en La Palma: Avalancha de ayudas y muestras de cariño hacia los polmeros Andrés Gutiérrez

Carreteras.

La actividad volcánica y el avance del magma –que se ha reducido notablemente en las últimas horas– mantienen las mismas seis carreteras cortadas desde el lunes en diferentes puntos de los municipios de El Paso y Los Llanos de Aridane, como Tajuya y Todoque. Los cortes se producen en los cruces de la ITV de El Paso, Tajuya (LP-2), Mendo, El Charco, San Nicolás, Restaurante Canguro y La Laguna. El Cabildo posibilitó que vecinos y agricultores siguieran accediendo a recuperar pertenencias de zonas ya evacuadas. Así, agricultores de Puerto Naos, El Remo y Las Hoyas accedieron a sus plantaciones por Fuencaliente. Vecinos de Todoque pudieron acceder a sus viviendas, aunque se estableció un sistema de acceso prioritario por las calles de El Atajo, El Hidalgo, El Corujo, San Isidro, El Pampillo, Los Palacios, Montajanero y la LP-2132.

Transporte público.

Las rutas de guagua de la empresa pública Transporte Insular de La Palma siguen interrumpidos los servicios de las líneas 210, 24, 29 y 05. TILP ha modificado el trayecto de la línea 300 –que conecta Los Llanos de Aridane con Santa Cruz de La Palma– para bajar hasta el acuartelamiento de El Fuerte en dirección a Santa Cruz, para dar servicio a vecinos realojados aquí, familiares, voluntarios y trabajadores.

Transporte marítimo.

La Capitanía Marítima de Santa Cruz de Tenerife ha prohibido temporalmente la navegación en la zona afectada por la erupción volcánica en la isla de La Palma. Entre La Bombilla y Tazacorte la navegación está restringida a menos de dos millas de la costa, por motivos de seguridad. Una veintena de barcos seguirán sin poder faenar hasta que no se reduzca el riesgo.

Cronología de las zonas arrasadas por la erupción del Cumbre Vieja

Cronología de las zonas arrasadas por la erupción del Cumbre Vieja Video: Agencia Atlas | Foto: Agencias

Transporte aéreo.

El aeropuerto de La Palma y las compañías aéreas operaron ayer sin registrar incidencias. Ninguna de las 50 operaciones programadas, sufrió incidencias salvo dos de ellas de la compaía TUI que, por motivos ajenos a la operatividad del aeropuerto palmero, cancelaron dos llegadas de Amsterdam y Bruselas y sus dos salidas correspondientes.

Conectividad.

La cobertura de telefonía móvil y datos siguen funcionando. Y la instalación de fibra no ha resultado afectada.

  • Servicios al detalle

    Agua

    “Se puede beber sin ningún tipo de riesgo”, señalan técnicos del Cabildo. Hay daños severos en depósitos e infraestructuras de riego como el canal de acceso a la balsa de Dos Pinos.

    Luz

    El suministro está cortado en las zonas evacuadas, situadas en el frente de la colada. Se han producido algunas pequeñas incidencias puntuales en el bario de Jedey y zonas colindantes. Los Llanos sin incidencias.

    Carreteras

    Alrededor de 600 metros de carreteras han quedado bajo el magma que sigue brotando. Siguen cortadas seis vías en ambos sentidos: en la LP-211, LP-212, LP-213, LP-215, LP-2132 y, a la altura de Tajuya, se corta la LP-2.

    Conectividad

    Han pasado cerca de 70 horas y las infraestructuras de telefonía móvil como de fibra para datos por internet siguen funcionando sin incidencias de ningún tipo, incluso en aquellas zonas que han sido devastadas por la lava.

    Transporte marítimo

    El litoral entre La Bombilla y Tazacorte es zona de exclusión marítima a menos de dos millas de la costa y 20 barcos no pueden faenar. Las conexiones de pasajeros en el este insular no están afectadas.

    Transporte aéreo

    El aeropuerto de La Palma funcionó con normalidad en las 46 operaciones de entrada y salida que estaban programadas. Solo hubo 4 vuelos con retraso.

    Gases tóxicos

    No se han registrado incidencias en el aeropuerto. Las 50 operaciones programadas operaron con normalidad salvo dos operaciones de llegada de la compañía TUI, por motivos ajenos a la crisis volcánica.

En directo

Última actualización 14:20

Los observables, tanto directos en superficie como procedentes de los sistemas de vigilancia, siguen corroborando los signos de agotamiento del proceso eruptivo del volcán de La Palma, aunque el final de la erupción no tiene por qué implicar el final de algunos peligros asociados al fenómeno volcánico ni el final de la reactivación magmática en Cumbre Vieja.

La elevación del terreno en hasta ocho centímetros que se registró junto a los centros eruptivos del volcán de La Palma el pasado domingo, 19 de diciembre, ha revertido ya de forma completa, ha informado el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

La red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado durante la noche cinco terremotos en la zona afectada por la erupción del volcán de La Palma, ninguno de ellos sentidos por la población.

Miles de personas vivirán estas navidades de una forma muy distinta a la habitual en La Palma. Muchas de ellas tendrán que hacerlo en una vivienda ajena, en un pequeño piso o incluso en una caravana aparcada en un parquin público porque su casa está bajo la lava o en zona de exclusión. Otras lo harán trabajando en el control de esta emergencia o en el estudio de la erupción del volcán de La Palma que, pese a estar ya en la cuenta atrás para que se declare finalizada, sigue siendo motivo de análisis pormenorizado. Serán unas fiestas atípicas, para algunas de ellas incluso una fecha más que tachar en su calendario nuevo, que comenzó aquel 19 de septiembre de 2021. Lo que sí tendrán todos en mente será ese volcán de Cumbre Vieja que, imponente, sigue muy presente marcando la vida de mucha gente.

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane ha informado de que desde el inicio de la erupción volcánica hace tres meses ha destinado un total de 763.892,19 euros en ayudas económicas de emergencia para apoyar a 717 familias del municipio afectadas por el volcán de La Palma.

La concejal de Acción Social, Elena Concepción, explica en una nota que se han tramitado 989 ayudas que sirven para hacer frente, a gastos como el pago de alquileres, gasolina, y la compra de enseres de productos de necesidades básicas, electrodomésticos y mobiliario.

El único dato significativo es que persiste el episodio de deformación local que se inició el pasado 19 de diciembre, que requiere su seguimiento, sin observarse variaciones en el resto de datos y observables

El volcán de La Palma está a tres días de darse oficialmente por finalizado

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado ocho terremotos en La Palma desde la pasada medianoche siendo el mayor de magnitud 2,4 registrado en el municipio de Fuencaliente, a las 08.43 horas y una profundidad de 11 kilómetros.

El último informe del Departamento de Seguridad Nacional reitera que los observables, tanto directos en superficie como procedentes de los sistemas de vigilancia, corroboran los signos de agotamiento del proceso eruptivo en La Palma.

Los registros que recopilan diariamente los científicos sobre la erupción del volcán 'Cumbre Vieja' de La Palma corroboran una jornada más el agotamiento del proceso que comenzó el 19 de septiembre, por lo que restan cuatro días para poder dar el fenómeno por finalizado siempre que no haya variaciones en los datos.

Imágenes del satélite Landsat de la NASA han revelado la magnitud de los cambios experimentados en el humanizado paisaje del oeste de la Isla de La Palma, tras tres meses de erupción volcánica.

La red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado durante la noche tres terremotos en la zona afectada por la erupción volcánica en la isla de La Palma, ninguno de ellos sentidos por la población.

El Cabildo de La Palma ha informado este martes de que no se puede acceder a la costa del Valle de Aridane ni por mar ni carretera.

La corporación ha indicado en su cuenta de Twitter que, sin embargo, el acceso por el norte está permitido.

La inactividad del volcán de La Palma continuó ayer, a pesar de que, durante la noche del domingo, se detectó una deformación del terreno de ocho centímetros de altura en una de las estaciones de medición. Esa elevación del suelo se apreció en un único punto, en Roques de Jedey, y la máxima expresión del fenómeno se registró a las 22:00 horas del domingo, pues a partir de ese momento ha remitido, según la información de la portavoz del Comité Científico del Pevolca, Carmen López, para la que ese episodio no varía el informe general sobre agotamiento del proceso volcánico.

La tendencia descendente de la sismicidad continúa en La Palma y desde la pasada medianoche apenas se han localizado seis terremotos, el mayor de magnitud 2,3 localizado en Fuencaliente, a las 00.53 horas y una profundidad de 36 kilómetros, según datos del Instituto Geográfico Nacional.

El último informe del Departamento de Seguridad Nacional corrobora los signos de agotamiento del proceso eruptivo en el volcán de La Palma, del que se han cumplido tres meses, aunque no es descartable un nuevo repunte de actividad estromboliana y de emisión de coladas.

La erupción del volcán de La Palma cumplió ayer tres meses en medio de un proceso de «agotamiento» progresivo, según los científicos. No obstante, para poder asegurar que el proceso eruptivo que dio comienzo el 19 de septiembre pasado está finalizado, los datos registrados y observables de los últimos días deben mantenerse en los niveles actuales durante cinco días más. Este plazo expirará precisamente el próximo sábado, día de Navidad.

La erupción del volcán en Cumbre Vieja ha alcanzado este domingo los tres meses de duración con los mismos signos de agotamiento de jornadas previas, por lo que se mantiene el plazo de diez días fijado por los científicos para darla por finalizada, de los que se han consumido cuatro.

En las últimas 24 horas no ha habido novedades, pues todos los observables directos en superficie y los datos obtenidos a través de la red de vigilancia siguen siendo bajos o nulos, aunque la portavoz del comité científico, Carmen López, ha insistido en la posibilidad de un repunte de la actividad eruptiva.

Ver más

Compartir el artículo

stats