eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ERUPCIÓN EN LA PALMA

Hacienda libera fondos para comprar 73 pisos de promociones privadas

Román Rodríguez: «Buscaremos el dinero donde haga falta» | Los registradores harán gratis los certificados para los afectados

Cronología de las zonas arrasadas por la erupción del Cumbre Vieja

Cronología de las zonas arrasadas por la erupción del Cumbre Vieja Video: Agencia Atlas | Foto: Agencias

Para ver este vídeo suscríbete a eldia.es o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Cronología de las zonas arrasadas por la erupción del Cumbre Vieja R. Acosta / M. Álvarez

El Ejecutivo canario comprará casas vacías como una de las medidas para dar una solución a los que han perdido sus viviendas. El vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, manifestó ayer que «vamos a comprar las casas vacías que hagan falta, sin problema y con las reglas en la mano». «Buscaremos las perras [el dinero] donde haga falta; recurriremos a Europa. Tenemos que dar una respuesta a nuestros compatriotas que están pasando por un momento muy trágico. Nosotros [Gobierno canario] estaremos a la altura de las circunstancias porque es nuestro deber, nuestra obligación porque son nuestros compatriotas».

En este sentido, la Consejería de Hacienda liberará de manera inminente los fondos precisos para la adquisición de las primeras 73 viviendas que, previo acondicionamiento, se pondrán a disposición de los afectados. Se trata de dos promociones privadas que actualmente se encuentran vacías, una de ellas en el casco urbano de Tazacorte, con 44 viviendas, y otra en la Montaña de Tenisca, en Los Llanos de Aridane, con otras 29. Los fondos se librarán a favor de la sociedad pública Visocan para que esta pueda formalizar la adquisición, sobre la que ya hay acuerdo con la propiedad.

«Nosotros vamos a hacer todo el esfuerzo necesario para garantizar la respuesta a la altura de la gravedad de la crisis que está viviendo muchísima gente en la isla de La Palma», resaltó el vicepresidente.

Por otro lado, el Colegio de Registradores ha anunciado su colaboración con las autoridades y los damnificados. Los registradores ofrecerán a todos aquellos titulares de fincas en la zona afectada, una vez que ésta esté determinada, una certificación de la finca que será dispensada de forma gratuita, lo que permitirá acreditar la propiedad y demás derechos preexistentes.

Compartir el artículo

stats