El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha recibido hasta este miércoles, 22 de septiembre, las primeras 40 solicitudes de indemnización por daños provocados por la erupción de La Palma.

En directo

Última actualización 13:24

Más de 440.000 mascarillas FFP2 y FFP3, así como 5.000 gafas protectoras y 5.000 pantallas para niños llegarán a comienzos de la próxima semana al Hospital General de La Palma gracias a la donación realizada por la Organización Colegial de Enfermería, con sus 52 colegios provinciales, los consejos autonómicos y el Consejo General de Enfermería y que se donarán a afectados por el volcán de Tajogaite.

Los conos volcánicos se reconfiguran durante las 24 horas del día, si bien durante la noche no se percibe ese proceso con tanta facilidad como con la luz diurna, ha recordado la responsable de la red de Vigilancia Volcánica del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Carmen López, en alusión a la evolución de la estructura del volcán de La Palma.

Nueva estructura del cono del volcán de La Palma

La erupción del volcán de La Palma cumple hoy jueves su día 40 emitiendo lava y gases bajo la atenta mirada de científicos, instituciones públicas y, sobre todo, vecinos. De momento, el día arranca con un leve estabilización de las coladas, según se desprende de los datos ofrecidos por el momento desde diversas instancias.

Así, el Cabildo de La Palma apunta que la colada de lava que afecta al norte del barrio de La Laguna, en Los Llanos de Aridane, sigue estable y prácticamente parada, y señala también que desde que se produjo un cambio en la morfología del cono, los remansos de lava fluyen dirección suroeste, paralelo a las coladas anteriores.

La erupción de lava del volcán de La Palma cubre ya un total de 911,6 hectáreas y ha destruido 2.183 edificaciones, según la última actualización del programa europeo 'Copernicus' con datos referentes a primera hora de este miércoles.

Con respecto a las últimas 24 horas las hectáreas afectadas han aumentado en 3,4 y las construcciones arrasadas en 21.

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado desde la pasada medianoche más de 60 terremotos en La Palma, siendo el de mayor magnitud el registrado a las 07.22 horas de este jueves al alcanzar 3,6 en el municipio de Fuencaliente, de intensidad III-IV, y a una profundidad de 10 kilómetros.

De este modo, el 'enjambre sísmico' se mantiene plenamente activo al sur de Cumbre Vieja, donde los terremotos se están produciendo a profundidades de entre 10 y 25 kilómetros, reflejando un aumento de los eventos de magnitud de 3,5, por lo que sigue siendo posible que se produzca un seísmo de intensidad VI.

La sismicidad en la zona del centro eruptivo del nuevo volcán de La Palma ha aumentado en las últimas horas con valores superiores a 3,5 mLbg, tanto a profundidades medias, entre 10 y 15 kilómetros, como superior a 20 kilómetros alcanzándose episodios de 4,9 de magnitud mLbg y de intensidad IV y V.

"Son buenas noticias que las coladas discurran por terrenos ya hollados, destruidos, y que la lava se esté aplicando en rellenar espacios que antes no habían sido hollados y crecer en espesor. Puede haber algún derrame, pero se vierte hacia huecos no rellenados antes", afirmó Miguel Ángel Morcuende para añadir que "la lava está invirtiéndose en rellenar huecos y crecer en espesor.

El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, destacó este mediodía que las "coladas 8 y 10 están paradas" están creciendo en altura, y aunque puede que se produzcan derrames están rellenando huecos y crecen en espesor, alimentándose las coladas fundamentalmente al oeste (por la colada 1 y 4). El flujo de la lava del volcán de La Palma que sigue su camino hacia el oeste, en dirección al mar, se mantiene, mientras que la que discurre por el sur, hacia el Corazoncillo, está parada a unos 150 metros de la planta fotovoltaica, al igual que ayer, ha asegurado Morcuende. En este sentido, Morcuende valoró como "buena noticia" que el material lávico de las coladas 1 (la primigenia) y 4 avance por terreno ya destruido y que no afecte a nueva superficie.

Casi 40 días después de que se iniciara la erupción del volcán de La Palma, el avance de la lava y sus destrucción parece imparable. En medio del desespero para salvaguardar la superficie palmera y con ello el sustento y los hogares de la población, el líder de la Asociación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, lanzó una idea: tirar bombas desde aviones para que encaucen el recorrido de las coladas.

El también presidente del Cabildo de La Gomera, participó hace unos días en una tertulia en Radio Faycán en la que se analizó la situación dramática que está generando el volcán de Tajogaite. Curbelo, que reconoció que quizá su planteamiento era "un disparate", defendió que el uso de maquinaria pesada desde tierra no parece ser la solución para frenar la destrucción de las coladas.

La lava del volcán de La Palma, que continúa fluyendo con profusión en las últimas horas, ha aumentado la altura de las coladas ya existentes, mientras continúa la actividad sísmica en la zona, con terremotos de hasta 4,8 de magnitud que han podido sentirse en otras islas del Archipiélago.

Según los últimos datos del satélite Copernicus correspondientes a ayer 26 de octubre, las coladas han cubierto ya más de 908 hectáreas, una superficie que se ha ampliado en dos hectáreas en 24 horas. Sin embargo, este aumento no ha provocado la destrucción de ningún edificio.

Más de 70 terremotos se han registrado en el sur de la Isla durante la madrugada de hoy miércoles con magnitudes que de hasta 4,8, cifra que se alcanzó en diferentes temblores de las últimas horas.

Pero además, según se desprende de los datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN), se trata de la jornada con mayor repercusión para los palmeros: muchos de ellos han sido sentidos por la población e incluso se ha registrado el temblor de mayor intensidad hasta la fecha.

La deformación de la superficie cercana al cono volcánico de La Palma, con una elevación de unos 10 centímetros, atisba que aún queda bastante magma en las entrañas de la Isla. Así lo indicó ayer la directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco, quien adelantó que los dos anteriores episodios de estos abombamiento fueron la antesala de una mayor actividad en el flujo de lava y la apertura y cierre de nuevos centros eruptivos. Este parámetro, junto con los seísmos y la emisión de dióxido de azufre, siguen estando «lejos» de pronosticar el final del proceso eruptivo, como indicó el director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende.

La deformación de casi diez centímetros del terreno detectada en el área de la erupción volcánica de Cumbre Vieja podría anticipar un aumento del canal de lava o a la apertura o cierre de algún punto de emisión.

La directora en Canarias del Instituto Geográfico Nacional, María José Blanco, ha explicado, junto al director del Plan de Prevención Volcánica de Canarias, Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, que esta deformación del terreno ya se ha producido en dos ocasiones y ha estado acompañada de un aumento de la lava y del cierre o apertura del algún punto de emisión, siempre en la zona de exclusión.

La consejera de Economía, Elena Máñez, ha informado de que hasta ayer lunes se habían autorizado 224 peticiones de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) específicos por la erupción volcánica de La Palmay que aglutinan a 1.071 trabajadores.

 El sistema europeo de satélites Copernicus calcula en 906,8 hectáreas la superficie arrasada por la lava del volcán de La Palma, apenas media hectárea más en un intervalo de 20 horas.

Esta última medición se ha efectuado este martes a las 12.30 hora canaria y mantiene invariable la cifra de edificaciones destruidas, 2.162, y la de 124 posiblemente afectadas.

Científicos del Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC) de Barcelona han coordinado los trabajos para convertir un tramo de ocho kilómetros de cable de fibra óptica de La Palma en una red de sensores para monitorizar la actividad sísmica asociada a la erupción del volcán de Cumbre Vieja.

La red geodésica de estaciones instalada en La Palma ha detectado una elevación de más de 10 centímetros en las últimas 24 horas, y una deformación hacia el sur en la estación más próxima a los centros eruptivos del volcán de La Palma, informó el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

Ver más

Así de estas 40 solicitudes, 14 han sido presentadas a través del centro de atención telefónica gratuito del CCS (900 222 665) y 26 por Internet a través de la página web del CCS ( www.consorseguros.es).

Actualmente, la cuarentena de solicitudes de indemnización recibidas han sido asignadas a los correspondientes peritos de seguros, que contactarán "de inmediato" con los asegurados para programar la visita al riesgo dañado e informar de los pasos a seguir y de la documentación a preparar para facilitar una valoración lo más rápida posible.

Las solicitudes de indemnización, procedentes de Los Llanos de Aridane y El Paso, corresponden a 33 viviendas, cinco automóviles, un comercio y una industria.

En este sentido, los próximos sábado y domingo el centro de atención telefónica permanecerá en servicio entre las 09.00 y las 15.00 horas, según ha informado el CCS en nota de prensa.

Asimismo, recuerda a los asegurados afectados que pueden solicitar ellos mismos la indemnización aunque, afirma, que "es habitual" también que lo hagan sus agentes o corredores de seguros o sus propias aseguradoras en representación del asegurado que ha sufrido los daños.

Esta práctica habitual, matiza, consiste en que el asegurado pida a su aseguradora o a su mediador de seguros que se ocupe de solicitar la indemnización al CCS en su nombre, lo que indica puede "ser especialmente recomendable" en los casos en los que, como ocurrirá "con frecuencia" en este episodio de erupción volcánica, por la imposibilidad o la dificultad a acceder a la vivienda o al establecimiento comercial o industrial afectado, el asegurado no disponga de todos los datos necesarios sobre la póliza de seguro, que sí constarán en los archivos de la entidad aseguradora o del mediador de seguros a través de quien se contrató el seguro.

Añade que es "muy importante" que en los casos en los que solicite la indemnización a través de la aseguradora o el mediador se seguros en nombre del asegurado se facilite siempre al CCS en ese momento un teléfono de contacto del propio asegurado.

Por último, ha indicado que debido a que la erupción continúa activa y evoluciona de modo diario, así como que los peritos no han podido acceder hasta ahora a las zonas afectadas, el CCS no puede disponer, de momento, de estimaciones del número de siniestros esperados ni del coste de los daños indemnizables. Así, una vez se disponga de la información, el CCS hará públicas sus estimaciones iniciales.