La Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias ha puesto en marcha un plan de seguimiento del impacto que puede tener la erupción del volcán de Cabeza de Vaca, en La Palma, en los mercados emisores de turistas hacia esta Isla e incluso al resto del Archipiélago para evitar, entre otras cosas, que se difundan informaciones erróneas que puedan perjudicar a la Isla Bonita. El departamento gubernamental pone en marcha el dispositivo de vigilancia a través de Promotur Turismo de Islas Canarias.

La monitorización constante de las conversaciones en redes sociales y la escucha activa de las noticias publicadas en la prensa nacional e internacional está permitiendo detectar posibles desviaciones en la información y actuar de manera inmediata desde el momento en el que se observan noticias no contrastadas e incluso falsas, asegura la Consejería de Turismo en un comunicado.

«Llevamos semanas monitorizando la evolución de la situación vulcanológica de La Palma y comunicando diariamente qué está ocurriendo con este fenómeno, que no deja de ser un hito en la historia del archipiélago», explicó la consejera de Turismo, Yaiza Castilla, que resalta «la profesionalidad» con la que se ha gestionado este fenómeno natural. «Estamos teniendo un importante impacto a nivel internacional por la manera correcta, coordinada y segura en la que se está gestionando un suceso de tal magnitud, para lo que se ha contado con un gran equipo de científicos, equipos y fuerzas de seguridad, administraciones y, desde luego, con la implicación de una población responsable que ha constituido todo un ejemplo de resiliencia ante la fuerza inabarcable de la naturaleza».

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Erupción del volcán de La Palma

Destino seguro

Gracias a esta gestión, Castilla hace hincapié en «la imagen de destino seguro que se vuelve a transmitir de Islas Canarias, como ya ocurrió a la hora de afrontar la pandemia del coronavirus». «Creemos que este fenómeno pondrá de nuevo en valor la esencia volcánica de nuestras islas ante los ojos de nuestros turistas, pero ahora es el momento de estar pendientes de nuestras vecinas y vecinos palmeros, de minimizar los daños que puedan sufrir y de acompañarles en estos momentos», asegura la consejera.

La escucha activa llevada a cabo por Promotur Turismo de Islas Canarias incluye un seguimiento exhaustivo de medios nacionales e internacionales que ha permitido detectar informaciones poco fiables o erróneas como, por ejemplo, la difusión una cadena televisiva de ámbito nacional de imágenes de una erupción de un volcán en Islandia, que para nada tenía que ver con lo que ocurría en esos momentos en La Palma. El equipo de Promotur avisó a la citada cadena, lo que permitió que ésta alertase del error a su audiencia de manera inmediata.

A nivel de medios internacionales, también se ha activado la escucha activa de las principales cabeceras europeas de los países emisores de turistas para conocer cuál es el sentimiento general y, sobre todo, para estar alerta ante un posible tratamiento de la información que fuese extremadamente alarmista o equivocado. «Nuestro equipo se encuentra colaborando estrechamente con la Consejería de Presidencia para enviar comunicados en inglés y alemán, que luego se adaptan a otros idiomas como francés, italiano y sueco, a todas las agencias de noticias extranjeras con el fin de que tengan datos ciertos en tiempo real. Con ello, evitamos que busquen la información en cualquier otro sitio con menos garantía y, además, se la proporcionamos directamente traducida en sus idiomas», explica el director gerente de Promotur Turismo de Islas Canarias, José Juan Lorenzo.

El atleta palmero Samuel García brinda su apoyo a quienes lo han perdido todo en la erupción del volcán de La Palma David Rodríguez