Reyes Maroto, ministra socialista de Turismo, recibió una lluvia de críticas tras asegurar ayer por la mañana que la erupción es «un espectáculo maravilloso» y «un reclamo turístico» mientras cientos de casas y fincas son devoradas por las coladas de lava en los municipios de El Paso y Los Llanos de Aridane. Maroto animó a los turistas a visitar La Palma «porque hay hoteles que siguen abiertos». «Desde Turespaña y desde las embajadas vamos a dar toda la información para que la Isla se convierta en un reclamo para los turistas que quieran ver este espectáculo tan maravilloso de la naturaleza con prudencia».

Tras ser acusada de dar declaraciones frívolas sobre un desastre natural que puede dejar sin viviendas ni plantaciones a decenas de familias, la ministra tuvo que rectificar. Nada más llegar a Sevilla, ciudad a la que viajó en AVE, la ministra aclaró que «lo más urgente» ahora es «trabajar para que se recupere cuanto antes la normalidad tras la erupción del volcán». En declaraciones a los periodistas recogidas por Efe antes de participar en Sevilla en los Diálogos sobre el futuro de las empresas, organizados por el Gobierno de España y el Parlamento Europeo, Maroto quiso «matizar» sus declaraciones en Canal Sur Radio, en las que puso de ejemplo el «turismo de volcanes» que se explota en otros países como Islandia. Precisó que «hay que pensar en recuperar el turismo cuando pase esta catástrofe» e hizo hincapié en que el Gobierno y el presidente, Pedro Sánchez, que se encontraba ayer en La Palma, «están con afectados y víctimas». CC, PP, Vox y Ciudadanos salieron en tromba a criticar a Maroto antes de rectificar. Ana Oramas, diputada nacional de CC, aseguró que «cuando hay 10.000 personas desalojadas, 100 casas destruidas, campos y fincas, animales y todo lo que tenías, esto no es un espectáculo maravilloso, ni es emocionante vivirlo; esto es una tragedia. Un poco de sensibilidad a todos. No estamos para bromas los canarios».

El secretario general de los populares, Teodoro García Egea, aseguró que la política socialista hizo estas declaraciones mientras «cientos de personas pierden todo lo que tienen». A las críticas se ha unido el vicepresidente primero de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, que enmarcó las palabras de Maroto en «la nota graciosa del día», el «homenaje a Groucho Marx que el Gobierno hace cada día». En Ciudadanos, su vicesecretario general, Daniel Pérez, acusó a la ministra de dedicarse a «frivolizar» con «gente perdiendo su casa».

En directo

Última actualización 16:39

A partir de las 15.00 horas, Binter ha reanudado su programación de vuelos con La Palma conforme a la programación prevista para la tarde de hoy, dada la mejoría de las condiciones de vuelo por el comportamiento reciente de la nube de cenizas.

El aeropuerto de La Palma vuelve a estar operativo tras los trabajos de limpieza que se han llevado a cabo a lo largo de la mañana para retirar la acumulación de ceniza del volcán de Tajogaite que se había depositado en la pista y en la plataforma.

El ensanchamiento de la colada número 7 hacia la montaña de La Laguna amenaza con cerrar el acceso al punto de observación habilitado en esa zona, que es también donde despegan la mayoría de drones utilizados para monitorizar el avance de la lava del volcán en La Palma.

Los drones que estudian el transcurso de la lava recogieron este jueves una imagen para la historia. Las imágenes captaron cómo un nuevo centro de emisión del volcán de La Palma por el que brotaba con fuerza la lava se abría justo debajo de una vivienda.

El Cabildo de La Palma, a través de su consejera de Promoción Económica, Raquel Díaz, ha trasladado al ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, durante su visita a la isla una batería de medidas para ayudar a las pymes y autónomos afectados de una u otra manera por el volcán de Tajogaite.

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) informa de una elevación del terreno de 6 centímetros en la estación más próxima al cono del volcán de La Palma, entre los días 24 y 26.

El aeropuerto de La Palma sigue inoperativo este sábado y la lluvia caída en las últimas horas está complicando sobremanera las labores de limpieza de la ceniza del volcán de Tajogaite, informaron fuentes de AENA.

La red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) para el volcán de La Palma ha localizado durante la noche 31 terremotos en la zona afectada por la erupción iniciada el pasado 19 de septiembre. Ninguno de ellos fue sentidos por la población.

La reapertura en la tarde del jueves de una fisura eruptiva en el flanco oriental del cono principal del volcán de La Palma ha dado lugar al avance de la colada 10 sobre el cementerio de Las Manchas y el campo de placas fotovoltaicas, destruyendo también bastantes edificaciones, sobre todo viviendas unifamiliares, y uniéndose finalmente a la colada número 11. Dicha fisura se abrió con varios puntos de emisión de lava, a menos de 1 kilómetro al Sur del cono principal. En estos momentos, esta fisura no tiene actividad visible. La actividad de la zona sigue en vigilancia desde tierra y mediante el uso de drones. Actualmente siguen activos varios centros de emisión con actividad variable (tanto de piroclastos y gases, como de lava) según se modifica la configuración de la zona eruptiva. No se descarta la aparición de nuevos centros de emisión en el entorno del cono principal, dentro de la zona de exclusión. 

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado desde la pasada medianoche un total de 11 terremotos en la isla de La Palma, el mayor de magnitud 3,9, intensidad IV, a 11 kilómetros de profundidad y a las 07.53 horas.

El aeropuerto de La Palma continúa este viernes inoperativo debido a la acumulación de ceniza del volcán de Tagojaite, según ha informado Aena y después de que el jueves, tras seis días sin poder aterrizar ni despegar aviones, estuviera activo aunque con todos los vuelos interinsulares de Binter y Canaryfly cancelados al igual que la conexión diaria de Iberia con Madrid.

La efusividad y la explosividad volvieron al volcán de Cumbre Vieja después de varias jornadas de estabilidad. Ese repunte de actividad estuvo acompañado por el incremento en la emisión de lava, que en su caprichoso avance hacia la costa sepultó el cementerio de Las Manchas. El camposanto de Los Ángeles llevaba sitiado por las coladas 59 días, prácticamente desde la segunda semana de erupción. Un tiempo en el que los palmeros han estado preocupados por el futuro de las 5.000 tumbas que han vuelto a ser enterradas.

La lava que fluye de una nueva fisura localizada este jueves al sur del cono principal de la erupción de La Palma avanza a unos 600 metros por hora, según calcula el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan). En un nuevo vídeo que ha difundido en las redes sociales se puede apreciar cómo la lava desciende líquida y con rapidez sobre un manto de ceniza.

Respecto a la superficie total de cultivos afectados ya se han superado las 340,59 hectáreas, de las que 211,19 (+4,99) son de plataneras, 60,02 (+0,01) son de viña y 26,4 son de aguacate.

En cuanto a las infraestructuras afectadas, según los datos del Catastro, son ya 1.484 edificaciones, de las que de uso residencial son 1.195 (+2), uso agrícola son 160 (+1), uso industrial son 67, ocio y hostelería son 34, de uso público son 13 y otros usos son 15.

Morcuende señaló también que continua el tremor a nivel bajo y estable, mientras que la sismicidad intermedia sigue baja y estable, pero se ha experimentado una disminución de la profunda. La energía liberada por los eventos sísmicos parece disminuir en los últimos días.

Esta lava discurre a unos 25 metros a la hora, proviene de una gran profundidad, sale muy caliente y, por eso es muy fluida, añade Morcuende. "A primera hora de la mañana, el ritmo era muy elevado aunque ahora parece que se ha ralentizado al haber ganado en viscosidad. "Estamos monitorizando esta nueva colada, que es preocupante, que discurre paralela a la colada 10, y está en una zona que está bastante urbanizada.

Ver más