Reyes Maroto, ministra socialista de Turismo, recibió una lluvia de críticas tras asegurar ayer por la mañana que la erupción es «un espectáculo maravilloso» y «un reclamo turístico» mientras cientos de casas y fincas son devoradas por las coladas de lava en los municipios de El Paso y Los Llanos de Aridane. Maroto animó a los turistas a visitar La Palma «porque hay hoteles que siguen abiertos». «Desde Turespaña y desde las embajadas vamos a dar toda la información para que la Isla se convierta en un reclamo para los turistas que quieran ver este espectáculo tan maravilloso de la naturaleza con prudencia».

Tras ser acusada de dar declaraciones frívolas sobre un desastre natural que puede dejar sin viviendas ni plantaciones a decenas de familias, la ministra tuvo que rectificar. Nada más llegar a Sevilla, ciudad a la que viajó en AVE, la ministra aclaró que «lo más urgente» ahora es «trabajar para que se recupere cuanto antes la normalidad tras la erupción del volcán». En declaraciones a los periodistas recogidas por Efe antes de participar en Sevilla en los Diálogos sobre el futuro de las empresas, organizados por el Gobierno de España y el Parlamento Europeo, Maroto quiso «matizar» sus declaraciones en Canal Sur Radio, en las que puso de ejemplo el «turismo de volcanes» que se explota en otros países como Islandia. Precisó que «hay que pensar en recuperar el turismo cuando pase esta catástrofe» e hizo hincapié en que el Gobierno y el presidente, Pedro Sánchez, que se encontraba ayer en La Palma, «están con afectados y víctimas». CC, PP, Vox y Ciudadanos salieron en tromba a criticar a Maroto antes de rectificar. Ana Oramas, diputada nacional de CC, aseguró que «cuando hay 10.000 personas desalojadas, 100 casas destruidas, campos y fincas, animales y todo lo que tenías, esto no es un espectáculo maravilloso, ni es emocionante vivirlo; esto es una tragedia. Un poco de sensibilidad a todos. No estamos para bromas los canarios».

El secretario general de los populares, Teodoro García Egea, aseguró que la política socialista hizo estas declaraciones mientras «cientos de personas pierden todo lo que tienen». A las críticas se ha unido el vicepresidente primero de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, que enmarcó las palabras de Maroto en «la nota graciosa del día», el «homenaje a Groucho Marx que el Gobierno hace cada día». En Ciudadanos, su vicesecretario general, Daniel Pérez, acusó a la ministra de dedicarse a «frivolizar» con «gente perdiendo su casa».

En directo

Última actualización 12:34

La boca eruptiva más reciente, la que se abrió el pasado viernes a unos 300 metros al sur del cono principal del volcán de La Palma, ha comenzado a emitir piroclastos, informó este miércoles el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

Los ocho aeropuertos de Canarias están operativos en este momento, según han informado fuentes de Aena, que no obstante aconsejan a los pasajeros consultar con su aerolínea el estado de su vuelo, en especial en el caso de La Palma.

Precisamente, el Aeropuerto de Mazo ha sufrido esta mañana de miércoles la cancelación de dos vuelos con Madrid, si bien en estos momentos está operando con normalidad gracias a la evolución favorable de las condiciones meteorológicas.

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado durante las primeras horas del miércoles 18 seísmos en la isla canaria de La Palma, y el de mayor magnitud, 3.4, se produjo en el municipio de Fuencaliente, a las 2.54 horas y a 12 kilómetros de profundidad.

Las denominadas coladas 8 y 10, las situadas al norte del volcán de La Palma, han llegado durante esta madrugada al casco urbano del barrio de La Laguna. La colada 8 ha alcanzado la gasolinera y la 10 está próxima a las puertas del colegio. Esta última ramificación de lava es el que más preocupa a los responsables del mando de la emergencia volcánica porque es más destructiva que la 8. Esta colada, en principio, se espera que continúe por un barranquillo hasta unirse a la colada 7, que está a punto de llegar al mar.

Las dos coladas del norte del volcán de La Palma amenazan el caso urbano de La Laguna

La tregua que durante el pasado lunes dio el volcán de La Palma fue un visto y no visto. La ralentización de las coladas apenas duró un día hasta que en la madrugada de ayer se volvieron a reactivar los dos ramales situados al norte, denominados por la Unidad Militar de Emergencias (UME) con los números 7 al que se encuentra a escasos metros del mar y 8 al que está próximo al casco urbano de La Laguna, que desde hace poco más de una semana se encuentra desalojado. Esta última preocupa de manera especial dada su cercanía al citado barrio llanense y, sobre todo, por un reboso calificado ya como colada 10 que anoche avanzaba entre Camino Cumplido y Camino Cruz Chica con dirección al Colegio de Educación Infantil y Primaria La Laguna. Las previsiones apuntan a que, de seguir su cauce natural, se encargarían de alimentar a la primera durante su camino hacia el océano.

Justo el día en que se cumple un mes del inicio de la erupción del volcán de La Palma, la Isla ha sufrido lo que es hasta el momento su sacudida más intensa desde que se iniciara la crisis sísmica.

Poco antes de las once de la noche, según los datos del Instituto Geográfico Nacional, se ha registrado un terremoto de 4.8 de magnitud, a unos 39 kilómetros de profundidad en el municipio de Mazo.

El Santuario Insular de la Virgen de Las Nieves, así como los de El Pino y Las Angustias, acogieron la tarde de este martes una Misa rogativa por el cese de la erupción volcánica en La Palma, la fortaleza de todos los damnificados y la solidaridad con ellos.

Rezos en La Palma para frenar el volcán E. D.

 Tras una jornada de relativa tregua, las coladas del volcán de La Palma han recuperado el pulso y una de ellas amenaza con atravesar el centro del barrio de La Laguna, en Los Llanos de Aridane, y otra, a unos 100 metros del mar, con confinar a todo el municipio de Tazacorte.

La portavoz científica del Pevolca, María José Blanco, como el director técnico, Miguel Ángel Morcuende, han señalado -en la rueda de prensa ofrecida este martes- que "el escenario que dibujan las coladas aún no está del todo definido" y han mostrado cierta preocupación por el avance de lo que la UME ha nombrado como colada 8, que discurre próxima al barrio de La Laguna y que en las últimas horas ha cogido algo más de fuerza. Aunque han añadido que "la tendencia es que se una a la colada inferior, que es la que camina hacia el mar (colada 7), ya que existen vaguadas que podrían servir para canalizar la lava más hacia el suroeste, alejándola del centro.

El cocinero español José Andrés (Mieres, 1969) ha anunciado este martes que su parte del 'Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2021' la donará para los damnificados por la erupción volcánica en La Palma, con la cantidad duplicada, tanto por su parte como por su esposa.

El Comité Director del Pevolca ha autorizado el posible rescate con drones a los perros atrapados por la colada de lava en La Palma después de recibir la petición formal por parte de asociaciones como la Plataforma Leales.org.

La compañía Binter ha retomado este martes su operativa en el aeropuerto de La Palma, aunque avisa de que los vuelos programados podrían sufrir retrasos.

Agentes de la Guardia Civil ha identificado en los últimos días a cuatro personas que se habían acercado mucho al volcán de Cumbre Vieja, saltándose las zonas de exclusión, poniendo en peligro su integridad física y la de las personas que tuvieron que ir a rescatarlas si hubieran tenido algún problema.

El nuevo volcán que comenzó a manifestarse en superficie el pasado 19 de septiembre es el más dañino entre las erupciones históricas acontecidas en la isla de La Palma.

Mapa del avance de la colada del volcán de La Palma

La erupción del volcán de La Palma "sigue fuerte" y la segunda colada llegará al mar en pocas horas, ha dicho este martes a Efe el portavoz del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), David Calvo.

Cuando se cumple un mes del inicio de la erupción volcánica en el sistema montañoso de Cumbre Vieja, David Calvo ha indicado que durante la noche ha llegado mucho material de lava a la segunda colada, por lo que se ha acelerado su avance, y está a unos 30 metros del acantilado, en Tazacorte.

El aeropuerto de La Palma está operativo este martes pero ya se han registrado dos retrasos en dos vuelos interinsulares de Binter que conectan la isla con Tenerife Norte y una cancelación de Easyjet de un vuelo procedente de Berlín debido a la influencia de la nube de ceniza volcánica.

Ver más