Desde primera hora de esta mañana, el centro neurálgico de Todoque, en vilo durante toda la noche, ha sido desalojado por el avance de la colada principal de la erupción que desde hace más de 50 horas amenaza a buena parte del Valle de Aridane, al oeste de La Palma. Más de 1.200 oriundos del barrio llanense han tenido que abandonar sus hogares. Muchos de ellos ya se encuentran en el Fuerte de Los Guinchos (Breña Baja).

El avance del frente de lava que ya ocupa un ancho de dos kilómetros y unos seis metros de espesor (altura), ya se ha llevado por delante más de una decena de viviendas y varios negocios de un barrio que cuenta con una actividad propia de municipio independiente.

Los vecinos vacían sus casas en Todoque ante la llegada inminente de la lava Agencia ATLAS | EFE

La velocidad de la colada, de unos 120 metros por hora, ha permitido a algunos vecinos de Todoque regresar a sus viviendas a por más enseres; no obstante, ya ha engullido parte del barrio que linda con La Laguna, otro de los núcleos de los que ha sido evacuada la población.

La lava se ha visto incrementado de manera considerable tras la boca que obligó el desalojo del barrio pasense de Tacande desde la noche de este lunes. Según reconoció el director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, el magma del noveno cráter es más fluido y se está encontrando "menos dificultades para moverse", porque lo hace sobre la colada proveniente del cono principal. La llegada al mar no se espera hasta este miércoles o, incluso, el jueves.

41

Desalojo de viviendas en La Palma debido a la erupción del volcán Andrés Gutiérrez

La Wikipedia ya recoge que Todoque, después de ser evacuado por la erupción volcánica de La Palma de 2021, se vio afectado por la lava. Hablar de este fenómeno en pretérito, el futuro más inmediato que desea toda la sociedad.

Despavorido, inconsolable.

Sin poder levantar la cabeza, llorando e inconsolable. Así llegaba un varón de avanzada edad a una cafetería situada en la avenida Islas Canarias, situada en el centro de El Paso. Se sentó en la barra y pidió una infusión que le ayudara a sobrellevar la dura escena que presenció: el hogar que su hijo había construido con tanto esfuerzo en Todoque, sepultado por una colada que no entiende de esfuerzos ni sentimientos. Desolador.

En directo

Última actualización 15:34

Las coladas volcánicas continúan activas al oeste del cono principal de Cumbre Vieja y discurren principalmente por tubos volcánicos y varios jameos, y una de ellas, la que surgió al norte de Montaña Cogote, ya ha llegado al cantil y a la isla baja.

Las detonaciones en el volcán de La Palma han aumentado durante las últimas horas de esta mañana de lunes, así lo ha informado el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) a través de su cuenta de Twitter.

El Cabildo de La Palma informa este lunes de que están abiertos los accesos a la zona de exclusión de la erupción para vecinos y regantes con el fin de recoger objetos personales y enseres y acceder a las fincas debido a las buenas condiciones de calidad del aire.

El Instituto Geográfico Nacional ha localizado 14 terremotos desde la pasada medianoche en La Palma, el más destacado uno de magnitud 3,5 en Fuencaliente, de intensidad III, a 14 kilómetros de profundidad y a las 08.23 horas.

El volcán de Cumbre Vieja no da tregua. El foco está ahora en la nueva colada que desde el pasado sábado discurre por el norte de Montaña Cogote. La lengua de material lávico se apartó ligeramente de las coladas anteriores por lo que afectó a varias viviendas –todavía se desconoce la cifra– al avanzar hacia el suroeste de los puntos de emisión de lava por encima de la nueva carretera que está trazando la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias. Esta colada entró ayer en la divisoria de los municipios de Tazacorte y Los Llanos de Aridane, dejando un espacio intermedio al unirse a la colada 9 y aportando energía nuevamente hacia el delta lávico.

El director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, ha indicado este domingo que la colada de lava que surgió el sábado por el norte de la montaña de Cogote ha hecho "suficiente destrozo como para llevarse por delante un buen número de viviendas" en Los Llanos de Aridane.

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ha compartido un vídeo en su cuenta oficial de Twitter en el que se puede ver la velocidad a la que fluye la lava del volcán de La Palma esta mañana de domingo por una de las zonas afectadas por la erupción volcánica que dio comienzo el pasado 19 de septiembre.

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado desde la pasada medianoche y hasta las 06.51 horas unos ocho terremotos en La Palma, registrando el de mayor magnitud de 3,1 en Fuencaliente a las 05.13 horas y a una profundidad de 13 kilómetros.

En este sentido, el último informe de la Dirección de Seguridad Nacional (DSN) emitido a primera hora de este domingo señala que en lo que se refiere a la sismicidad intermedia ha seguido disminuyendo en las últimas horas y se localizan en las mismas zonas.

Los últimos datos disponibles de la superficie afectada se estiman en 1.146 hectáreas. La superficie total de los deltas lávicos o fajanas se sitúa en unas 48,03 hectáreas y la distancia máxima entre coladas exteriores es de 3.350 metros. Con todo, se calcula que la superficie de cultivos afectada alcanza las 350,39 hectáreas. De ellas, 217,37 hectáreas corresponden a cultivos de plataneras, 61,2 a viñedos y 26,72 a aguacateros.

La Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del Gobierno de Canarias ha remitido al Ejecutivo Central la evaluación de daños provocados por el volcán de La Palma, que se sitúa hasta el momento en 842,33 millones de euros, cuantía provisional.

Involcan ha anunciado en sus redes sociales la detección de una nueva fisura del volcán de La Palma al oeste del cementerio de Las Manchas a las 18.30 hora canaria. Esta nueva boca de volcán está siendo analizada por los expertos para poder determinar sus posibles consecuencias en las edificaciones que hay próximas.

El proceso eruptivo que se inició en La Palma el pasado 19 de septiembre está alejado de la estabilidad persistente que se precisa para hablar de que está próxima la fase final, ha dicho este sábado la portavoz científica del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Carmen López.

Los científicos han detectado a última hora de la mañana de este sábado una reactivación de la colada sur del volcán de La Palma, que discurre por detrás de Montaña Cogote, y que avanza hacia la zona de La Majada, si bien ha disminuido su ritmo en las últimas horas y discurre de forma lenta.

El Cabildo de La Palma ha entregado ya las donaciones recibidas a un millar de familias afectadas por el volcán y, además, salvaguarda los enseres recogidos por unas 250 familias que han perdido sus viviendas.

Tres columnas de luz ubicadas en la Montaña Tenisca del municipio de Los Llanos de Aridane en La Palma, recordarán durante la Navidad a los barrios de Las Manchas, Todoque y La Laguna, núcleos afectados por la lava del volcán de Cumbre Vieja.

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado desde la pasada medianoche y hasta las 08.17 horas unos doce terremotos en La Palma, registrando el de mayor magnitud de 3,4 en Fuencaliente a las 01.23 horas y a una profundidad de 26 kilómetros.

Más de 70 kilómetros de carreteras están afectados o completamente dañados.

Ver más