El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha señalado este lunes que el volcán en erupción en el municipio de El Paso, en la isla de La Palma, ha emitido más de 20.000 toneladas de dióxido de azufre, si bien el hecho de que no haya viento hace que la actividad aeroportuaria de la isla se mantenga.

De todos modos, ha matizado que habrá que ver cómo evoluciona la situación aunque espera que se pueda mantener "esa normalidad aeroportuaria".

Torres también ha puntualizado que "no se puede acercar nadie" a la zona del volcán y ha solicitado "máxima precaución" a la población porque, ha dicho en declaraciones al programa de Antena 3 'Espejo Público' recogidas por Europa Press, que "ya habrá tiempo cuando esto se normalice".

En este sentido, ha indicado que los investigadores apuntan a que el volcán podría tener unas "20.000 toneladas de magma de metros cúbicos", por lo que la erupción podría durar días.

Respecto al recorrido de la lava ha apuntado que "lo previsible es que no" se tenga que desalojar a "nadie más" porque la evolución de las coladas "irían a las zonas que ya han sido evacuadas, por tanto, lo normal es que no" se tenga que aumentar ese número de 5.000 personas que han tenido que dejar sus viviendas.

En directo

Última actualización 11:49

La temperatura de las coladas que atraviesan lenta pero inexorablemente el barrio de La Laguna, en Los Llanos de Aridane, alcanza picos de 1.150 grados, según las mediciones efectuadas por el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) en colaboración con la Unidad Militar de Emergencias (UME).

El Cabildo de La Palma ha autorizado este jueves a los vecinos evacuados en los barrios de Las Martelas, La Condesa, San Borondón, Marina Alta y Marina Baja, en Los Llanos de Aridane y Tazacorte, respectivamente, que pueden volver a sus viviendas a recoger enseres y objetos personales.

Mapa del recorrido de la lava del volcán de La Palma

El Buque Hidrográfico Malaspina de la Armada ha llegado a Santa Cruz de la Palma para ayudar en el despliegue en la costa de poniente de la isla de dos Sismómetros de Fondo Marino (OBS) de banda ancha, y obtener con ellos registros desde zonas marinas alejadas del foco de las erupciones, ha informado hoy la Armada

El cambio en las condiciones atmosféricas ha propiciado una calidad del aire "moderadamente buena" en áreas próximas al volcán, mientras continúa la evacuación de más viviendas ante el avance de las coladas de lava más al noroeste.

En concreto, y según los últimos datos facilitados este jueves por el Departamento de Seguridad Nacional (DSN), esta madrugada se ha ordenado la evacuación de medio centenar de viviendas ubicadas en los municipios de los Llanos de Aridane (Las Martelas) y Tazacorte (Marina Alta, Marina Baja, La condesa y Cuesta Zapata).

Los drones vuelan de día y de noche para hallar a los podencos atrapados por la lava del volcán de La Palma

El volcán continúa con su camino de destrucción. El barrio de La Laguna, lugar escogido hasta hace diez días por los vecinos afectados por la erupción para seguir la evolución de la lava, quedó ayer prácticamente sepultado por las dos coladas que desde principios de semana avanzan por el norte con la única oposición de las edificaciones, que permiten reducir por momentos su velocidad. La gasolinera desapareció a primera hora de la tarde y el material magmático solidificado siguió su curso hasta derrumbar, anoche, la asociación de vecinos y quedarse a las puertas de la iglesia. La trayectoria ideal para los científicos es que continúe hacia el mar para alimentar a la colada que está a punto de tocar el océano. El peor de los escenarios, que rodee la montaña de La Laguna por el norte con dirección al mar, fue calificado como «poco deseable» por el director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, quien reconoció preferir no entrar a evaluar qué medidas se tomarían si se confirma esta hipótesis hasta que se produzca, si es que ocurre. Pese a ese deseo, ya por la noche el Gobierno de Canarias decretó la evacuación de unos 500 habitantes de los pagos de Las Martelas en el municipio de Los Llanos de Aridane, y Marina Alta, Marina Baja, La Condesa y Cuesta Zapata en Tazacorte ante esta posibilidad.

La Guardia Civil ha identificado y localizado a los imprudentes que se saltaron la semana pasada los límites de seguridad de la zona de exclusión en la isla de La Palma para hacerse unos selfies a tan solo unos metros de las coladas de lava producidas por la erupción del volcán.

El total de personas albergadas asciende a 369, de las que 337 se encuentran en el Hotel Princess de Fuencaliente y 32 en otro centro hotelero de Los Llanos de Aridane, todas ellas atendidas por Cruz Roja en coordinación con los servicios sociales municipales.

El director técnico del Pevolca ha indicado en rueda de prensa que una de las coladas, denominada 'colada 8' por la UME, es la que destruyó el supermercado SPAR de La Laguna y ha alcanzado la gasolinera del barrio, mientras que la otra, llamada 'colada 10', se dirige hacia el colegio de La Laguna.

Las coladas que desde el día de ayer circulaban hacia el centro de La Laguna finalmente no se han desviado de su trayectoria y ya han alcanzado el barrio, según ha informado el director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, que ha explicado que estas dos coladas tienen "bastante aporte de calor" y en medio de ellas habría un apéndice "mucho más potente" en calorías.

La boca eruptiva más reciente, la que se abrió el pasado viernes a unos 300 metros al sur del cono principal del volcán de La Palma, ha comenzado a emitir piroclastos, informó este miércoles el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

Los ocho aeropuertos de Canarias están operativos en este momento, según han informado fuentes de Aena, que no obstante aconsejan a los pasajeros consultar con su aerolínea el estado de su vuelo, en especial en el caso de La Palma.

Precisamente, el Aeropuerto de Mazo ha sufrido esta mañana de miércoles la cancelación de dos vuelos con Madrid, si bien en estos momentos está operando con normalidad gracias a la evolución favorable de las condiciones meteorológicas.

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado durante las primeras horas del miércoles 18 seísmos en la isla canaria de La Palma, y el de mayor magnitud, 3.4, se produjo en el municipio de Fuencaliente, a las 2.54 horas y a 12 kilómetros de profundidad.

Las denominadas coladas 8 y 10, las situadas al norte del volcán de La Palma, han llegado durante esta madrugada al casco urbano del barrio de La Laguna. La colada 8 ha alcanzado la gasolinera y la 10 está próxima a las puertas del colegio. Esta última ramificación de lava es el que más preocupa a los responsables del mando de la emergencia volcánica porque es más destructiva que la 8. Esta colada, en principio, se espera que continúe por un barranquillo hasta unirse a la colada 7, que está a punto de llegar al mar.

Las dos coladas del norte del volcán de La Palma amenazan el caso urbano de La Laguna

La tregua que durante el pasado lunes dio el volcán de La Palma fue un visto y no visto. La ralentización de las coladas apenas duró un día hasta que en la madrugada de ayer se volvieron a reactivar los dos ramales situados al norte, denominados por la Unidad Militar de Emergencias (UME) con los números 7 al que se encuentra a escasos metros del mar y 8 al que está próximo al casco urbano de La Laguna, que desde hace poco más de una semana se encuentra desalojado. Esta última preocupa de manera especial dada su cercanía al citado barrio llanense y, sobre todo, por un reboso calificado ya como colada 10 que anoche avanzaba entre Camino Cumplido y Camino Cruz Chica con dirección al Colegio de Educación Infantil y Primaria La Laguna. Las previsiones apuntan a que, de seguir su cauce natural, se encargarían de alimentar a la primera durante su camino hacia el océano.

Justo el día en que se cumple un mes del inicio de la erupción del volcán de La Palma, la Isla ha sufrido lo que es hasta el momento su sacudida más intensa desde que se iniciara la crisis sísmica.

Poco antes de las once de la noche, según los datos del Instituto Geográfico Nacional, se ha registrado un terremoto de 4.8 de magnitud, a unos 39 kilómetros de profundidad en el municipio de Mazo.

Ver más

Asimismo, ha señalado que actualmente "no" se puede tener la certidumbre del número de viviendas afectadas, siendo este el "drama" de la erupción, ya que ha afirmado que "los daños materiales van a ser cuantiosos" porque "se habla ya de decenas de viviendas afectadas" debido a que, explicó, la altura de la lava es de seis, siete e incluso llegando "hasta 10 metros y engulle casas cuando llega y pasa por zonas donde hay viviendas".

De todas formas, ha subrayado que lo "importante" es que la erupción se ha producido en una zona que "no era un núcleo urbano, ese era el gran temor, por tanto, un primer alivio", ha reconocido al tiempo que ha afirmado que para la afección material habrá ayudas "inmediatas" en los próximos días, toda vez que quedará afectado todo aquello por donde pase la lava.

Si bien, Torres ha subrayado que lo "más importante" es que esto "camine y termine sin producir ningún daño personal" porque lo "material es importante pero lo más importante es que no haya ninguna vida" que lamentar.

Medios activados para prevenir incendios

Finalmente, en cuanto a los incendios forestales que se pueden producir por los piroclastos --fragmento sólido de material volcánico expulsado a través de la columna eruptiva y arrojado al aire durante la erupción volcánica--, Torres ha informado de que estos "son tremendamente peligrosos para el medio ambiente" al estar en un parque natural pero se han activado "todos" los mecanismo aéreos y humanos para prevenir cualquier incendio.

De momento, agregó, "no" se ha producido ningún incendio forestal aunque ha admitido de que "hay mucho riesgo" de que ocurra, de ahí que esté activada la Unidad Militar de Emergencias (UME), así como todos los medios aéreos, unas 80 personas dispuestas para cualquier eventualidad, las brigadas forestales y los bomberos de otras islas, por tanto, "todos" los efectivos en La Palma ayudando.