Pedro Sánchez cambió sobre la marcha su agenda nada más conocerse la erupción en La Palma. El presidente del Gobierno ha pospuesto su viaje a Nueva York para asistir a la Asamblea General de las Naciones Unidas y ayer mismo se desplazó a Canarias. Un par de horas antes de producirse la explosión en la isla bonita, el jefe del Ejecutivo estatal ya había intentado transmitir tranquilidad en un mensaje en las redes sociales: «Todas las administraciones estamos preparadas para actuar de forma coordinada». Tras la erupción, el propio Sánchez adelantó que retrasaba sine die el vuelo a Estados Unidos para dirigirse de inmediato al Archipiélago y seguir la evolución del fenómeno desde cerca. «Me dirijo en estos momentos hacia Canarias, ante la evolución sísmica, para conocer de primera mano la situación en La Palma, la coordinación del dispositivo y los protocolos activados», explicó el presidente, que tenía previsto volar ayer mismo a Nueva York y permanecer allí hasta el próximo viernes para el inicio del nuevo período de sesiones de la asamblea de la ONU.

Sánchez llegó a La Palma a última hora de la tarde para incorporarse a la reunión del Comité Director del Plan de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca). Nada más aterrizar en el aeropuerto insular, el dirigente estatal dejó claro que la Comunidad Autónoma «cuenta con el apoyo del Gobierno de España para hacer frente a esta difícil situación». Tras la reunión del Pevolca, Sánchez compareció junto a Ángel Víctor Torres y el presidente del Cabildo insular, Mariano Hernández Zapata, y comprometió el apoyo de su Ejecutivo «para reparar las pérdidas materiales cuanto antes». El socialista hizo hincapié en que se ha conseguido «lo más importante», es decir, garantizar la seguridad de los ciudadanos. Sánchez quiso hacer una mención especial de la importancia de la ciencia, en este caso para saber con antelación, «casi con exactitud» –subrayó–, el inicio y evolución de la erupción en Cumbre Vieja.

Son miles las muestras y mensajes de preocupación y de apoyo a los palmeros desde las instituciones de todo el país. El rey de España, Felipe VI, telefoneó al presidente del Gobierno de Canarias para informarse de primera mano sobre la erupción y la situación en la isla e interesarse por los afectados. «Me ha trasladado todo su apoyo para la población palmera y dispositivos especiales activados», expuso Torres. El monarca habló después con Sánchez, Hernández Zapata y el propio Torres tras la reunión del comité director del Pevolca.

También ministros y presidentes autonómicos de distinto color político expresaron su preocupación por el suceso y transmitieron su apoyo a la población y a los equipos de emergencia que trabajan sobre el terreno para minimizar las consecuencias de la erupción. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, aseguró que su Ejecutivo ayudará al Gobierno de Torres en lo que sea menester –«la Comunidad de Madrid prestará la ayuda que necesite Canarias»–, mientras el también popular Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, hizo lo propio garantizando la «solidaridad» de sus ciudadanos: «Todo el cariño y la fuerza de Andalucía para los vecinos de La Palma; Canarias puede contar con la solidaridad de los andaluces». El president de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, también quiso hacer patente la «solidaridad y cariño» de la comunidad levantina con un mensaje en las redes sociales: «Solidaridad y cariño a Canarias tras una erupción en la isla de La Palma. Quiero transmitir todo el apoyo al presidente Ángel Víctor Torres y a los equipos de emergencia. Estamos con vosotros».

El socialista asturiano Adrián Barbón –«hoy el corazón de Asturias late pensando en la isla de La Palma y sus habitantes»–; el cántabro Miguel Ángel Revilla –«tremendas imágenes de la isla bonita; toda mi solidaridad y esperanza de que termine pronto esta pesadilla»–; el aragonés Javier Lambán –«el Gobierno de Aragón se pone a disposición del presidente del Gobierno de Canarias y del Cabildo de La Palma para todo aquello en que podamos ayudarles»–; o el castellano-leonés Alfonso Fernández Mañueco –«muy pendiente de la erupción volcánica en la Cumbre Vieja de La Palma. Castilla y León está con Canarias; tienen todo el cariño y el apoyo de nuestra tierra»– se sumaron también desde sus respectivas Comunidades Autónomas a los mensajes de apoyo y se brindaron a ayudar a las instituciones del Archipiélago.

  • ESPAÑA SE VUELCA CON LA PALMA Y CANARIAS

    Yolanda Díaz (ministra de Trabajo)

    «Mi apoyo y cariño a las personas afectadas. Las Administraciones estamos trabajando de manera coordinada».

    Pilar Llop (ministra de Justicia)

    «Nuestra preocupación y apoyo a la isla de La Palma en estos momentos de tanta incertidumbre. Con la esperanza de que solo haya daños materiales. La Comunidad de Madrid prestará la ayuda que necesite Canarias».

    Juanma Moreno (presidente de Andalucía)

    «Todo el cariño y la fuerza de Andalucía para los vecinos de La Palma. Estamos muy atentos de la evolución de los múltiples terremotos y la erupción de Cumbre Vieja. Canarias puede contar con la solidaridad de los andaluces».

    Adrián Barbón (presidente de Asturias)

    «Terrible. Todo nuestro cariño y apoyo a las personas que viven en la isla de La Palma».

    Miguel Ángel Revilla (presidente de Cantabria)

    ««Toda mi solidaridad con la población de La Palma, que vive momentos de inquietud por la actividad volcánica en el sur de la isla».

    María Chivite (presidenta de Navarra)

    «Ante las noticias que nos llegan sobre la erupción volcánica en la isla de La Palma me he puesto en contacto con Ángel Víctor Torres, presidente de Canarias, para trasladarle nuestro apoyo así como puesta a disposición en lo que podamos ayudar».

    Reyes Maroto (ministra de Turismo)

    «Sigo con preocupación la situación de la isla de La Palma. Tras contactar con Mariano Hernández Zapata, presidente del Cabildo insular, y Ángel Víctor Torres, presidente del Gobierno de Canarias, pedimos a los palmeros y a los turistas que sigan las recomendaciones de las autoridades. Mi corazón está en la isla bonita».

    Irene Montero (ministra de Igualdad)

    «Tras la erupción del volcán en Cumbre Vieja en la isla de La Palma enviamos toda la fuerza y cariño a las personas que han sido evacuadas o están viviendo situaciones de incertidumbre. Nuestro apoyo a los servicios de emergencias y a las personas que forman parte de los operativos».

    Carolina Darias (ministra de Sanidad)

    «Vemos las impresionantes imágenes de la erupción de la Cumbre Vieja en la isla de La Palma. Todo el apoyo a la ciudadanía palmera, a los dispositivos de emergencia y a los equipos científicos».

    Pilar Llop (inistra de Justicia)

    «Toda mi solidaridad con la población de La Palma, que vive momentos de inquietud por la actividad volcánica en el sur de la isla».

    Javier Lambán (presidente de Aragón)

    «Ante la grave situación provocada por la erupción del volcán de La Palma, el Gobierno de Aragón se pone a disposición del Gobierno de Canarias, del Cabildo de La Palma y de Ángel Víctor Torres para todo aquello en que podamos ayudarles. Desde Aragón, un abrazo fuerte a los hermanos canarios y toda nuestra solidaridad y apoyo».

    Alfonso Fernández Mañueco (presidente de Castilla y León)

    «Muy pendiente de la erupción volcánica en la Cumbre Vieja de La Palma. Castilla y León está con Canarias. Tienen todo el cariño y el apoyo de nuestra tierra».

    Ximo Puig (presidente de la Comunidad Valenciana)

    «Solidaridad y cariño a Canarias tras una erupción en la isla de La Palma. Quiero transmitir todo el apoyo al presidente Ángel Víctor Torres y a los equipos de emergencia. Estamos con vosotros».

    Alberto Núñez Feijóo (presidente de Galicia)

    «Siguiendo muy pendientes las imágenes que nos llegan desde La Palma. Quiero enviar todo nuestro cariño a la comunidad canaria y el apoyo a los vecinos. Galicia está a vuestra completa disposición».

    Emiliano García-Page (presidente de Castilla La Mancha)

    «Mi preocupación y apoyo a todas las personas que se están viendo afectadas por la erupción del volcán Cumbre Vieja en La Palma. Y_con la esperanza también de que en pocos días se vaya apagando y los daños sean los mínimos posibles».

    Fernando López Miras (presidente de Murcia)

    «Toda la Región de Murcia y nuestros medios y recursos de emergencia están a disposición de la isla de La Palma y del presidente de Canarias».

    Isabel Díaz Ayuso (presidenta de Madrid)

    «Nuestra preocupación y apoyo a la isla de La Palma en estos momentos de tanta incertidumbre. Con la esperanza de que solo haya daños materiales. La Comunidad de Madrid prestará la ayuda que necesite Canarias».

Desde el Gobierno central, Pedro Sánchez no fue el único que estuvo en contacto directo con Ángel Víctor Torres. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz –una de los miembros del Gabinete estatal que más veces se ha desplazado a Canarias durante la legislatura–, también telefoneó al jefe del Ejecutivo isleño para informarse de la situación nada más producirse la erupción volcánica y se mantuvo en contacto con el Gobierno regional a lo largo de toda la jornada. La titular de la cartera de Turismo, Reyes Maroto –otra de las ministras que ha estado en el Archipiélago en varias ocasiones para abordar el especial impacto de la crisis turística en la economía regional–, la responsable del área de Igualdad, Irene Montero, y por supuesto la ministra de Sanidad, la canaria Carolina Darias, también reaccionaron de inmediato a lo sucedido en La Palma. «Mi corazón está en la isla bonita», afirmó Maroto; «enviamos toda la fuerza y cariño a las personas que han sido evacuadas o están viviendo situaciones de incertidumbre», apuntó Montero; «todo el apoyo a la ciudadanía palmera, a los dispositivos de emergencia y a los equipos científicos», agregó Darias.