La Palma ha entrado en erupción alrededor de las 15:13 horas, en la zona de Cumbre Vieja. Un pequeño terremoto precedió a una gran explosión a la que le siguió una enorme columna de humo y la expulsión de piroclastos. La erupción se ha producido en la montaña de Los Pelados, en el barrio de Las Manchas, en la zona conocida como Cabeza de Vaca, dentro del municipio palmero de El Paso. La erupción tiene dos fisuras separadas por 200 metros y ocho bocas, según la última actualización que ha dado a conocer Miguel Ángel Morcuende, director técnico del Plan de Prevención de Riesgo Volcánico de Canarias, Pevolca.

En directo

Última actualización 08:52

hace 1 min

La isla de La Palma ha registrado un total de 51 terremotos entre la pasada medianoche y las 8:05 de la mañana, según datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y asociados a la crisis derivada de la erupción del volcán de Tajogaite.

El mayor de ellos ha tenido lugar a las 07:54 horas a 38 kilómetros de profundidad en Villa de Mazo, con una magnitud de 4,2 y una intensidad de IV en una escala de I a XII.

Las coladas 8 y 10, que la noche del pasado miércoles se unieron para pasar a ser solo una, arrasaron en cuestión de 24 horas con un total de 61 viviendas de uso residencial en el barrio llanense de La Laguna. Este frente norte ralentizó ayer su velocidad frente a la iglesia de San Isidro después de destruir el colegio, la farmacia, tiendas, una empaquetadora de plátanos, unas canchas de pádel, la gasolinera y parte de la sociedad, así como decenas de casas de este núcleo de 1.735 habitantes, el más importante de los afectados hasta ahora por el volcán de La Palma que ya ha enterrado parte de Las Manchas (1.558 habitantes) y la totalidad de Todoque (1.516).

La temperatura de las coladas que atraviesan lenta pero inexorablemente el barrio de La Laguna, en Los Llanos de Aridane, alcanza picos de 1.150 grados, según las mediciones efectuadas por el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) en colaboración con la Unidad Militar de Emergencias (UME).

El Cabildo de La Palma ha autorizado este jueves a los vecinos evacuados en los barrios de Las Martelas, La Condesa, San Borondón, Marina Alta y Marina Baja, en Los Llanos de Aridane y Tazacorte, respectivamente, que pueden volver a sus viviendas a recoger enseres y objetos personales.

Mapa del recorrido de la lava del volcán de La Palma

El Buque Hidrográfico Malaspina de la Armada ha llegado a Santa Cruz de la Palma para ayudar en el despliegue en la costa de poniente de la isla de dos Sismómetros de Fondo Marino (OBS) de banda ancha, y obtener con ellos registros desde zonas marinas alejadas del foco de las erupciones, ha informado hoy la Armada

El cambio en las condiciones atmosféricas ha propiciado una calidad del aire "moderadamente buena" en áreas próximas al volcán, mientras continúa la evacuación de más viviendas ante el avance de las coladas de lava más al noroeste.

En concreto, y según los últimos datos facilitados este jueves por el Departamento de Seguridad Nacional (DSN), esta madrugada se ha ordenado la evacuación de medio centenar de viviendas ubicadas en los municipios de los Llanos de Aridane (Las Martelas) y Tazacorte (Marina Alta, Marina Baja, La condesa y Cuesta Zapata).

Los drones vuelan de día y de noche para hallar a los podencos atrapados por la lava del volcán de La Palma

El volcán continúa con su camino de destrucción. El barrio de La Laguna, lugar escogido hasta hace diez días por los vecinos afectados por la erupción para seguir la evolución de la lava, quedó ayer prácticamente sepultado por las dos coladas que desde principios de semana avanzan por el norte con la única oposición de las edificaciones, que permiten reducir por momentos su velocidad. La gasolinera desapareció a primera hora de la tarde y el material magmático solidificado siguió su curso hasta derrumbar, anoche, la asociación de vecinos y quedarse a las puertas de la iglesia. La trayectoria ideal para los científicos es que continúe hacia el mar para alimentar a la colada que está a punto de tocar el océano. El peor de los escenarios, que rodee la montaña de La Laguna por el norte con dirección al mar, fue calificado como «poco deseable» por el director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, quien reconoció preferir no entrar a evaluar qué medidas se tomarían si se confirma esta hipótesis hasta que se produzca, si es que ocurre. Pese a ese deseo, ya por la noche el Gobierno de Canarias decretó la evacuación de unos 500 habitantes de los pagos de Las Martelas en el municipio de Los Llanos de Aridane, y Marina Alta, Marina Baja, La Condesa y Cuesta Zapata en Tazacorte ante esta posibilidad.

La Guardia Civil ha identificado y localizado a los imprudentes que se saltaron la semana pasada los límites de seguridad de la zona de exclusión en la isla de La Palma para hacerse unos selfies a tan solo unos metros de las coladas de lava producidas por la erupción del volcán.

El total de personas albergadas asciende a 369, de las que 337 se encuentran en el Hotel Princess de Fuencaliente y 32 en otro centro hotelero de Los Llanos de Aridane, todas ellas atendidas por Cruz Roja en coordinación con los servicios sociales municipales.

El director técnico del Pevolca ha indicado en rueda de prensa que una de las coladas, denominada 'colada 8' por la UME, es la que destruyó el supermercado SPAR de La Laguna y ha alcanzado la gasolinera del barrio, mientras que la otra, llamada 'colada 10', se dirige hacia el colegio de La Laguna.

Las coladas que desde el día de ayer circulaban hacia el centro de La Laguna finalmente no se han desviado de su trayectoria y ya han alcanzado el barrio, según ha informado el director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, que ha explicado que estas dos coladas tienen "bastante aporte de calor" y en medio de ellas habría un apéndice "mucho más potente" en calorías.

La boca eruptiva más reciente, la que se abrió el pasado viernes a unos 300 metros al sur del cono principal del volcán de La Palma, ha comenzado a emitir piroclastos, informó este miércoles el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

Los ocho aeropuertos de Canarias están operativos en este momento, según han informado fuentes de Aena, que no obstante aconsejan a los pasajeros consultar con su aerolínea el estado de su vuelo, en especial en el caso de La Palma.

Precisamente, el Aeropuerto de Mazo ha sufrido esta mañana de miércoles la cancelación de dos vuelos con Madrid, si bien en estos momentos está operando con normalidad gracias a la evolución favorable de las condiciones meteorológicas.

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado durante las primeras horas del miércoles 18 seísmos en la isla canaria de La Palma, y el de mayor magnitud, 3.4, se produjo en el municipio de Fuencaliente, a las 2.54 horas y a 12 kilómetros de profundidad.

Las denominadas coladas 8 y 10, las situadas al norte del volcán de La Palma, han llegado durante esta madrugada al casco urbano del barrio de La Laguna. La colada 8 ha alcanzado la gasolinera y la 10 está próxima a las puertas del colegio. Esta última ramificación de lava es el que más preocupa a los responsables del mando de la emergencia volcánica porque es más destructiva que la 8. Esta colada, en principio, se espera que continúe por un barranquillo hasta unirse a la colada 7, que está a punto de llegar al mar.

Ver más

Después de ocho días desde el inicio del episodio de enjambre sísmico, y de más de 25.000 terremotos a diferente profundidad, la tierra se ha abierto y el magma ha buscado la salida para convertirse en lava que, de momento, sale a una velocidad explosiva sobre un manto de pinos.

Casi diez minutos después, la tierra se desgarró unos metros más abajo por donde también comenzó a salir la lava con mucha intensidad.

Cumbre Vieja entra en erupción.

La lava ha comenzado a descender ladera abajo. Ya se ha evacuado el barrio de El Paraíso, aunque por la evolución que se observa a esta hora, los dispositivos que están más cerca de la zona de caída de la lava señalan que parece que ésta discurrirá por una zona cercana al asentamiento de Montaña Rajada, por donde hay un barranquillo. "Eso nos preocupa ahora", señala el alcalde de El Paso, Sergio Rodríguez, quien ha añadido que ya se han evacuado a unas 300 personas de esta zona habitada. Eso fue en los primeros momentos de la erupción. Con el paso de la tarde, se sucedieron las evacuaciones y al menos unas 1.400 personas fueron trasladas fuera de la zona de peligro.

Ha avanzado que "preocupan" zonas habitadas que están más abajo, como la de La Laguna, en Los Llanos de Aridane. "El problema está más abajo, en la zona de Los Campitos. La Lava va avanzando de forma lenta. Se podrá ir evacuando a la gente de una forma de relativa tranquilidad".

Hernández Zapata, asegura que no se han producido daños personales y pide "colaboración ciudadana" para facilitar el trabajo de los cuerpos de seguridad y emergencia.

8

Erupción del volcán de La Palma

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha informado de que la lava está saliendo en estos momentos por cinco bocas con columnas que alcanzan los 400 metros de altura en una de las fisuras de Norte a Sur.

A las 16:33 horas se ha abierto una nueva boca, a unos 100 metros más arriba de la primera que se abrió. Otro estruendo y una enorme columna de humo negro fue lo primero que se vio y, segundos después, los piroclastos comenzaron a saltar por los aires.

Casi 10 minutos después, a las 16:44 horas, se volvió a escuchar una nueva explosión cercana, y la apertura de otra fisura. Ya son dos por las que se distribuyen las bocas que expulsan el magma en forma de ríos de lava.

El volcán que este domingo ha nacido en la zona de Cabeza de Vaca se cree que tiene siete bocas eruptivas que emiten lava, la cual no avanza de forma muy rápida, ha dicho el portavoz de Involcan, David Calvo.

El portavoz del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ha indicado que unas bocas emiten lava con más fuerza que otras, y ha explicado que las primeras horas de la erupción son cruciales para entender cómo se desarrollará el proceso eruptivo.

En las primeras horas se intentará determinar cuánto material sale del volcán, cuántos metros por segundo emite, y también ver las señales que envía por medio de los gases que emite, para saber si el magma se agota o si continuará emitiendo.

Calvo ha manifestado que el volcán ha salido en una zona próxima a dos barrancos, por lo que tal vez se encauce la lava en su búsqueda de la costa, que está lejos pero es la salida que tiene la lava.

Un proceso que tardará varias jornadas, ya que la lava no avanza a mucha velocidad, algo que sirve a los expertos para ver su composición, ha comentado el portavoz del Instituto Volcanológico de Canarias.

Ha indicado también que la lava que sale de este volcán es muy típica en Canarias, y se mueve casi al paso de una persona, y ha añadido que se trata de una erupción fisular estromboliana, y muy parecida, por ahora, a la que en 1971 se produjo en Teneguía (La Palma). 

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, afirma que "una colada de lava ha cruzado ya la carretera de Tacande" y ha pedido a los ciudadanos que no colapsen las carreteras para que dejen trabajar a los equipos de seguridad y emergencias.

Cumbre Vieja de La Palma es uno de los complejos volcánicos más activos de Canarias. En ella se han producido dos de las tres últimas erupciones registradas en las islas, el volcán de San Juan (1949) y Teneguía (1971). 

La explosión se produjo apenas un par de horas después de que el comité de vigilancia volcánico empezara a evacuar a la población con dificultades de movilidad del entorno de los epicentros de los terremotos, en los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane, Fuencaliente y Tazacorte.

La orden de evacuación a las personas más vulnerables llegó después de que se intensificara la actividad sísmica la mañana de este domingo, con centenares de pequeños movimientos cercanos a la superficie, y uno importante, de 4,2 grados en la escala Richter, a las 11:16 horas que fue sentido por la población del suroeste de La Palma.

La erupción va a crear un nuevo volcán. La fisura por la que sale la lava no corresponde a un cráter ya formado, sino que se encuentra entre coladas cubiertas de pinares de erupciones anteriores del sistema volcánico palmero de Cumbre Vieja, al que también pertenece el volcán de la última erupción que se produjo en La Palma: Teneguía, año 1971.

Ángel Víctor Torres, presidente del Gobierno de Canarias, dirige el operativo de vigilancia y prevención activado días después de los primeros enjambres sísmicos, registrados el pasado 11 de septiembre.

Al haberse producido en una zona alejada de las poblaciones, no han producido por ahora daños personales y materiales, aunque se están originando incendios producidos por la lava en los montes de pinar donde ha irrumpido la lava.

“Pedimos a la población que no se aproxime a la zona de la erupción y que siga las instrucciones de las administraciones y organismos competentes”, subrayó el presidente canario en declaraciones a la Televisión Canaria.

Semáforo rojo

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias actualizó a las 17:00 horas de este domingo la situación de riesgo volcánico nivel 2 del semáforo rojo, tal y como solicitó el director técnico del Pevolca tras la erupción volcánica en la zona de Cabeza de Vaca, en el municipio de El Paso.

La columna de humo se ve desde toda La Palma

El punto concreto donde ha estallado el volcán no está poblado, según ha confirmado el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres.

No obstante, por debajo de la carretera, sí hay zonas pobladas como El Paraíso, del barrio de Las Manchas, que ha sido evacuado. Ya más abajo, se encuentra el barrio de La Laguna (Los Llanos de Aridane). A las 17:30 horas de este domingo, cerca de 1.400 personas habían sido evacuadas.

La lava ha afectado ya a varias viviendas de la zona del asentamiento de Montaña Rajada.

La lava corre por las laderas de Cumbre Vieja

El aeropuerto de La Palma también quedó inoperativo durante los primeros momentos de la erupción por dificultades en la visibilidad para las aeronaves debido a las grandes columnas de humo que se levantaron. Sin embargo a partir de las 17:30 horas el aeropuerto de La Palma estaba plenamente operativo para la entrada y salida de vuelos, según informaron fuentes de AENA.

Desde Enaire, gestor de la navegación aérea en España, siguen de cerca la evolución de la erupción volcánica y han activado el protocolo de actuación para cenizas volcánicas en coordinación con Eurocontrol por si hubiera que adoptar alguna medida de exclusión de zona de vuelo.

Así, no hay ninguna afección al trafico aéreo pero sí se ha solicitado el approval request para confirmar los planes de vuelo aprobados en relación a la isla, señalan fuentes del gestor.

Por otro lado, Fred Olsen anunció esta tarde la puesta en marcha de una ruta de refuerzo con La Palma. A través de su cuenta de Twitter, la naviera señalaba que "si necesitas desplazarte hoy desde Tenerife a La Palma, además de nuestro viaje habitual a las 20:30 horas, contaremos con una salida extraordinaria a las 22:00 (vía La Gomera) para desplazar efectivos de emergencia. Este horario extraordinario ya está disponible en nuestra web.

La Naviera Armas también ha puesto una ruta de refuerzo con La Palma. Señala la compañía una salida extra del Volcan de Taburiente a La Palma desde el puerto de los Cristianos este domingo a las 21:00 horas, con regreso desde Santa Cruz de La Palma en la madrugada de las 04:00 horas del lunes.

El Instituto Geográfico Nacional y el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) venían registrando desde el 11 de septiembre una importante acumulación de miles de pequeños terremotos en el entorno de la Cumbre Vieja, con focos que comenzaron a más 20 kilómetros de profundidad, pero que fueron ascendiendo progresivamente hasta la superficie.

Desde comienzos de la semana, la isla se encontraba en semáforo amarillo por riesgo volcánico en esa zona (nivel 2 de 4).

Desde que hay registros históricos -desde la conquista de Canarias del siglo XV-, La Palma ha sido escenario de siete de las 16 erupciones volcánicas que ha vivido el archipiélago.

Evacuación

El plan de evacuación diseñado por el Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) está en marcha una vez que arrancó a primera hora de la tarde de este viernes la erupción volcánica en 'Cumbre Vieja', en la zona de Cabeza de Vaca, y se pasó del semáforo amarillo al rojo de alertas volcánica.

Según detalla la Guardia Civil, la evacuación a afecta a más de 5.000 personas de diferentes barrios de los municipios de El Paso, Tazacorte y Los Llanos de Aridane, y arrancó con unas 300 personas que vivían en Alcalá y El Paraíso, los barrios más cercanos a la zona de erupción --a primera hora de la jornada se había iniciado con las personas de movilidad reducida--.

Desde el 112 Canarias recomiendan a la población mantener la calma, cerrar puertas y ventanas de las casas, más los suministros de agua, luz y gas, llevar documentación, teléfono móvil y radio a pilas y en caso de tener animales, hay que seguir las directrices del plan de evacuación.

Sánchez visita La Palma

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se encuentra ya en la isla de La Palma para incorporarse a la reunión del Comité Director del Plan de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca).

Pedro Sánchez llega a la isla de La Palma tras aplazar su viaje a Nueva York que estaba previsto para este domingo para intervenir en el 76º periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas y para situar a España en el foco de posibles inversiones, con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia como reclamo, al igual que ya hizo en su gira económica del mes de julio por Estados Unidos.

El Gobierno central promete ayudas a los palmeros

Pedro Sánchez, una hora después de arribar a la Isla, ha presidido la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Director del Pevolca. Acompañado de su homólogo en Canarias, Ángel Víctor Torres; y Mariano H. Zapata, regidor del Cabildo de La Palma, ha garantizado "la seguridad de todos los palmeros", además, ha adelantado que activarán, con la mayor celeridad posible, una línea de ayudas a todas las personas que hayan visto afectadas sus propiedades por la erupción.

Del mismo modo, Zapata ha informado que ya son "ocho" las viviendas que se han visto afectadas. Algunos inmuebles se podrían ver afectados en las próximas horas.

La erupción tiene dos fisuras separadas por 200 metros y ocho bocas

La erupción volcánica de La Palma tiene dos fisuras, separadas unos 200 metros, y ocho bocas por las que emerge la lava, ha explicado el director técnico del Plan de Prevención de Riesgo Volcánico de Canarias, Pevolca, Miguel Ángel Morcuende.

El técnico, en una rueda de prensa posterior a la reunión del comité científico del Pevolca, a la que ha asistido el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha señalado que ya se han terminado las evacuaciones, salvo algunas casas diseminadas.

La lava ya ha entrado en el municipio de Los Llanos de Aridane al atravesar la carretera LP-2, ha dicho Morcuende, que ha especificado que, según las simulaciones realizadas por el Instituto Geográfico Nacional, la lava se dirige hacia los núcleos de La Bombilla y Puerto Naos, en la costa.

La lava sepulta otra carretera y se dirige hacia La Laguna-Todoque El Día

Morcuende ha señalado que ocho casas han desaparecido bajo la lava y se han desalojado todos aquellos núcleos donde puede llegar la colada.

Ha alertado que continúa la deformación de la superficie que se ha elevado 19 centímetros y sigue habiendo un aporte magmático en la zona por lo que no sería descartable nuevas fisuras.