La Palma ha entrado en erupción alrededor de las 15:13 horas, en la zona de Cumbre Vieja. Un pequeño terremoto precedió a una gran explosión a la que le siguió una enorme columna de humo y la expulsión de piroclastos. La erupción se ha producido en la montaña de Los Pelados, en el barrio de Las Manchas, en la zona conocida como Cabeza de Vaca, dentro del municipio palmero de El Paso. La erupción tiene dos fisuras separadas por 200 metros y ocho bocas, según la última actualización que ha dado a conocer Miguel Ángel Morcuende, director técnico del Plan de Prevención de Riesgo Volcánico de Canarias, Pevolca.

En directo

Última actualización 14:20

Los observables, tanto directos en superficie como procedentes de los sistemas de vigilancia, siguen corroborando los signos de agotamiento del proceso eruptivo del volcán de La Palma, aunque el final de la erupción no tiene por qué implicar el final de algunos peligros asociados al fenómeno volcánico ni el final de la reactivación magmática en Cumbre Vieja.

La elevación del terreno en hasta ocho centímetros que se registró junto a los centros eruptivos del volcán de La Palma el pasado domingo, 19 de diciembre, ha revertido ya de forma completa, ha informado el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

La red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado durante la noche cinco terremotos en la zona afectada por la erupción del volcán de La Palma, ninguno de ellos sentidos por la población.

Miles de personas vivirán estas navidades de una forma muy distinta a la habitual en La Palma. Muchas de ellas tendrán que hacerlo en una vivienda ajena, en un pequeño piso o incluso en una caravana aparcada en un parquin público porque su casa está bajo la lava o en zona de exclusión. Otras lo harán trabajando en el control de esta emergencia o en el estudio de la erupción del volcán de La Palma que, pese a estar ya en la cuenta atrás para que se declare finalizada, sigue siendo motivo de análisis pormenorizado. Serán unas fiestas atípicas, para algunas de ellas incluso una fecha más que tachar en su calendario nuevo, que comenzó aquel 19 de septiembre de 2021. Lo que sí tendrán todos en mente será ese volcán de Cumbre Vieja que, imponente, sigue muy presente marcando la vida de mucha gente.

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane ha informado de que desde el inicio de la erupción volcánica hace tres meses ha destinado un total de 763.892,19 euros en ayudas económicas de emergencia para apoyar a 717 familias del municipio afectadas por el volcán de La Palma.

La concejal de Acción Social, Elena Concepción, explica en una nota que se han tramitado 989 ayudas que sirven para hacer frente, a gastos como el pago de alquileres, gasolina, y la compra de enseres de productos de necesidades básicas, electrodomésticos y mobiliario.

El único dato significativo es que persiste el episodio de deformación local que se inició el pasado 19 de diciembre, que requiere su seguimiento, sin observarse variaciones en el resto de datos y observables

El volcán de La Palma está a tres días de darse oficialmente por finalizado

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado ocho terremotos en La Palma desde la pasada medianoche siendo el mayor de magnitud 2,4 registrado en el municipio de Fuencaliente, a las 08.43 horas y una profundidad de 11 kilómetros.

El último informe del Departamento de Seguridad Nacional reitera que los observables, tanto directos en superficie como procedentes de los sistemas de vigilancia, corroboran los signos de agotamiento del proceso eruptivo en La Palma.

Los registros que recopilan diariamente los científicos sobre la erupción del volcán 'Cumbre Vieja' de La Palma corroboran una jornada más el agotamiento del proceso que comenzó el 19 de septiembre, por lo que restan cuatro días para poder dar el fenómeno por finalizado siempre que no haya variaciones en los datos.

Imágenes del satélite Landsat de la NASA han revelado la magnitud de los cambios experimentados en el humanizado paisaje del oeste de la Isla de La Palma, tras tres meses de erupción volcánica.

La red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado durante la noche tres terremotos en la zona afectada por la erupción volcánica en la isla de La Palma, ninguno de ellos sentidos por la población.

El Cabildo de La Palma ha informado este martes de que no se puede acceder a la costa del Valle de Aridane ni por mar ni carretera.

La corporación ha indicado en su cuenta de Twitter que, sin embargo, el acceso por el norte está permitido.

La inactividad del volcán de La Palma continuó ayer, a pesar de que, durante la noche del domingo, se detectó una deformación del terreno de ocho centímetros de altura en una de las estaciones de medición. Esa elevación del suelo se apreció en un único punto, en Roques de Jedey, y la máxima expresión del fenómeno se registró a las 22:00 horas del domingo, pues a partir de ese momento ha remitido, según la información de la portavoz del Comité Científico del Pevolca, Carmen López, para la que ese episodio no varía el informe general sobre agotamiento del proceso volcánico.

La tendencia descendente de la sismicidad continúa en La Palma y desde la pasada medianoche apenas se han localizado seis terremotos, el mayor de magnitud 2,3 localizado en Fuencaliente, a las 00.53 horas y una profundidad de 36 kilómetros, según datos del Instituto Geográfico Nacional.

El último informe del Departamento de Seguridad Nacional corrobora los signos de agotamiento del proceso eruptivo en el volcán de La Palma, del que se han cumplido tres meses, aunque no es descartable un nuevo repunte de actividad estromboliana y de emisión de coladas.

La erupción del volcán de La Palma cumplió ayer tres meses en medio de un proceso de «agotamiento» progresivo, según los científicos. No obstante, para poder asegurar que el proceso eruptivo que dio comienzo el 19 de septiembre pasado está finalizado, los datos registrados y observables de los últimos días deben mantenerse en los niveles actuales durante cinco días más. Este plazo expirará precisamente el próximo sábado, día de Navidad.

La erupción del volcán en Cumbre Vieja ha alcanzado este domingo los tres meses de duración con los mismos signos de agotamiento de jornadas previas, por lo que se mantiene el plazo de diez días fijado por los científicos para darla por finalizada, de los que se han consumido cuatro.

En las últimas 24 horas no ha habido novedades, pues todos los observables directos en superficie y los datos obtenidos a través de la red de vigilancia siguen siendo bajos o nulos, aunque la portavoz del comité científico, Carmen López, ha insistido en la posibilidad de un repunte de la actividad eruptiva.

Ver más

Después de ocho días desde el inicio del episodio de enjambre sísmico, y de más de 25.000 terremotos a diferente profundidad, la tierra se ha abierto y el magma ha buscado la salida para convertirse en lava que, de momento, sale a una velocidad explosiva sobre un manto de pinos.

Casi diez minutos después, la tierra se desgarró unos metros más abajo por donde también comenzó a salir la lava con mucha intensidad.

Cumbre Vieja entra en erupción.

Cumbre Vieja entra en erupción.

La lava ha comenzado a descender ladera abajo. Ya se ha evacuado el barrio de El Paraíso, aunque por la evolución que se observa a esta hora, los dispositivos que están más cerca de la zona de caída de la lava señalan que parece que ésta discurrirá por una zona cercana al asentamiento de Montaña Rajada, por donde hay un barranquillo. "Eso nos preocupa ahora", señala el alcalde de El Paso, Sergio Rodríguez, quien ha añadido que ya se han evacuado a unas 300 personas de esta zona habitada. Eso fue en los primeros momentos de la erupción. Con el paso de la tarde, se sucedieron las evacuaciones y al menos unas 1.400 personas fueron trasladas fuera de la zona de peligro.

Ha avanzado que "preocupan" zonas habitadas que están más abajo, como la de La Laguna, en Los Llanos de Aridane. "El problema está más abajo, en la zona de Los Campitos. La Lava va avanzando de forma lenta. Se podrá ir evacuando a la gente de una forma de relativa tranquilidad".

Hernández Zapata, asegura que no se han producido daños personales y pide "colaboración ciudadana" para facilitar el trabajo de los cuerpos de seguridad y emergencia.

8

Erupción del volcán de La Palma

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha informado de que la lava está saliendo en estos momentos por cinco bocas con columnas que alcanzan los 400 metros de altura en una de las fisuras de Norte a Sur.

A las 16:33 horas se ha abierto una nueva boca, a unos 100 metros más arriba de la primera que se abrió. Otro estruendo y una enorme columna de humo negro fue lo primero que se vio y, segundos después, los piroclastos comenzaron a saltar por los aires.

Casi 10 minutos después, a las 16:44 horas, se volvió a escuchar una nueva explosión cercana, y la apertura de otra fisura. Ya son dos por las que se distribuyen las bocas que expulsan el magma en forma de ríos de lava.

El volcán que este domingo ha nacido en la zona de Cabeza de Vaca se cree que tiene siete bocas eruptivas que emiten lava, la cual no avanza de forma muy rápida, ha dicho el portavoz de Involcan, David Calvo.

El portavoz del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ha indicado que unas bocas emiten lava con más fuerza que otras, y ha explicado que las primeras horas de la erupción son cruciales para entender cómo se desarrollará el proceso eruptivo.

En las primeras horas se intentará determinar cuánto material sale del volcán, cuántos metros por segundo emite, y también ver las señales que envía por medio de los gases que emite, para saber si el magma se agota o si continuará emitiendo.

Calvo ha manifestado que el volcán ha salido en una zona próxima a dos barrancos, por lo que tal vez se encauce la lava en su búsqueda de la costa, que está lejos pero es la salida que tiene la lava.

Un proceso que tardará varias jornadas, ya que la lava no avanza a mucha velocidad, algo que sirve a los expertos para ver su composición, ha comentado el portavoz del Instituto Volcanológico de Canarias.

Ha indicado también que la lava que sale de este volcán es muy típica en Canarias, y se mueve casi al paso de una persona, y ha añadido que se trata de una erupción fisular estromboliana, y muy parecida, por ahora, a la que en 1971 se produjo en Teneguía (La Palma). 

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, afirma que "una colada de lava ha cruzado ya la carretera de Tacande" y ha pedido a los ciudadanos que no colapsen las carreteras para que dejen trabajar a los equipos de seguridad y emergencias.

Cumbre Vieja de La Palma es uno de los complejos volcánicos más activos de Canarias. En ella se han producido dos de las tres últimas erupciones registradas en las islas, el volcán de San Juan (1949) y Teneguía (1971). 

La explosión se produjo apenas un par de horas después de que el comité de vigilancia volcánico empezara a evacuar a la población con dificultades de movilidad del entorno de los epicentros de los terremotos, en los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane, Fuencaliente y Tazacorte.

La orden de evacuación a las personas más vulnerables llegó después de que se intensificara la actividad sísmica la mañana de este domingo, con centenares de pequeños movimientos cercanos a la superficie, y uno importante, de 4,2 grados en la escala Richter, a las 11:16 horas que fue sentido por la población del suroeste de La Palma.

La erupción va a crear un nuevo volcán. La fisura por la que sale la lava no corresponde a un cráter ya formado, sino que se encuentra entre coladas cubiertas de pinares de erupciones anteriores del sistema volcánico palmero de Cumbre Vieja, al que también pertenece el volcán de la última erupción que se produjo en La Palma: Teneguía, año 1971.

Ángel Víctor Torres, presidente del Gobierno de Canarias, dirige el operativo de vigilancia y prevención activado días después de los primeros enjambres sísmicos, registrados el pasado 11 de septiembre.

Al haberse producido en una zona alejada de las poblaciones, no han producido por ahora daños personales y materiales, aunque se están originando incendios producidos por la lava en los montes de pinar donde ha irrumpido la lava.

“Pedimos a la población que no se aproxime a la zona de la erupción y que siga las instrucciones de las administraciones y organismos competentes”, subrayó el presidente canario en declaraciones a la Televisión Canaria.

Semáforo rojo

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias actualizó a las 17:00 horas de este domingo la situación de riesgo volcánico nivel 2 del semáforo rojo, tal y como solicitó el director técnico del Pevolca tras la erupción volcánica en la zona de Cabeza de Vaca, en el municipio de El Paso.

La columna de humo se ve desde toda La Palma

El punto concreto donde ha estallado el volcán no está poblado, según ha confirmado el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres.

No obstante, por debajo de la carretera, sí hay zonas pobladas como El Paraíso, del barrio de Las Manchas, que ha sido evacuado. Ya más abajo, se encuentra el barrio de La Laguna (Los Llanos de Aridane). A las 17:30 horas de este domingo, cerca de 1.400 personas habían sido evacuadas.

La lava ha afectado ya a varias viviendas de la zona del asentamiento de Montaña Rajada.

La lava corre por las laderas de Cumbre Vieja

La lava corre por las laderas de Cumbre Vieja

El aeropuerto de La Palma también quedó inoperativo durante los primeros momentos de la erupción por dificultades en la visibilidad para las aeronaves debido a las grandes columnas de humo que se levantaron. Sin embargo a partir de las 17:30 horas el aeropuerto de La Palma estaba plenamente operativo para la entrada y salida de vuelos, según informaron fuentes de AENA.

Desde Enaire, gestor de la navegación aérea en España, siguen de cerca la evolución de la erupción volcánica y han activado el protocolo de actuación para cenizas volcánicas en coordinación con Eurocontrol por si hubiera que adoptar alguna medida de exclusión de zona de vuelo.

Así, no hay ninguna afección al trafico aéreo pero sí se ha solicitado el approval request para confirmar los planes de vuelo aprobados en relación a la isla, señalan fuentes del gestor.

Por otro lado, Fred Olsen anunció esta tarde la puesta en marcha de una ruta de refuerzo con La Palma. A través de su cuenta de Twitter, la naviera señalaba que "si necesitas desplazarte hoy desde Tenerife a La Palma, además de nuestro viaje habitual a las 20:30 horas, contaremos con una salida extraordinaria a las 22:00 (vía La Gomera) para desplazar efectivos de emergencia. Este horario extraordinario ya está disponible en nuestra web.

La Naviera Armas también ha puesto una ruta de refuerzo con La Palma. Señala la compañía una salida extra del Volcan de Taburiente a La Palma desde el puerto de los Cristianos este domingo a las 21:00 horas, con regreso desde Santa Cruz de La Palma en la madrugada de las 04:00 horas del lunes.

El Instituto Geográfico Nacional y el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) venían registrando desde el 11 de septiembre una importante acumulación de miles de pequeños terremotos en el entorno de la Cumbre Vieja, con focos que comenzaron a más 20 kilómetros de profundidad, pero que fueron ascendiendo progresivamente hasta la superficie.

Desde comienzos de la semana, la isla se encontraba en semáforo amarillo por riesgo volcánico en esa zona (nivel 2 de 4).

Desde que hay registros históricos -desde la conquista de Canarias del siglo XV-, La Palma ha sido escenario de siete de las 16 erupciones volcánicas que ha vivido el archipiélago.

Evacuación

El plan de evacuación diseñado por el Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) está en marcha una vez que arrancó a primera hora de la tarde de este viernes la erupción volcánica en 'Cumbre Vieja', en la zona de Cabeza de Vaca, y se pasó del semáforo amarillo al rojo de alertas volcánica.

Según detalla la Guardia Civil, la evacuación a afecta a más de 5.000 personas de diferentes barrios de los municipios de El Paso, Tazacorte y Los Llanos de Aridane, y arrancó con unas 300 personas que vivían en Alcalá y El Paraíso, los barrios más cercanos a la zona de erupción --a primera hora de la jornada se había iniciado con las personas de movilidad reducida--.

Desde el 112 Canarias recomiendan a la población mantener la calma, cerrar puertas y ventanas de las casas, más los suministros de agua, luz y gas, llevar documentación, teléfono móvil y radio a pilas y en caso de tener animales, hay que seguir las directrices del plan de evacuación.

Sánchez visita La Palma

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se encuentra ya en la isla de La Palma para incorporarse a la reunión del Comité Director del Plan de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca).

Pedro Sánchez llega a la isla de La Palma tras aplazar su viaje a Nueva York que estaba previsto para este domingo para intervenir en el 76º periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas y para situar a España en el foco de posibles inversiones, con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia como reclamo, al igual que ya hizo en su gira económica del mes de julio por Estados Unidos.

El Gobierno central promete ayudas a los palmeros

Pedro Sánchez, una hora después de arribar a la Isla, ha presidido la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Director del Pevolca. Acompañado de su homólogo en Canarias, Ángel Víctor Torres; y Mariano H. Zapata, regidor del Cabildo de La Palma, ha garantizado "la seguridad de todos los palmeros", además, ha adelantado que activarán, con la mayor celeridad posible, una línea de ayudas a todas las personas que hayan visto afectadas sus propiedades por la erupción.

Del mismo modo, Zapata ha informado que ya son "ocho" las viviendas que se han visto afectadas. Algunos inmuebles se podrían ver afectados en las próximas horas.

La erupción tiene dos fisuras separadas por 200 metros y ocho bocas

La erupción volcánica de La Palma tiene dos fisuras, separadas unos 200 metros, y ocho bocas por las que emerge la lava, ha explicado el director técnico del Plan de Prevención de Riesgo Volcánico de Canarias, Pevolca, Miguel Ángel Morcuende.

El técnico, en una rueda de prensa posterior a la reunión del comité científico del Pevolca, a la que ha asistido el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha señalado que ya se han terminado las evacuaciones, salvo algunas casas diseminadas.

La lava ya ha entrado en el municipio de Los Llanos de Aridane al atravesar la carretera LP-2, ha dicho Morcuende, que ha especificado que, según las simulaciones realizadas por el Instituto Geográfico Nacional, la lava se dirige hacia los núcleos de La Bombilla y Puerto Naos, en la costa.

La lava sepulta otra carretera y se dirige hacia La Laguna-Todoque

La lava sepulta otra carretera y se dirige hacia La Laguna-Todoque El Día

Morcuende ha señalado que ocho casas han desaparecido bajo la lava y se han desalojado todos aquellos núcleos donde puede llegar la colada.

Ha alertado que continúa la deformación de la superficie que se ha elevado 19 centímetros y sigue habiendo un aporte magmático en la zona por lo que no sería descartable nuevas fisuras.