Casi 500 turistas que estaban alojados en algunos hoteles de La Palma han tenido que ser reubicados como consecuencia de la erupción volcánica que esta tarde se ha iniciado en el municipio de El Paso.

En directo

Última actualización 11:27

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado desde la pasada medianoche y hasta las 08.32 horas más de 130 sismos en La Palma, registrando el de mayor magnitud de 4, con intensidad IV, en Fuencaliente a las 00.24 horas, cuando se produjo a 11 kilómetros de profundidad.

Desde que la tierra se abriese en La Palma hace más de dos meses, son muchas las cosas que la lava del volcán se ha llevado a su paso y otras tantas que se han complicado en la vida cotidiana. Es el caso de aquellos enfermos que tienen que desplazarse a Tenerife para recibir tratamiento médico y ahora tienen que ir en barco porque la ceniza impide los vuelos.

En La Palma no se prestan servicios de radioterapia, neonatología o neurocirugía, ni tampoco se pueden practicar cateterismos a las personas que sufren un infarto. Algo que el director del Servicio Canario de Salud (SCS), Conrado Domínguez, achaca a la "realidad canaria", ya que es una situación muy similar a la del resto de islas a excepción de Tenerife y Gran Canaria.

El volcán de La Palma continúa con su actividad intermitente que en algunos casos ha provocado que durante un corto espacio de tiempo los dos cráteres hayan dejado de emitir gases y lava, como el episodio ocurrido a las once de la mañana del pasado lunes. Sin embargo, ambos conos siguen con la emisión de material volcánico que discurre por la ladera desde Cumbre Vieja hacia el oeste de la Isla. El último centro de emisión, que se formó la madrugada del pasado sábado, alimenta a la nueva colada que avanza pegada a la número 8, la situada más al norte, en su camino hacia el barrio de La Laguna. Morcuende explicó que durante la madrugada de ayer este frente apenas había caminado unos 100 metros y se situaba, según mediciones realizadas a través de la web Grafcan del Ejecutivo regional, a 1,2 kilómetros de la iglesia San Isidro Labrador de la citada localidad, frente a la que se encuentra detenida la colada 8.

La presencia de monóxido de carbono, un gas que en caso de inhalación puede provocar la muerte en cuestión de segundos, está provocando enormes dificultades a los equipo de emergencia que acuden a la zona de exclusión situada al sur del volcán de La Palma (Corazoncillo, Las Manchas o Jedey). Los militares se han topado dentro de algunas edificaciones con aves fallecidas por la inhalación de este gas, que es incoloro, invisible e insípido, por lo que su detección sólo se puede realizar mediante aparatos especializados.

El decano del Colegio de Arquitectos de Madrid, Sigfrido Herráez, ha propuesto instar a los gobiernos de España y Canarias, así como al Cabildo de La Palma, a convocar un concurso internacional para construir una nueva ciudad para las personas damnificadas por el volcán de Tajogaite.

La propuesta ha sido trasladada al Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España y el objetivo es restituir las cerca de 3.000 edificaciones afectadas por el volcán, primando la calidad de vida de los palmeros, se indica en un comunicado del Colegio de Arquitectos de Madrid.

Una de las bifurcaciones de la colada que surgió del cono secundario del volcán de La Palma está a un kilómetro de la iglesia de La Laguna pero apenas ha avanzado en las últimas horas, sobre cien metros, y la previsión del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) es que se acabe parando.

Una de las bifurcaciones de la colada que surgió del cono secundario del volcán de La Palma está a un kilómetro de la iglesia de La Laguna pero apenas ha avanzado en las últimas horas, sobre cien metros, y la previsión del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) es que se acabe parando.

Algunas casas en el entorno cercano al cono principal del volcán de La Palma presentan grietas que amenazan su habitabilidad futura, si es que siguen resistiendo las duras condiciones del proceso eruptivo.

Así lo trasladó Marta Moreno, directora del Puesto de Mando Avanzado, en una reunión con vecinos que residían en las zonas de exclusión y evacuación celebrada en Los Llanos de Aridane.

El Consejo de Ministros ha autorizado este martes la aplicación del fondo de contingencia para financiar una ampliación de crédito por nueve millones de euros para atender a la concesión de ayudas a entidades locales, familias e instituciones afectadas por el volcán de La Palma.

Itahiza Domínguez, sismólogo del Instituto Geográfico Nacional (IGN), opina que "lo ideal" sería que el cono secundario del volcán de La Palma dejara de tener actividad, dada la orientación de las coladas que ha formado, que amenazan con hacer más estragos, "pero, de momento, no hay indicios".

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado desde la pasada medianoche y hasta las 08.17 horas unos 123 sismos en La Palma, movimientos que se han visto incrementado considerablemente, ya que la madrugada anterior hubo una cuarentena.

Así este aumento de la sismicidad se ha dejado notar principalmente en el municipio de Fuencaliente donde se han registrado varios terremotos de intensidad 3 a 3,8 y magnitudes de entre III y IV. En concreto, el de mayor intensidad en dicho municipio fue de 3,8, magnitud III-IV y se produjo a las 00.37 horas a unos 12 kilómetros.

Mapa del recorrido de la lava en el volcán de La Palma por satélite:

El volcán de La Palma parece que ha desplazado su actividad del cono principal al secundario, ya que el primero de ellos ha dejado de emitir este lunes, ha informado este lunes Itahiza Domínguez, del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en sus redes sociales.

Los últimos datos disponibles de la superficie afectada se calcula en 1.115,82 hectáreas. El delta lávico del sur se mantiene en unas 43,46 hectáreas y el del norte en 5,05 hectáreas. La distancia máxima entre las coladas exteriores sigue siendo de 3.350 metros.

Último estado de las coladas.

El número de personas albergadas en hoteles se mantiene en 528, de las cuales 422 se encuentran en Fuencaliente, 70 en Los Llanos de Aridane y 36 en Breña Baja. Se mantiene en 43 el número de personas dependientes alojadas en centros sociosanitarios de la Isla.

La nueva fisura del volcán de La Palma abierta el domingo situada en la parte más suroriental del cono volcánico y que lleva una orientación aproximada Este-Oeste ha emitido una colada lávica que se bifurca en la zona alta, y uno de esos ramales circula lentamente sobre una colada antigua, mientras que otro se ha desbordado en la zona norte y podría afectar a La Laguna en las próximas horas, según ha señalado en rueda de prensa María José Blanco, directora en Canarias del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y asesora científica del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca).

Mapa del recorrido de la lava en el volcán de La Palma por satélite:

Ver más

Así lo ha informado el presidente de Ashotel, Jorge Marichal, quien ha indicado que han activado el protocolo de crisis para poder hacer frente a esta situación y lograr que las molestias a los clientes sean las menores posibles.

Ashotel se ha puesto a disposición de las autoridades de La Palma y de Canarias para colaborar en todo lo que esté en su mano ante la emergencia generada por la erupción del volcán en el barrio de Las Manchas, en el municipio de El Paso.

El vicepresidente de Ashotel en La Palma, Carlos García Sicilia, mantiene contacto directo y periódico con el consejero de Turismo del Cabildo, Raúl Camacho, desde hace días y de forma más intensa desde el inicio esta tarde de la explosión volcánica.

Asimismo, está en contacto con diferentes representantes de varios turoperadores que trabajan en la isla para coordinar la información oficial y trasladarla a sus asociados.

Precisamente, para recabar todos los datos, mañana por la mañana está prevista una reunión en la Corporación insular para colaborar en la organización de aquellos recursos que sean necesarios y trasladar de forma puntual y veraz la información oficial.

Ashotel ha querido trasladar un mensaje de ánimo a toda la sociedad palmera y contribuir a mantener la calma, siempre atenta a todas las indicaciones de los protocolos oficiales ante una situación como ésta.