Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Volcán La Palma

Los seísmos elevan el terreno palmero seis centímetros

La mayoría de los terremotos se están dando en El Paso | El Comité Científico mantiene el semáforo amarillo

Registran un terremoto en tiempo real en La Palma Ramón Pérez

El terreno de La Palma se ha elevado seis centímetros tras cinco días de enjambre sísmico continuo, según las últimas informaciones del Instituto Geográfico Nacional. Esto supone 4,5 centímetros más en un día. Pese a ello, el Comité Científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) considera que La Palma debe seguir en semáforo amarillo debido a su situación sismológica. Se trata de la segunda reunión que se realiza con respecto a este del fin de evaluar la actividad sísmica del sur de La Palma que, desde la tarde del domingo ha registrado varios terremotos de una magnitud mayor a 3, mantiene una frecuencia constante y ha reducido paulatinamente su profundidad. 

El terreno se ha elevado 4,5 centímetros en un día

En la jornada de hoy, miércoles, tras cinco días de temblores continuos, el enjambre se ha acercado más a la población -hasta el momento se han registrado dos seísmos a 1 kilómetro de profundidad- y se han sentido de manera más generalizada por la población, como es el caso de un terremoto de magnitud 3,1 mbLg que ha tenido una intensidad 4 y que se produjo a las 6:15 horas de la mañana en El Paso a 9 kilómetros de profundidad. Durante la madrugada y las primeras horas del día la media de profundidad en la que se han registrado casi 90 terremotos localizados ha sido de 8 kilómetros, lo que supone una reducción con respecto al día anterior. 

En el día de ayer se estimaba que la elevación del terreno hasta el momento, debido a la circulación de magma, es de 1,5 centímetros. Hoy ya es de 6 en la zona oeste de Cumbre Vieja. Aparte de la deformación del terreno y la sismicidad, para saber si se va a producir una erupción también se mide la emisión de gases difusos y disueltos (hasta ahora solo ha emitido Helio-3 que es el isótopo que da constancia de que existe magma) y gravimetría, es decir, las variaciones que pudieran producirse en el campo gravitatorio.

En directo

Última actualización 13:49

Un seísmo de 3,2 a "profundidad cero" sacude de madrugada el sur de la isla de La Palma en una noche en la que se ha intensificado la actividad sísmica después de 48 horas de en las que la actividad disminuyó.

La directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco, ha señalado este viernes que el volcán de 'Cumbre Vieja', en La Palma, "es muy energético" pero también menos explosivo que los de Teneguía y San Juan, hasta el punto de en apenas cuatro días ha liberado la misma cantidad de energía que el volcán 'Tagoro' --que se activó en 2011 en el mar al sur de El Hierro-- en dos meses.

La serie de pequeños movimientos sísmicos que comenzó a detectarse hace una semana en La Palma acumula ya más de 20.650 terremotos, según ha informado este viernes el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan).

La red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado durante la noche en la isla de La Palma un total de 17 sismos con magnitudes de entre 0.9 y 2.2 en la escala de Richter, lo que viene a confirmar la disminución de la sismicidad que se viene registrando desde el día de ayer.

La actividad sísmica en la isla de La Palma continúa migrando ligeramente hacia el noroeste, a profundidades de alrededor de los 8 km, registrándose, además, 50 terremotos de poca profundidad entre 1-5 km, y la deformación máxima acumulada alcanza ya unos 10 cm, según ha informado el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

El IGN ha notificado el registro de un terremoto de 3,1 de magnitud en el municipio de El Paso a las 14:33 horas y a 3 kilómetros de profundidad.

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, ha señalado este jueves que "no hay certezas" para asegurar que el enjambre sísmico que sacude a la isla desde el pasado sábado vaya a acabar en una erupción, pero tampoco lo contrario

El Instituto Geográfico Nacional ha localizado un seísmo en Santa Cruz de La Palma, fuera del ámbito en el que se venían registrando los temblores del episodio de enjambre sísmico iniciado el pasado sábado. Se trata de un terremoto de magnitud 2,9, con foco a una profundidad de 36 kilómetros, según cálculos provisionales.

El Comité Científico del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca) explica también que el proceso continúa y puede tener una evolución rápida a corto plazo, siendo esperable la ocurrencia de terremotos sentidos de mayor intensidad.

La deformación ha aumentado alcanzando un valor acumulado de 10 centímetros, muy localizada en el entorno de la sismicidad.

Continúa la sismicidad somera (entre 1 y 3 kilómetros) de baja magnitud, añadiéndose en las últimas 12 horas una sismicidad a profundidades intermedias de entre 4 y 5 kilómetros.

El volumen del reservorio de magma que está provocando la actual crisis sísmica en La Palma, 11 millones de metros cúbicos (11 Hm3), equivale a la cuarta parte de los materiales volcánicos que emitió la última erupción registrada en la isla, la del Teneguía, hace 50 años.

El Involcan apunta que no se puede descartar que se intensifique la sismicidad sentida en los próximos días, dependiendo de la evolución de la actividad.

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ha localizado en la isla de La Palma un "pequeño reservorio magmático", con un volumen de aproximadamente de 11 millones de metros cúbicos (11 Hm3), en el interior de Cumbre Vieja.

Durante la pasada noche y primeras horas de la mañana de este jueves han continuado los terremotos sin superar la magnitud 1,6. 

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado 22 terremotos desde que comenzó el jueves en La Palma, siendo uno de 1,9 el de mayor magnitud, detectado a las 1.49 horas en El Paso a 6 kilómetros de profundidad.

De los numerosos eventos sísmicos detectados, se han localizado casi 1000 terremotos hasta las 18:00 horas (hora Canaria). Los hipocentros se encuentran bajo el volcán de Cumbre Vieja generalmente a profundidades entre 9 y 12 km, según informa Involcán.

Ver más

Compartir el artículo

stats