eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Actividad sísmica en La Palma

Recomendaciones a seguir ante el riesgo de erupción en La Palma

Mantener la calma y aplicar el principio de precaución, las claves para los residentes en las zonas de riesgo

La reunión mantenida este martes entre representantes del Cabildo de La Palma y los ayuntamientos afectados por la actividad sísmica. E. D.

La elevación del terreno en La Palma ya es de seis centímetros o, lo que es lo mismo, ha aumentado 4,5 centímetros en un solo día. El semáforo amarillo de alerta seguirá vigente ante unos seísmos que han encontrado su tope diario en 3,5 grados en la escala de Ritcher, en el municipio de El Paso. El pueblo de los almendros, junto a Fuencaliente, Los Llanos de Aridane y Mazo son los municipios que lindan con el volcán de Cumbre Vieja y que, por tanto, están en situación de alerta. La calma y seguir la información de los canales oficiales, el mejor principio a aplicar por los residentes en los mencionados municipios.

Antes de una erupción volcánica, se produce un aumento gradual de la actividad sísmica, que puede prolongarse durante mucho tiempo y puede ser percibida por la población, por lo que se debe mantener la calma.

Qué hacer antes de un terremoto

Qué hacer antes de un terremoto E. D.

En semáforo amarillo se recomienda conocer la red de comunicaciones del entorno en el que se reside para una posible evacuación y tener localizada alguna vivienda de familiares fuera de las zonas de riesgo.

Hay que planificar una pequeña mochila o bolsa de viaje por si se determina la evacuación, con teléfono móvil con cargador, medicamentos personales y documentación de importancia.

Qué debe contener la mochila de evacuación

Teléfono móvil, con suficiente batería y cargador

Documentación

Medicamentos (si los toma cotidianamente)

Llaves de la vivienda y vehículo

Mascarillas, gel hidroalcohólico y productos de aseo

Una muda de ropa, abrigo, gorra y manta

Agua y algo de alimento

Radio, linterna y/o fósforos


Si se observa cualquier cambio significativo (ruidos, gases, cenizas, cambio en el nivel de agua de los pozos, pequeños temblores del suelo, etc.), se debe comunicar al 1-1-2, teléfono de emergencia.

Qué hacer durante un terremoto.

Qué hacer durante un terremoto. E. D.

En caso de convivir con personas de movilidad reducida que necesiten una evacuación especial (ambulancia), notifíquelo al departamento de Asuntos Sociales del ayuntamiento oportuno.

En caso de evacuación, el ayuntamiento correspondiente le comunicará las rutas y el punto de reunión establecido. Solo se evacuará cuando se den las indicaciones para ello.

Compartir el artículo

stats