El vicepresidente del Cabildo de La Palma, José Adrián Hernández Montoya, y la consejera de Seguridad y Emergencias, Nieves Rosa Arroyo, han presidido este martes una reunión de coordinación con representantes de los municipios afectados por la actividad sísmica que se está registrando en la zona de Cumbre Vieja: Fuencaliente, Los Llanos de Aridane, El Paso y Villa de Mazo.

“Lo único que ha cambiado desde que en 2017 comenzara a producirse una serie de enjambres sísmicos en la Isla es que se ha incrementado la intensidad y la magnitud”, explicó la consejera de Seguridad y Emergencias del Cabildo , “de ahí que se haya mantenido este martes este encuentro para analizar los planes de emergencia insular y municipales y coordinar el protocolo de actuación de manera preventiva”.

Nieves Rosa Arroyo recordó que la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias estableció en este lunes el semáforo amarillo como medida preventiva debido al incremento de actividad sísmica en esta zona.

El semáforo amarillo implica que el Gobierno de Canarias es la entidad que dirige todo lo relacionado con la actividad sísmica que se está desarrollando en la Isla, pero es el Cabildo quien coordina toda la actividad.

Nieves Rosa Arroyo envió un mensaje de tranquilidad a la población ante esta situación y recordó la importancia de informarse únicamente a través de fuentes oficiales de información.

ACTUALIZACIÓN DE INVOLCAN

Continúa el enjambre sísmico en el volcán Cumbre Vieja (La Palma, Islas Canarias) con más de 700 terremotos localizados de baja magnitud.

Desde las 04:18 horas (hora canaria) del sábado 11 de septiembre de 2021, la Red Sísmica Canaria que opera el Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) está registrando un nuevo enjambre de eventos sísmicos de baja magnitud, en el área del volcán de Cumbre Vieja. De los numerosos eventos sísmicos detectados se han localizado, hasta ahora, más de 700 terremotos. Los hipocentros se encuentran bajo el volcán de Cumbre Vieja a profundidades entre 9 y 12 km. La magnitud máxima observada hasta ahora ha sido de 3,4 en la escala Richter.

En la figura se muestran los hipocentros de este nuevo enjambre en color variable dependiendo de la fecha de ocurrencia. La estrella amarilla indica el terremoto más fuerte, con magnitud 3,4, registrado hoy 14 de septiembre a las 07:00 horas (hora canaria). Se puede observar una migración de la sismicidad hacia oeste en los últimos días.

En los últimos años el volcán de Cumbre Vieja ha experimentado 10 enjambres sísmicos incluyendo el que se inició este pasado sábado (1 en el 2017, 1 en el 2018, 5 en el 2020 y 3 en el 2021). Los terremotos de este último enjambre son más superficiales respecto a los enjambres sísmicos anteriores, cuando la profundidad oscilaba entre los 20 y 30 km. Sin duda el actual enjambre sísmico representa un cambio significativo en la actividad del volcán Cumbre Vieja y está relacionado con un proceso de intrusión magmática debajo de la Isla de La Palma.

INVOLCAN continuará informado sobre la evolución de este nuevo enjambre sísmico en el volcán Cumbre Vieja. Recordar que no se puede descartar que se intensifique la sismicidad sentida en los próximos días, dependiendo de la evolución de la actividad.

La situación actual del semáforo volcánico esta en AMARILLO para los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane, Mazo y Fuencaliente de la Palma; por lo tanto, manténganse atentos a la información que proporcionen las correspondientes autoridades de Protección Civil.