eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La actividad sísmica en La Palma se desplaza al oeste y disminuye su profundidad

La deformación superficial ha alcanzado 1,5 centímetros y muestra una distribución compatible con la localización de la sismicidad | Desde el pasado día 11 se han detectado 2.935 terremotos en la zona sur de la isla

Último enjambre sísmico detectado por el IGN (14-09-2021)

La actividad sísmica en La Palma se desplaza al oeste y su profundidad disminuye. La deformación superficial ha alcanzado 1,5 centímetros y muestra una distribución compatible con la localización de la sismicidad, según ha informado el IGN.

Desde el inicio de la serie sísmica a las 3:18 (UTC) del día 11, hasta las 8:00 (UTC) del día de hoy, se han detectado 2.935 terremotos en la zona sur de la isla de La Palma, de los cuales se han localizado un total de 616. El terremoto de mayor magnitud ha ocurrido en el día de hoy a las 06:00 (UTC) con una magnitud provisional de 3,9 mbLg. Las anomalías en la atenuación sísmica que en estos momentos existen bajo la isla de La Palma han hecho que la magnitud haya sido sobrestimada, siendo su valor correcto después de la correspondiente revisión de 3,5 mbLg. Los terremotos de mayor magnitud de la serie han sido sentidos por la población. La profundidad de los terremotos en este momento se sitúa entre 8 y 10 km. En las últimas horas, la sismicidad aparentemente tiene una ligera migración hacia el oeste de la isla.

Actualización del enjambre sísmico en la Palma

También se observa deformación superficial, tanto en la red de estaciones GNSS de la isla como en el inclinómetro. Éste último, localizado al este de Cumbre Vieja, registra una señal positiva hacia el este de 3 microradianes. Por otro lado, la red GNSS ha registrado una deformación acumulada desde el inicio de la serie sísmica de 1,5 centímetros.

Desviación de la vertical (14-09-2021)

El patrón geométrico de la deformación obtenido es compatible con un centro de presión situado en el área donde se está localizando la sismicidad.

Según informa el IGN, ha intensificado el seguimiento continuo de la actividad.

Compartir el artículo

stats