El Ministerio del Interior abrió ayer y hasta el próximo 27 de septiembre el plazo para la solicitud telemática de las ayudas a los damnificados por el incendio de los municipios de El Paso y Los Llanos de Aridane. A través de la Sede Electrónica del Ministerio del Interior están a disposición de aquellos usuarios que cuenten con certificado electrónico o clave, disponiendo de siete trámites diferentes relacionados con la solicitud y presentación de documentación para estas ayudas.

Los afectados palmeros podrán acceder a estas solicitudes tras la declaración de zona catastrófica que permite articular prontas ayudas y que ya esté a disposición de los usuarios los procedimientos para la solicitud de concesión de ayudas o subvenciones, «en atención a necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica».

Entre los trámites de libre acceso se incluye la solicitud de ayuda para comunidades de propietarios en régimen de propiedad horizontal que hayan sufrido daños en elementos comunes de uso general, así como para corporaciones locales para hacer frente a gastos derivados de situaciones de grave riesgo o de naturaleza catastrófica.

Unidades familiares

De la misma manera están los trámites para unidades familiares o de convivencia económica, así como la solicitud de ayudas para personas físicas o jurídicas requeridas para la prestación de bienes o servicios, de los que se haya derivado un gasto, daño o perjuicio económico.

También se podrá, de manera telemática, pedir ayudas para unidades familiares o de convivencia para paliar los daños en viviendas y enseres, así como de ayuda para personas físicas o jurídicas titulares de establecimientos industriales, comerciales y de servicios dañados por hechos derivados de la situación de emergencia o de naturaleza catastrófica.

Por último, existe un apartado para poder presentar la documentación complementaria a solicitudes de subvención que permita tener acceso a las ayudas que se pongan a disposición de las personas físicas y jurídicas afectadas por el incendio.

Presencialmente se podrán presentar próximamente estas solicitudes de ayuda en un espacio decido por el Ayuntamiento de El Paso donde se ubicará una oficina y gabinete técnico para facilitar a la ciudadanía todos los trámites relativos a los diferentes auxilios económicos que se pondrán a su disposición por parte del Estado y de la Comunidad Autónoma.