El proyecto La Palma Renovable presentará el próximo lunes la Comunidad Energética Insular Energía Bonita, con la que se pretende contribuir a disminuir paulatinamente la dependencia de la central eléctrica de Los Guinchos a partir de la generación comunitaria. Una Comunidad Energética Local (CEL) es una figura impulsada desde la legislación europea que da herramientas a la población y a las entidades para que generen, consuman y gestionen su propia energía de un modo justo, eficiente y colaborativo.

La Palma Renovable lleva meses impulsando la que podría ser la primera comunidad energética local de Canarias y que se constituirá como entidad jurídica en forma de cooperativa de consumidores y usuarios sin ánimo de lucro.

En el marco de esta comunidad energética insular ya está avanzado el trabajo en el primer proyecto de fotovoltaica asociado a la CEL. Ubicado en San Andrés y Sauces, este proyecto consistirá en una instalación de generación de energía fotovoltaica de 100 kW sobre un estanque que proporcionará energía renovable en régimen de autoconsumo compartido a las personas y entidades participantes, establecidos a menos de 500 metros de la instalación. que ahorrará la emisión de 140 toneladas de CO2 al año.

En la presentación, que se realizará en el Teatro Chico, se proyectará el documental We The Power, con presencia de Dirk Vansintjan, protagonista del documental.

El proyecto La Palma Renovable es una iniciativa nacida desde la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético (Px1NME) y financiada por el Cabildo de La Palma, que tiene como objetivo llegar a una isla 100% renovable.