El área de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma ha incorporado un dron, dotado con cámara térmica, a las tareas de evaluación del incendio ocurrido la semana pasada en El Paso y Los Llanos. El dron localiza los puntos calientes que aún existen en el perímetro, lo que permite a los operarios realizar intervenciones selectivas en el terreno. Arriba, una foto tomada por el dron.

Las administraciones involucradas en la concesión de ayuda a las personas y empresas afectadas por el incendio de la pasada semana en La Palma mantuvieron la segunda reunión de coordinación, en la que los representantes de los dos municipios afectados, El Paso y Los Llanos de Aridane, solicitaron «más celeridad y menos burocracia a la hora de hacer efectivos esos auxilios económicos».

Así lo señaló a EL DÍA el alcalde de El Paso, Sergio Rodríguez, quien agradeció la celebración del encuentro, dando respuesta a las peticiones realizadas por los consistorios, y a la rápida intervención de los técnicos de la Delegación del Gobierno solicitando información de las zonas afectadas para que se pudieran declarar como zona catastrófica. Rodríguez señaló que solicitó que se atienda «a la realidad del suceso, con gente que normalmente no tiene escriturado sus terrenos», por lo que requirió que se instrumenten los elementos normativos «para que podamos solventarlo y llegar con las ayudas a todo el mundo».

Por su parte, la alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Noelia García Leal, defendió que «los ayuntamientos estamos a pie de calle con los vecinos», solicitando también la agilidad de las ayudas. A ese respecto dijo que los consistorios «nos ponemos a disposición de los vecinos para ser el vehículo que las canalice», intentando que los afectados «puedan retornar a su lugar de residencia». García Leal también defendió la necesidad de «eliminación de toda la burocracia posible», ya que dijo que «muchas familias no tienen ni siquiera el DNI ni escrituras porque se quemó absolutamente todo».

«Hilar muy fino»

Por esa razón entiende la alcaldesa de Los Llanos de Aridane que las administraciones implicadas en la concesión y reparto de ayudas «tenemos que hilar muy fino para que lleguen realmente y con la agilidad que deberían a los vecinos afectados». El objetivo del encuentro de coordinación, en el que también estuvieron representantes del Cabildo insular, del Gobierno regional y de la Delegación del Gobierno en Canarias, es dar respuesta a esas peticiones municipales logrando que esas ayudas lleguen cuanto antes a quienes sufrieron daños en su vivienda, empresa o agrícolas.

Zona catastrófica

En ese sentido, el vicepresidente insular, José Adrián Hernández, explicó que la declaración como zona catastrófica posibilitará que las ayudas del Estado se pongan en marcha con mayor agilidad, defendiendo la coordinación y la colaboración que existe para dar respuesta a las personas afectadas por el incendio lo antes posible.

Para ello, se habilitará una oficina de atención ciudadana, que se ubicará en El Paso, para facilitar el acceso de las ayudas y brindar apoyo directo a los vecinos que registraron pérdidas materiales por el incendio y que, además, se pondrá en marcha un gabinete técnico para atender la emergencia de una manera más eficaz y organizada.

El delegado del Gobierno central en Canarias, el palmero Anselmo Pestana, hizo especial hincapié en la «rápida respuesta» que ha dado el Ejecutivo para declarar Zona Afectada por Emergencia de Protección Civil el espacio quemado, y puso de relieve la importancia de la coordinación entre las distintas administraciones para hacer llegar las ayudas a las personas que lo necesitan.

Pestana recordó que, a partir de que se declare la extinción del incendio, se dispone de un mes para solicitar las distintas ayudas del Gobierno de España, «que son totalmente compatibles con las del Gobierno de Canarias y con otras que puedan poner en marcha otras administraciones», dijo.

Por su parte, la representante del Ejecutivo regional, la también palmera Alicia Vanoostende, explicó que el Gobierno de Canarias hará una propuesta de acuerdo que se llevará el próximo lunes a Consejo de Gobierno, para habilitar un marco jurídico genérico para hacer ayudas complementarias a las del Estado para viviendas y enseres. En relación a la afección producida en el sector primario, la consejera regional del área manifestó que se están peritando los daños del incendio en cultivos como el plátano y el aguacate, recalcando que su Consejería dispondrá de ayudas para aquellos aspectos que no cubran los seguros agrarios.

Cajasiete abre una línea de apoyo a los afectados

El comité de dirección de Cajasiete, una vez analizada la situación que están atravesando sus clientes ocasionada por el reciente incendio y los vientos en La Palma, ha tomado la decisión de abrir diferentes líneas de ayuda que posibiliten unos efectos negativos lo más reducidos posibles para sus clientes. Por eso, ha decidido actuar de manera que se permita la rápida recuperación de la actividad económica, permitiendo bonificar los intereses de tres mensualidades a los clientes que tengan actualmente en la entidad préstamos garantizados con bienes afectados, pudiendo adicionalmente solicitar una carencia de hasta doce meses.Igualmente se anticipará sin comisiones o intereses las indemnizaciones reconocidas por las administraciones públicas, Agroseguros y entidades aseguradoras a todos los afectados que lo soliciten, y se prepara una línea especial de financiación de circulante en condiciones preferentes para aquellos afectados que tengan dificultades para atender sus compromisos más inmediatos, por causas debidas a los incendios. Por último, Cajasiete también dispondrá de una línea especial de financiación para obras de rehabilitación de viviendas y negocios afectados por los incendios, también en condiciones preferentes.