El secretario general nacional de Coalición Canaria-PNC, Fernando Clavijo, reclamó tras su visita a los espacios afectados por el pasado incendio de la isla de La Palma que se declare de manera urgente como zona catastrófica, y de esa manera permitir que las ayudas lleguen cuanto antes «a quienes lo han perdido todo», dijo. Además, demandó a los Gobiernos de España y de Canarias la tramitación urgente de esas ayudas para los afectados del incendio de los municipios de El Paso y Los Llanos de Aridane, y que sean «gestionada de forma directa por los ayuntamientos que son los que pueden dar la respuesta más inmediata y agilizar la tramitación».

Clavijo señaló tras visitar el área afectada y reunirse con vecinos que las administraciones, en este caso el Estado y el Ejecutivo autonómico, «deben estar a la altura y responder cuanto antes para restituir los daños». Asimismo, reconoció el esfuerzo y la inmediatez en la respuesta del Ayuntamiento de El Paso que «ya ha empezado con los trabajos de desescombro», con el objetivo de recuperar la normalidad. Acompañando al ahora senador por la comunidad autónoma estaba la diputada regional y consejera en el Cabildo, Nieves Lady Barreto, quien apuntó que los afectados «necesitan algo más que gestos de las administraciones» e insistió en la necesidad de que se habiliten las herramientas para que las familias puedan recuperar sus hogares y cultivos.

En este sentido, recordó que en los últimos seis años en España «se han declarado cinco veces zonas catastróficas por fenómenos naturales y en este caso es fundamental que se declare zona catastrófica para agilizar las ayudas», insistió.

Por su parte, el alcalde de El Paso y diputado del Grupo Nacionalista Canario, Sergio Rodríguez, señaló que es la primera vez que el municipio registraba un incendio de estas características que afectó a núcleos urbanos y se refirió al trabajo desarrollado en torno al Plan de Prevención, en fase de aprobación, que «contempla precisamente sucesos como el que hemos vivido». Igualmente, Rodríguez apuntó que «ahora toca trabajar muy duro para recuperar lo perdido» y, por este motivo, desde la corporación municipal se solicitó desde el primer día la declaración de zona catastrófica a los Gobiernos de España y de Canarias para «agilizar los trámites y que lleguen a todos los afectados». Para los nacionalistas esa declaración de zona catastrófica permitiría dar una mayor celeridad a la tramitación de las ayudas, lo que permitiría recuperar a los vecinos lo que han perdido en el menor tiempo posible.

Por eso defienden que se convoquen ayudas ágiles y que lleguen a todos los afectados, teniendo en cuenta que muchas propiedades son minifundios y a veces la titularidad de las mismas no está en escrituras públicas registradas sino en hijuelas o similares, y con problemas catastrales.

Los nacionalistas reiteran que de la rapidez de la tramitación de la declaración dependerá que las ayudas lleguen cuanto antes a los afectados, «quienes de un día para otro lo han perdido todo, desde su hogares a, en muchos casos, su medio de vida, ya que las llamas arrasaron con un área importante destinada a cultivos agrícolas, especialmente plátano y aguacates». Asimismo, señalan que a los dañós por el incendio se suman los de los cultivos los días anteriores, a causa del fuerte viento que también provocó importantes destrozos. Tales motivos los impulsan a volver a requerir con carácter de urgencia la declaración de zona catastrófica para que sea aprobada en el próximo Consejo de Ministros.

En esa línea de intervención en las zonas afectadas, el Cabildo Insular, a través del Servicio de Medio Ambiente, coordina con la empresa pública de Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental (Gesplan) la gestión de las ayudas de las administraciones nacionales, regionales y locales a las personas afectadas por el incendio. Para ello se va a impulsar la puesta en marcha de una oficina de atención ciudadana, que se ubicará en El Paso, para facilitar el acceso de las ayudas y brindar apoyo directo a los vecinos que registraron pérdidas materiales por el incendio.