El Cabildo de La Palma, a través del Servicio de Medio Ambiente, mantuvo este lunes una reunión con los responsables de la empresa pública de Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental (Gesplan), dependiente de la Consejería de Transición Ecológica Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, para coordinar la gestión de las ayudas de las administraciones nacionales, regionales y locales a las personas afectadas por el incendio que tuvo lugar la semana pasada en los municipios de El Paso y Los Llanos de Aridane, y en la que anunció la apertura de una oficina específica.

La consejera de Medio Ambiente, María Rodríguez, asegura que el objetivo del Cabildo "es tramitar cuanto antes las subvenciones para que los vecinos y vecinas recuperen de la mejor forma posible sus pertenencias y medios de vida".

En este sentido, María Rodríguez reitera que desde la corporación insular se va a impulsar la puesta en marcha de una oficina de atención ciudadana, que se ubicará en El Paso, para facilitar el acceso de las ayudas y brindar apoyo directo a los vecinos y vecinas que registraron pérdidas materiales por el incendio. La consejera añade que, además de esta oficina, se va a habilitar un gabinete técnico para atender la emergencia de una manera más eficaz y organizada.

"El gabinete técnico se encargará de realizar las valoraciones pertinentes para poder acceder a las líneas de subvención, mientras que el administrativo será el responsable de apoyar en los trámites y la presentación de solicitudes de ayudas a través de la oficina de El Paso", detalla.

Por su parte, el consejero delegado de Gesplan, Agoney Piñero, destaca "el compromiso que mantiene la empresa de dar respuesta a esta emergencia de la forma más rápida posible debido al elevado número de terrenos, viviendas, vehículos y empresas afectadas". Para ello, agrega, la empresa pondrá a disposición de los afectados por el incendio un equipo de técnicos y profesionales durante cuatro meses.

El Servicio de Medio Ambiente del Cabildo también colabora con la Administración General del Estado y la Consejería de Agricultura de Canarias para dar respuesta a los daños del incendio con fondos estatales, líneas de ayudas europeas, seguros agrarios, así como otros mecanismos contemplados en el Plan de Desarrollo Rural del Ejecutivo autonómico.