La empresa agrobiotecnológica Cultesa, dependiente del Cabildo de Tenerife, ha puesto a disposición del sector agrario de La Palma la adquisición de los ejemplares de platanera que demande para reponer los cultivos dañados por el fuerte viento y el incendio en El Paso y Los Llanos.

El presidente del Cabildo de Tenerife y actual titular de la Federación Canaria de Islas (Fecai), Pedro Martín, señala en un comunicado que ante lo que ha ocurrido en el ámbito agrario en La Palma, Cultesa ha puesto todos los medios materiales y humanos a disposición de su sector platanero para que pueda adquirir los cultivares de platanera que demande.

En concreto, Cultesa está abierta a recibir peticiones desde este mes y finales de septiembre, o incluso preparar plantas de mayor tamaño para siembras tempranas a principio del próximo año, añade.

"Sabemos la importancia que tienen los momentos de siembra para los agricultores y agricultoras del plátano, lo que marca aproximadamente los momentos de cosecha y, por lo tanto, los precios en el mercado", subraya Pedro Martín.

Por ello el Cabildo de Tenerife "puede asegurar" la siembra de las fincas afectadas en la isla de La Palma y "transmitir la tranquilidad de que existe planta para reposición de las parcelas", subraya el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla.

La empresa agrobiotecnológica indica que en la actualidad se están entregando las últimas plantas reservadas en Tenerife y con la planta que queda se tiene capacidad para satisfacer la demanda de los agricultores y agricultoras de La Palma.

Cultesa informa además de que los cultivares que pueden reservarse para plantaciones hasta final de verano son Gruesa Palmera, Brier, Palmerita Tomasa y Criolla.

Estos mismos cultivares se pueden preparar para plantaciones de invierno o para replantar.

Así, hay disponibles para retirar 8.000 cultivares de Gruesa Palmera, y para finales de septiembre 7.000 de Palmerita Tomasa, 3.000 de Criolla, 20.000 de Brier y 20.000 de Gruesa Palmera.

La entidad apunta que se han puesto en contacto las cooperativas palmeras Cupalma, Europlátano, Covalle, Prosperidad, Banaguna, Eden, Volcán, Playa Blanca y Teneguía, pero aún no han concretado ninguna cantidad porque están esperando las valoraciones del seguro.