La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, ha visitado este jueves las zonas agrícolas afectadas por el incendio sufrido en los municipios de El Paso y Los Llanos de Aridane, en la isla de La Palma, así como las diferentes parcelas agrícolas dañadas por el temporal de viento del pasado martes, y ha avanzado que el Ejecutivo regional "compensará los daños que no cubran" los seguros agrarios.

Vanoostende ha realizado el recorrido por las zonas afectadas por el fuego junto al consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Adrián Hernández; la alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Noelia García Leal; el alcalde de El Paso, Sergio Rodríguez; y personal de Gesplan, aunque también han podido observar las consecuencias del temporal de viento acaecido el pasado martes en la isla y que afectó principalmente a plataneras, frutales y aguacateros de distintas zonas costeras de la Isla.

Tras esta visita, la consejera regional de Agricultura también estuvo presente en una reunión con representantes de diferentes instituciones para hablar de ayudas, y ha apuntado que su departamento "compensará los daños que no cubran los seguros agrarios", además de apuntar que "las plataneras están incluidas en la póliza colectiva, por lo que están cubiertas frente a los incendios y el temporal".

Asimismo, agregó, que en el caso de que existan infraestructuras dañadas que no se integren en el seguro, lo compensarán con ayudas de la Consejería. Añadió que "es el momento de resembrar platanera y desde Cultesa disponen de 8.000 plantas y más de 10.000 bandejas que están por enraizar y con disponibilidad para septiembre".

En este sentido, ha afirmado que trabajan de forma conjunta para ver las opciones que tiene desde la Administración General del Estado, las coberturas de Agroseguro o a través del PDR para las producciones agrícolas dañadas.

Por otro lado, el consejero del Cabildo de La Palma, José Adrián Hernández, ha explicado que se está "ultimando un seguro colectivo para que los aguacates también se puedan acoger", apuntando que "los agentes de extensión agraria están comenzando con las valoraciones para ir actuando con rapidez".

Finalmente, el alcalde de El Paso, Sergio Rodríguez, ha señalado que "ahora toca ir casa por casa y terrero por terreno para valorar los daños", por lo que consideró que deben "disponer de un marco normativo especial para que esas ayudas se puedan tramitar sin problemas y de forma rápida".

La alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Noelia García, también ha señalado que las ayudas "deben ser lo más ágiles posible" para paliar este daño al sustento básico de "muchas familias del municipio; hay que facilitar el trámite a los ciudadanos para que puedan acceder a las ayudas".