La campaña de control de ejemplares del arruí que se está ejecutando en La Palma, y que se encarga de realizar la empresa pública Gesplan, vuelve a generar imágenes nada recomendables para quienes están acostumbrados a transitar por los montes de la Isla, en los que en esta última campaña de actuación es habitual encontrarse con ejemplares abatidos de esta especie introducida en la isla en los años 70 del siglo pasado.

Esta cuestión, que también fue denunciada por la Asociación Canaria de Cazadores, tiene que ver con la no retirada de las piezas cazadas, dejándolas abandonadas en los pinares. Las denuncias apuntan a que desde que comenzó la temporada de caza mayor las cuadrillas se encuentran con «las dantescas imágenes de arruís putrefactos, abandonados en el campo y, algunos de ellos, ni siquiera mostrando el cumplimiento protocolario que desde el área de Medio Ambiente se había informado a los cazadores, el de enterrarlos una vez abatidos», denuncian.

Es ahora el grupo de Coalición Canaria en el Ayuntamiento Garafía quien reclamó ante el pleno del consistorio del norte de la Isla que se exija a la Consejería insular de Medio Ambiente que actúe para evitar «las matanzas y abandono» de los ejemplares abatidos de arruí en los montes del municipio. El portavoz municipal, Martín Taño, lamentó la «tétrica» imagen que se ofrece de las zonas más altas de Garafía, en la que son abandonados estos ejemplares, recordando que estos hechos responden al acuerdo alcanzado entre el Cabildo insular y el Gobierno de Canarias, a través de la empresa pública Gesplan, para realizar el control necesario de esta especie introducida en la Isla. El concejal de CC pone de relieve que el abandono de estos ejemplares abatidos debería evitarse y para ello solicita en su propuesta, apoyada por el resto de fuerzas políticas representadas en el Pleno de Garafia, que, una vez muertos, se retiren los cuerpos de los animales, evitando así estas imágenes que califica de «dantescas». Igualmente, el Pleno municipal pide que por razones zoosanitarias aquellos que estén en zonas de tránsito y de fácil acceso sean enterrados. Taño recalca la importancia de realizar estas campañas de control de este herbívoro, «apoyados también en el colectivo de cazadores de la Isla», pero también hace un llamamiento a las instituciones implicadas para que hagan cumplir el acuerdo que permita evitar estos hechos.