El Ayuntamiento de Tijarafe se ha visto obligado a negar el supuesto abandono que sufre el proyecto del Mirador del Universo, que ejecuta el artista palmero Luis Morera en las cumbres del municipio. El gobierno local asegura que se trata de unas obras que aún no están acabadas. De esta forma, trata de aclarar la situación desde que se hiciera público el estado en que se encuentra esta iniciativa.

El grupo de gobierno incide en que se trata de un proyecto que está inacabado y que, por tanto, tampoco se encuentra abierto al público. Al respecto, llaman la atención sobre el hecho de que quienes hayan accedido lo hicieron sin autorización y «violentando un vallado perimetral que cierra la obra y trata de impedir el acceso a su interior». Ante esta situación, desde el Consistorio tijarafero se anuncia que procederá a reforzar y mejorar el vallado de la obra para evitar acciones de este tipo.

En su pronunciamiento, también advierten de que en las denuncias públicas sobre el abandono de esta plaza, que pretende ser emblema del municipio, se alude a la existencia de una señalética con desperfectos. Insisten desde el Ayuntamiento que esas señales corresponden a unas visitas guiadas que se llevaron a cabo durante el mes de septiembre del año pasado. Se produjo coincidiendo con la conclusión de una parte importante de la obra, correspondiente a la colocación del azulejado que decora la superficie de esta plaza. El objetivo de dichas señales era indicar el lugar en el que se ejecutaba la obra. En todo caso, el gobierno anuncia que será inmediatamente retirada para evitar posibles equívocos futuros.

Advertencia

Además de manifestar su enérgica condena, desde la Corporación municipal de Tijarafe se expresa su propósito de «perseguir los pasados, presentes y futuros actos de vandalismo que se han producido o que se produzcan sobre los trabajos ejecutados en relación con este emblemático proyecto, tanto los que atentan contra los elementos que ya se hallan situados en su lugar, como los cometidos contra la flora o la fauna».

A fin de aclarar la denuncia pública, el gobierno municipal tijarafero asegura que ni la empresa adjudicataria de los trabajos, ni el artista (Luis Morera) han colocado peces u otros seres vivos dentro de la obra para abandonarlos después, desconociendo quién ha dejado allí los ejemplares a los que se refieren esas críticas publicas.

Flora endémica

En las mismas también se alude a la supuesta falta de riego para la flora que se integra en el Mirador del Universo. Al respecto, por parte del Ayuntamiento se señala que en este enclave se encuentran especies endémicas, elegidas expresamente para este equipamiento por no necesitar un aporte extra de agua, teniendo en cuenta que «de por sí, es bastante escasa en esta zona de la Isla».

Hasta el momento, se ha ejecutado una primera fase de este proyecto con una inversión de 285.101 euros, aportados por el Cabildo de La Palma. Los trabajos consistieron en la ejecución de la parte central del Mirador del Universo con fragmentos cerámicos, la realización de algunos muros de mampostería y el cerramiento hacia la vía situada al Este. Por tanto, quedan pendientes de materializar dos esculturas, cuya financiación ya ha comprometido el Cabildo Insular de La Palma, y una última fase, aún no definida técnicamente por el autor de la idea, Luis Morera, que no cuenta con proyecto técnico y, por tanto, está por determinar el coste económico.