El Ayuntamiento de Tijarafe, como consecuencia de la situación sanitaria que está viviendo la Isla, cancela los actos festivos previstos en honor a Nuestra Señora de Candelaria, que se iban a desarrollar del próximo jueves día 12 al 8 de septiembre, y cuyo acto principal es cada año la popular Danza del Diablo que atrae a miles de personas al municipio. Únicamente se celebrará la misa solemne del día 8 de septiembre, en la cual se adoptarán todas las medidas establecidas por las autoridades sanitarias para garantizar la seguridad de los asistentes frente a la Covid-19. Asimismo, el Ayuntamiento de Tijarafe aprovecha para lanzar un llamamiento de prudencia y responsabilidad, debido a la actual situación de la pandemia y las restricciones impuestas en la isla por el nivel 3 de alerta sanitaria.

Desde hace varios meses, el equipo de Cultura y Fiestas venía trabajando en el diseño de un programa de actos adaptado, donde ya se habían descartado eventos multitudinarios, como la Fiesta de Arte, la romería o la propia Danza del Diablo. Este borrador simplificado solo incluía torneos deportivos, los principales actos litúrgicos y algunos actos culturales que no supusieran una gran concentración de público y que permitieran seguir el correspondiente protocolo de seguridad para evitar posibles contagios, todo ello siempre que se redujera el nivel de la alerta sanitaria en la isla. Sin embargo, los últimos datos de incidencia de la Covid-19 en La Palma, provocan que se mantenga el nivel 3 de alerta. Esto, unido a la necesidad organizativa de cerrar muchos de estos actos con anterioridad a la celebración de los mismos, imposibilita poder celebrar un programa de eventos festivos en honor a Nuestra Señora de Candelaria.

La responsable municipal de Cultura, Diana Lorenzo, justifica la decisión tras haber trabajado en la adaptación del programa de actos en varias ocasiones, «intentando cumplir con todas las medidas sanitarias», señala, pero tras el anuncio del Gobierno de Canarias de mantener el nivel 3 de alerta sanitaria en La Palma, se toma la decisión de no celebrar ningún tipo de acto, por prevención. Igualmente, Lorenzo confía en que «el año que viene podamos reencontrarnos en la Plaza de Nuestra Señora de Candelaria, para disfrutar de nuestras tradicionales fiestas».

El momento más esperado de las fiestas de Nuestra Señora de la Candelaria es la Danza del Diablo. El protagonista es una figura maléfica, que escupe fuegos artificiales por todas partes. Su llegada la anuncian una serie de gigantes y cabezudos que interrumpen la verbena sin previo aviso. Después de unos 20 minutos de frenesí pirotécnico, la actuación acaba con la explosión de la cabeza del diablo, que es una representación simbólica del triunfo del bien sobre el mal. Esta peculiar celebración está protegida desde 2007 como Bien de Interés Cultural y en 2011 fue declarada Fiesta de Interés Turístico de Canarias. Este año no se celebrará.