En varias de las salidas para disfrutar de la biodiversidad marina de La Palma, la tripulación de la empresa Ocean Explorer protagonizó avistamientos poco comunes en la Isla Bonita: un ejemplar de ballena rorcual de una especie que pocas veces ha aparecido por las aguas isleñas. Se trata específicamente de un rorcual norteño o boreal (Balaenoptera borealis), ejemplar de una especie que llega a alcanzar los 18 metros de longitud. Esta familia de mamíferos marinos es la más rápida, pudendo llegar a nadar a velocidades de hasta 50 kilómetros por hora a través de largas travesías.

El avistamiento de estos animales marinos no suele ser frecuente en Canarias durante los meses de verano, ya que en esta época suelen estar alimentándose en las aguas frías subpolares. Esta especie se puede confundir con el rorcual tropical (Balaenoptera edeni), mucho más frecuente en Canarias, pero se les diferencia por las carenas o crestas que poseen en la cabeza, ya que el norteño posee una sola mientras que el tropical posee tres.

El primer avistamiento de Ocean Explorer se produjo el 28 de julio. «Hemos tenido un gran día en el mar ya que hemos podido ver a un gran rorcual junto a un grupo de delfines mulares. ¡Todo un espectáculo!», asegura la empresa dedicada a excursiones «ecológicas» en su perfil de Facebook y que tiene su puerto base en Tazacorte. Los encuentros se repitieron en las siguientes salidas al mar: «Hemos avistado el rorcual norteño en más de una ocasión. Esta especie es la tercera ballena de mayor tamaño y no suele ser un avistamiento frecuente en La Palma durante los meses de verano», apunta Ocean Explorer, para añadir: «En el Atlántico norte europeo existen solamente alrededor de 1.500 ejemplares de rorcual norteño. Actualmente se encuentra en la Lista Roja de Especies Amenazadas, ya que en la primera década del siglo XX se redujo su población un 80% a causa de la caza».

Una especie desconocida

Es de especial interés tomar datos científicos sobre esta ballena ya que se trata de una de las especies más desconocidas. Cada vez es más habitual el avistamiento de cetáceos en costas cercanas a La Palma, especialmente en el litoral oeste, donde además se está convirtiendo en un atractivo turístico más, permitiendo subsistir de esa actividad a varias empresas que organizan travesías para disfrutar de los mismos.