La Palma se prepara para celebrar de nuevo el 5 de agosto, día de la patrona de la Isla, Nuestra Señora de Las Nieves, y que convierte su Real Santuario en cita obligada y lugar de peregrinación, pero para el que, por segundo año, habrá que tener en cuenta las especiales medidas de seguridad sanitarias impuestas.

Las visitas a Las Nieves durante la jornada de hoy y mañana, día de su onomástica, estarán reguladas en virtud del aforo del templo, contabilizado en 45 personas, por lo que previamente estarán repartidas las invitaciones a cada una de las eucaristías que durante las dos jornadas se celebrarán.

Como es habitual, cada uno de los catorce municipios de La Palma, aglutinando a todas y cada una de las 45 comunidades cristianas de la Isla, tendrá su especial celebración, encargándose cada una de las principales parroquias de cada localidad de la organización protocolaria y cursar las invitaciones correspondientes al aforo establecido.

Para posibilitar la desinfección del templo y un tiempo oportuno entre misa y misa, las primeras de estas celebraciones se han trasladado a la jornada de hoy, víspera de la fiesta, comenzando a las 18:30 horas, y repitiéndose a las 20:00 y a las 22:00 horas.

Para mañana quedarán otra decena de misas, teniendo lugar la principal celebración a las 11:30 horas, en una eucaristía presidida por el obispo Bernardo Álvarez, cantada por la Camerata Palmera, y en la que también participarán las principales autoridades de la Isla. El rector del Santuario, Antonio Hernández, quiso poner de relieve la necesidad de que, aunque se siga celebrando la fiesta litúrgica, es necesario ser conscientes de la actual situación social y las medidas sanitarias que se deben tomar estrictamente, por lo que ha invitado a los peregrinos, que tradicionalmente aprovechaban estas jornadas para acercarse a la virgen, a que pospongan sus visitas de manera escalonada al resto de fechas del mes de agosto, en las que se seguirán celebrando las tradicionales novenas, eso sí, sin la habitual procesión de la Virgen de Las Nieves alrededor del templo.

Aun así, ha querido dejar claro que se permitirá, entre misa y misa, el acceso al templo para que quienes sigan manteniendo esa tradición puedan durante unos segundos poder rendir visita a la patrona palmera.