Algunos de los protagonistas de la nueva carrera espacial, como el fundador del Space X y Tesla, Elon Musk; el presidente de Amazon y Origin y hombre más rico del mundo, Jeff Bezos; el director de la Agencia Espacial de China, Zhang Kejian, así como otras personalidades de referencia en el mundo del espacio, desde científicos hasta premios nobel, estarán presentes en la edición especial del Festival Starmus que se celebrará en La Palma en el verano de 2022. La cita estará aderezada con la voz de artistas de renombre internacional que aman el espacio como Bono –cantande de U2–, Peter Gabriel –que fuera vocalista de Génesis– y Brian May –exmiembro de Queen e investigador que estudió en el Instituto de Astrofísica de Canarias–.

Esto anunció el promotor del evento, Garik Israelian, quien facilitó estos nombres entre otras muchas personalidades relevantes de la ciencia, la aeronáutica y la música, que participaran en este festival con el fin de reivindicar la Isla como referente mundial de la ciencia y la astronomía. Además, el astrofísico armenio Garik Israelian, que organizó por primera vez el festival Starmus en Tenerife y La Palma en 2011, asegura que su idea es celebrar una edición centrada en la próxima carrera espacial, en la que como novedad entra el sector privado, para lo que espera «montar un evento espectacular y único», ya que considera que «en dos, tres años, llegaremos a la Luna, y puede que dentro de diez estemos en Marte», por lo que añadió que «vienen años en los que el espacio será una prioridad y queremos que ese debate se dé en la isla de La Palma».

Agrega Israelian que el festival también será una oportunidad para «inspirar» a la juventud, ya que «queremos involucrar a 100.000 personas en reuniones con empresarios de tecnología para «despertar pasiones entre los jóvenes alrededor de la tecnología, la aeronáutica y el espacio». El Cabildo de La Palma, colaborador de la iniciativa, espera que este festival contribuya a poner en valor con su proyección internacional y la capacidad de aunar y relacionar tres mundos aparentemente tan distintos como el arte, la ciencia y la música a la Isla, así como a ser un reclamo importante para que el Telescopio de Treinta Metros se construya finalmente en el Observatorio Astrofísico del Roque de Los Muchachos.

Uno de los invitados más destacados es el magnate Jeff Bezos. El martes 20 de julio completó con éxito el primer viaje turístico al espacio. El vuelo duró apenas 11 minutos y la nave New Shepard alcanzó los 100 kilómetros de altura, el límite con el espacio. Junto a Bezos viajaron su hermano Mark Bezos, la piloto Wally Funk –de 82 años, la persona más mayor en viajar al espacio– y Oliver Daeman –de 18 años, el más joven–. El viaje fue posible gracias a la compañía aeroespacial que creó Bezos en el año 2000, Blue Origin, con la intención de desarrollar vuelos turísticos al espacio a bajo coste. El 20 de julio de 2021, el fundador de Amazon hizo posible su sueño. En el verano del próximo año acudirá a La Palma para contarlo.