El Cabildo de La Palma defiende su intervención en Las Calzadas de Villa de Mazo desde el convencimiento que las obras permiten articular la conservación y promoción del patrimonio histórico con el derecho a la movilidad de las personas.

Pero lo cierto es que en las últimas semanas se han alzado muchas voces criticando que estas obras que permitirían mejorar la accesibilidad en estas inclinadas calles del municipio macense, en las que también se desarrolla el tradicional Corpus vertical que le ha hecho merecedor de la declaración de Fiesta de Interés Nacional, no conservan el patrimonio generado por este tipo de vía con la sustitución de piedras colocadas hace más de cien años por losetas de basalto.

En cualquier caso, ante unas obras que actualmente están paralizadas, se ha tomado la decisión técnica de hacer una limpieza a la piedra de basalto que se está empleando en la obra que, sin perder las cualidades del material, se adapta estéticamente al entorno.

Asimismo, el Cabildo de La Palma y el Ayuntamiento de Villa de Mazo han acordado reducir el ancho del tránsito peatonal a 1,20 metros, frente a los 1,80 que estaba previsto inicialmente. Mientras que la barandilla, será desmontable. Para abordar esta situación y ante el cuestionamiento surgido tras el inicio de las obras, el consejero de Infraestructuras, Borja Perdomo, mantuvo recientemente una reunión con la Corporación de Mazo, vecinos de la localidad, representantes de la Asociación de Discapacitados Físicos y técnicos del Cabildo y el Ayuntamiento, donde se analizaron los trabajos, así como el procedimiento seguido desde la concepción inicial y aprobación del proyecto hasta ahora, y la necesidad de conjugar la máxima protección del patrimonio y facilitar, a la vez, la seguridad y movilidad de las personas.

Por su parte, la alcaldesa, Goretti Pérez, defendió ante los vecinos y asociaciones que esta obra pretende mejorar la movilidad y seguridad de todas las personas, «respetando en todo momento la conservación de nuestro patrimonio», dijo, añadiendo que son «dos aspectos sobre los que tenemos que buscar un equilibrio».