El alcalde de Breña Alta, Jonathan Felipe, ha rechazado públicamente el retorno de un mayor que padece la Covid-19, aunque asintomático, desde el Hospital General al centro sociosanitario Nina Jaubert del municipio, aludiendo a que «no tiene lógica meter a una persona con coronavirus en un centro de mayores».

Este mayor permanecía en el centro hospitalario insular, donde se ha visto afectado por el brote surgido en la planta de Especialidades, dando positivo, pero no mostrando síntomas de la enfermedad.

Ahora, el alcalde de Breña Alta reclama que «ha habido tiempo suficiente para orquestar una fórmula entre las instituciones para actuar en estos casos, y sigue sin haberla», por lo que, además, denuncia que «lo que no se puede seguir actuando desde la improvisación».

En relación a la vuelta a «su domicilio» que se reclama desde el Área de Salud de La Palma de la persona afectada por Covid-19, Jonathan Felipe recalca que «la residencia no es la casa de esta persona», señalando que su hogar está con su familia, y apuntando a que el Nina Jaubert es «un centro sociosanitario al que acude en una situación social determinada». Por esa regla de tres también alude a que «entonces también sería la casa del resto de usuarios, por lo que tampoco podemos meter en su casa a una persona con Covid», añade el alcalde.

Jonathan Felipe indica que es «de sentido común», apuntando a que «no tiene lógica meter en un centro de mayores a una persona con la enfermedad después de los episodios que se han vivido en este tipo de instalaciones a lo largo del último año y medio», significando que es una situación que quieren evitar.

Felipe también entiende la situación de colapso que vive el Hospital, apuntando a la búsqueda de alguna fórmula para resolverlo, pero refiriéndose a que «no es la solución enviarlo a un centro de mayores».

Además, apunta a que el centro de mayores de Nina Jaubert cuenta con dos habitaciones Covid preparadas para usuarios que se contagien en el centro y que no generen propagación entre el resto de usuarios, para lo que también cuentan con un pan de contingencia, pero añadiendo que «si el señor se hubiera contagiado en el centro, no lo hubiéramos enviado al hospital».

Cuestionado sobre la utilización de las redes sociales para hacer este tipo de declaraciones públicas, Jonathan Felipe reseñó que consideró que es la mejor manera y más directa de comunicar una situación de la que considera debían estar informados los familiares del resto de personas residentes y el resto de vecinos del municipio.