Los autónomos y pymes de La Palma ya pueden beneficiarse de la nueva convocatoria de subvenciones para la compensación de gastos por pérdidas económicas ocasionadas por el impacto de la Covid-19, unos fondos que cuentan con un presupuesto de casi tres millones de euros y que serán gestionados por el Cabildo de La Palma para paliar la situación de crisis a la que tiene que hacer frente el tejido empresarial de la Isla a raíz de la pandemia. El plazo de solicitud permanecerá abierto hasta el 20 de agosto de 2021.

Estas ayudas se han instrumentado con la colaboración de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) y la Asociación de Profesionales de La Palma, con las que se consensuaron las bases a fin de recoger aportaciones y enriquecer las mismas, así como la participación de las asesorías y agentes sociales implicados en los procesos de asesoramiento y tramitación de subvenciones en las jornadas informativas impartidas con carácter previo a la publicación de la convocatoria.

Estas ayudas, que servirán para financiar los gastos estructurales de la empresa a lo largo de todo este año, están dirigidas a autónomos y pymes, además de a sociedades civiles, comunidades de bienes u otras actividades económicas sin personalidad jurídica cuyo domicilio o sede social se encuentre en La Palma.

La solicitud deberá presentarse telemáticamente en la sede electrónica del Cabildo de La Palma, donde encontrarán el modelo de solicitud y la documentación requerida. Además, los solicitantes podrán consultar los criterios que se utilizan para baremar las solicitudes y que van desde el número de empleados o autónomos colaboradores, hasta aquellos casos en los que la actividad económica esté considerada como una de las más afectadas por la pandemia.

En concreto, los solicitantes podrán utilizar las ayudas para financiar gastos de arrendamiento del local, cuotas de hipotecas del negocio y préstamos de cualquier bien que se utilice para ejercer la actividad profesional; gastos corrientes, como la electricidad, el agua, telecomunicaciones y taxímetros; mantenimiento de la maquinaria e instalaciones e, incluso, el abono de servicios externos como la consultoría, la asesoría fiscal y laboral. También podrá subvencionarse el importe las cuotas de la Seguridad Social de los autónomos que no esté bonificado por otras administraciones.

En el caso de los autónomos y las pymes, uno de los requisitos es que se hayan constituido y tuvieran actividad económica antes del 14 de marzo de 2020, cuando se declaró el estado de alarma. Además, los autónomos deben estar activos en la actualidad y dados de alta como tales, mientras que las pymes deben estar constituidas y activas en este momento.