El cierre de la única planta de asfalto que existe en La Palma para realizar trabajos de mantenimiento y mejora en la instalación ha obligado a paralizar durante dos meses todas las obras previstas en las carreteras de la Isla hasta que vuelva a estar en funcionamiento.

El consejero insular de Infraestructuras, Borja Perdomo, confirmó esta situación que está generando retrasos en obras previstas a realizar durante el verano e incluso en aquellas cuyo proceso administrativo de licitación y adjudicación se encuentra en curso y que no podrán comenzar, como pronto, hasta el próximo mes de septiembre.

Perdomo muestra su preocupación por esta situación, lamentando que «dependemos mucho de esta industria del asfalto», y considerando que deben darse pasos para poder disponer de más suelo donde se permita colocar otro tipo de plantas o que otras empresas entren en competencia.

Esa competencia, destaca el consejero insular, permitirá tener suministro durante todo el año en caso de que la única planta que existe en la Isla quedara inoperativa, como es el caso actual, así como rebajar los costos que suponen cualquier tipo de intervención en las carreteras palmeras.

Ahora toca esperar al mes de septiembre para poder contar con suministro de asfalto y ejecutar obras de carácter insular como la carretera de La Grama o el cruce del Molino, y otras ejecutadas por el Gobierno regional, como la carretera del Sur hasta el cruce de Tajuya, en El Paso.

La Grama

En el caso de La Grama, esta intervención que ya viene acumulando retrasos, cuenta con el acta de inicio de los trabajos firmada desde el pasado 24 de junio, coincidiendo con las fechas en las que se cerró la planta de asfalto.

Por esta situación, Borja Perdomo destaca que «no podemos hacer otra cosa que esperar», pero mostró su preocupación por la posible situación de colapso que se pueda generar a partir del mes de septiembre, generando algún tipo de problema logístico con la maquinaria.

Aun así, confirmó su esperanza de que antes de final de año se puedan ejecutar muchas de las obras que están pendientes, mientras apuesta por trabajar en la búsqueda de futuras ubicaciones en las que se cumplan todas las normativas, para poder contar con más industrias de este tipo. Perdomo destacó que «estamos trabajando para desbloquear suelo y que se puedan instalar otras plantas».