El precio del combustible sigue siendo uno de los principales problemas que preocupan a la ciudadanía de la isla de La Palma, que ha visto como distintas medidas propuestas para conseguir su abaratamiento no han llegado a materializarse.

Si primero fue una ayuda de 1,5 millones de euros por parte del Gobierno de Canarias para el transporte del carburante la que vio como informes técnicos la rechazaban por su ilegalidad, y después fue el anuncio de la creación de nuevas gasolineras en La Palma la que se está retrasando, es ahora la promesa de eliminar los impuestos insulares a quienes abaraten el precio en sus instalaciones.

Así lo anunció el presidente insular, Mariano Hernández Zapata (PP), que compareció junto al vicepresidente insular, José Adrián Hernández Montoya (PSOE), para hacer balance de los dos años de gobierno conjunto.

Hernández Zapata adelantó que se aprobará en breve una nueva ordenanza insular que busca el equilibrio en los costes del combustible que soporta la Isla. La misma bonificará el impuesto que se le cobra a las estaciones de servicio que igualen o equiparen el precio medio de la gasolina y el gasoil en Canarias. Esta iniciativa, que se trabaja desde el área de Energía de la Corporación palmera, busca el modelo que permita supeditar a esa reducción de precios los dos céntimos que se cobran a las gasolineras desde el Cabildo. La bonificación se pondría en marcha en los próximos meses.

En la comparecencia, tanto Hernández Zapata como Hernández Montoya pusieron en valor el trabajo realizado en estos dos años por todo el equipo de gobierno que, «sí bien ha tenido que atender la urgencia de la pandemia».