Moisés Morera, único diplomático de carrera de la isla de La Palma, se incorporará la próxima semana a la Embajada de España en Roma, donde ocupará el puesto de representante permanente alterno ante la organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), así como en el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), también dependientes del organismo internacional.

Recientemente, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba el nuevo destino del diplomático palmero, quien, a partir de agosto, se incorporará a esta sede diplomática después de trabajar en los dos últimos años en los servicios centrales del Ministerio de Asuntos Exteriores en Madrid, donde ocupaba la responsabilidad de subdirector general adjunto para Oriente Medio.

Moisés Morera explicó a EL DÍA que sus nuevas responsabilidades diplomáticas tendrán carácter fundamentalmente multilateral, pues desarrollará su labor ante los organismos especializados de las Naciones Unidas que tienen su sede en Roma.

Estas organizaciones internacionales están centradas en la lucha contra la pobreza, el desarrollo rural, la agricultura, la seguridad alimentaria, la tecnología aplicada a la industria agroalimentaria y la financiación al desarrollo, entre otros temas.

Morera detalló que se trata de un trabajo diplomático de carácter técnico realizado con un gran equipo de funcionarios españoles en el que el embajador de España ejerce la representación permanente y la consejería de Agricultura de la Embajada una representación adjunta.

Varios países

Moisés Morera nació en 1975 en Santa Cruz de La Palma y es el único palmero en formar parte del Cuerpo Diplomático español, aunque reseña que tiene conocimiento de que varios jóvenes palmeros están en la actualidad preparando estas exigentes oposiciones. 

Morera ingresó en la Carrera Diplomática en 2007 y desde entonces estuvo destinado en países tan dispares como El Salvador, Sudán del Sur, Venezuela y Marruecos, ocupando distintos puestos en sus embajadas y consulados españoles.