Envenenan a varias grajas en La Palma. Esta es la denuncia que han realizado este domingo varios colectivos en la Isla Bonita después de que fueran halladas varias aves con síntomas de haber sido envenenadas, unas moribundas y otras ya muertas. Es lo que denuncian en vídeos, a través de las redes sociales, donde se ven diversos ejemplares de grajas o chovas piquirrojas (Pyrrhocorax pyrrhocorax) muertas y, otras tantas, agonizando en la pista forestal Pino El Gamonal, en el municipio de Puntagorda.

Los expertos consideran que esta especie y la Isla constituyen el actor y el escenario perfectos para el estudio científico de la evolución de la biodiversidad de la Isla, Reserva Mundial de la Biosfera.

La presencia de la graja en Canarias está restringida a toda la isla de La Palma, y es fácilmente detectable en una gran variedad de ambientes, tanto forestales como el pinar, así como en zonas bajas cubiertas por formaciones de matorrales y arbustos.

Sin embargo, no es frecuente observarla en zonas de bosque cerrado como el de la laurisilva. Es un símbolo de los valores naturales de la Isla. Este córvido es sensible a las transformaciones y degradación del medio por contaminación, y por tanto, un indicador la salud ambiental de la Isla.

El riesgo acecha

Las amenazas que pesan sobre esta especie son: la modificación de los hábitats naturales por urbanización del medio, el uso de productos fitosanitarios, la persecución directa mediante la caza y el expolio de nidos, incendios forestales y abandono de cultivos de medianías, así como la colisión contra tendidos eléctricos y otras infraestructuras antrópicas.