El proyecto La Palma Renovable pone en marcha la actualización realizada por la empresa sueca ClimateView, la herramienta de tecnología que permitirá el desarrollo de la agenda de transición energética de la Isla y seguir avanzando en el camino para lograr la descarbonización del territorio

ClimateView nace en 2018 y está constituida por un equipo internacional de técnicos y científicos cuyo objetivo es crear herramientas digitales para poder planificar, comprender y visualizar los cambios necesarios para abordar la urgente crisis climática en los diferentes territorios con los que trabajan.

A través de una presentación pública telemática que se realizará en la jornada de hoy, a partir de las 18:00 horas, se ayudará a las personas asistentes a comprender y a utilizar la nueva herramienta, diseñada entre el equipo sueco en conjunción con La Palma Renovable, y que permitirá realizar un seguimiento de los objetivos planteados para la descarbonización de La Palma en 2040 con una metodología participativa y ágil.

La entidad sueca coordina actualmente herramientas digitales para la descarbonización de más de 25 territorios europeos, y ha estado trabajando con La Palma Renovable desde la organización de los talleres participativos celebrados en septiembre de 2019.

Ya se realizó una primera presentación abierta al público en diciembre de 2020. Desde entonces se han realizado muchos cambios en la herramienta, mejorando su utilización e introduciendo nuevos objetivos de transición que nos permitan planificar de la manera más exacta posible el futuro de la transición de la Isla, pero sin perder usabilidad y siendo cercana y «user-friendly» a las personas que accedan a ella. Por esta razón se ha considerado un momento óptimo para hacer una nueva presentación, a modo de actualización, para exponer estos cambios y mejoras.

Ya se ha mostrado este avance de tecnología al grupo de gobierno y técnicos del Cabildo.