Tras unos meses de obras para evitar los desprendimientos sobre la vía, el Cabildo de La Palma reabrirá la LP-1 en el tramo de Gallegos, en el municipio de Barlovento, mediante cortes intermitentes a partir del próximo lunes, una vez se ha concluido la instalación de las barreras dinámicas que reducen considerablemente el riesgo en la vía.

Así lo dio a conocer el consejero de Infraestructuras, Borja Perdomo, quien recordó que, en la reunión con los vecinos de la zona a principios de junio, se acordó reabrir la vía en determinadas franjas horarias una vez se dieran las condiciones de seguridad para hacerlo.

Para ello habrá un carril de paso, regulado por semáforos, con una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora, entando prohibido el paso de peatones y ciclistas. Desde la Institución insular se subraya la importancia de que se respete rigurosamente el horario y las condiciones de seguridad establecidas, teniendo en cuenta que en la zona se están todavía realizando trabajos para rematar las obras de emergencia de este tramo de la carretera del Norte.

Ante esta situación, el consejero también destaca que la convivencia entre habilitar los pases de vehículos y los trabajos para la conclusión de las obras, que básicamente consisten en los remates de las mallas que están situadas entre las barreras y la vía, implica su ralentización, tal y como se informó a los vecinos durante el último encuentro celebrado en la Casa de la Cultura de Gallegos.

En lo que se refiere a los horarios de apertura, el consejero señaló que se hna programado buscando el interés general de los vecinos de la zona, procurando a la vez que la marcha de la obra tenga la menor afección posible y que los trabajos se puedan concluir cuanto antes de forma definitiva.

Esta actuación está consistiendo en la colocación de un sistema de malla de acero galvanizada de triple torsión para la protección de los usuarios de la vía bajo las barreras dinámicas en una superficie de 30.500 metros cuadrados, configurándose como la mayor obra en protección de taludes que se ha ejecuitado hasta ahora en Canarias, cuya ejecución se planificó en 28 tramos, que incluyen actuaciones con barrera vertical u horizontal, más malla, excepto en la zona del cauce del barranco.

Por otra parte, el consejero de Infraestructuras avanzó que su departamento ha encargado el proyecto de asfaltado de este tramo de la vía donde se están ejecutando los trabajos de seguridad en el talud, a lo largo de todo el recorrido del barranco de Gallegos, una intervención que representa una inversión que se sitúa en unos cuatro millones de euros.