El Cabildo de La Palma ha decretado este viernes el cierre de todas las áreas recreativas, tanto de gestión de la corporación como de otra titularidad pública, y la prohibición de la práctica y de las jornadas de caza mayor, ante el riesgo de incendio forestal.

También queda prohibido el uso de fuego en cualquier actividad agrosilvopastoral y la red insular de senderos permanecerá cerrada, informa la institución palmera en un comunicado.

Además de estas medidas, se mantendrán las siguientes prohibiciones: tirar fósforos, colillas, puntas de cigarro o cualquier material en ignición al suelo; y arrojar fuera de los contenedores de basura, desechos o residuos que con el tiempo puedan resultar combustibles o susceptibles de provocar combustión (como vidrios, papeles, plásticos, aerosoles y mecheros).

También se prohíbe el estacionamiento en vías de comunicación que impidan el paso a los medios de extinción y personal en evacuación, así como el estacionamiento de vehículos en las proximidades de cualquier depósito o toma de agua de las existentes en el monte que impidan el acceso o maniobra de los mismos.

El acceso y tránsito a las pistas forestales estará reservado a los servicios de vigilancia, prevención y extinción de incendios, y se prohíben las actividades de riesgo de incendios forestales, las exhibiciones pirotécnicas en suelo rústico (o en suelo urbano si está a menos de 500 metros de zonas con combustible forestal), el lanzamiento de voladores y de elementos que contenga fuego, así como el uso de maquinaria que pudiera provocar riesgo de incendio forestal.

También se mantiene la prohibición, actualmente en vigor, del empleo del fuego en operaciones tales como la quema de matorral, pastos, restos agrícolas o forestales, otros restos de vegetación, carboneo y destilación con equipos portátiles.

La corporación da continuidad a la suspensión de las autorizaciones otorgadas por el área de Medio Ambiente a los diferentes grupos y particulares para hacer uso de las áreas recreativas, zonas de acampada, campamentos, red de senderos y red de pistas para la circulación de vehículos de motor con finalidad recreativa.

Este decreto tendrá vigencia hasta que, por parte de la Dirección de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, se desactive la Alerta por Riesgo de Incendios Forestales; salvo que el Cabildo Insular de La Palma disponga su continuación.