La Consejería insular de Seguridad y Emergencias incorpora al nuevo coordinador del Centro de Coordinación Operativa Insular (Cecopin), José Heriberto Lorenzo Pérez, que ya está desarrollando estas funciones en la institución insular. La responsable insular del Área, Nieves Rosa Arroyo, destacó la importancia de contar con esta figura clave en las tareas de planificación y gestión del Centro para la atención a la ciudadanía de La Palma ante las emergencias, al tiempo que le trasladó sus mejores deseos en esta nueva etapa profesional, para cuyo desempeño «cuenta con un excelente equipo de profesionales que trabajan en el Cecopin», dijo. La consejera recordó que el Cabildo realizó una convocatoria pública para cubrir esta plaza, que ocupaba «nuestro recordado Kiko Hernández», quien falleció en diciembre de 2019.

José Heriberto Lorenzo Pérez posee el Grado de Seguridad y Control de Riesgo por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y cuenta con una experiencia profesional de 27 años como agente de Medio Ambiente del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente. A lo largo de su carrera ha desempañado funciones que ahora se unen a la que deberán afrontar en esta nueva etapa, como la coordinación de las diferentes emergencias, como escorrentías, búsqueda y rescate, incendios, fenómenos meteorológicos adversos, ceros energéticos o simulacros, entre otros, incluyendo, cuando sea preciso, la comunicación con los medios aéreos en extinción y salvamento. Una tarea que se realizará desde el Puesto de Mando Avanzado o en la sala del Cecopin, bajo las directrices del correspondiente.

La colaboración con las Fuerzas y Seguridad del Estado, el mantenimiento, junto con el personal correspondiente, de las diferentes redes de comunicaciones de emergencias del Cabildo, así como la programación de los equipos de comunicaciones, serán otras de las funciones que tendrá encomendada, junto con la divulgación en materia de emergencias mediante charlas en centros de formación de la Isla.