La Casa Luján, propiedad del Ayuntamiento de Puntallana, acogerá el primer espacio museístico de La Palma dedicado íntegramente a uno de los principales productos gastronómicos de la Isla, el queso palmero.

Ya se trabaja en el diseño de contenidos y adecuación de la casa en la que tendrá cabida la amplia historia que vinculada al municipio con este producto tradicional, además haciendo especial hincapié en los avances y mejoras que en infraestructura, instalaciones, genética y producciones han experimentado las granjas ganaderas caprinas, tanto del municipio como en el resto de la Isla.

Dicho producto tradicional, además de tener una alta calidad y gran demanda en los mercados, ha venido obteniendo diferentes reconocimientos y premios a nivel regional, nacional e internacional, contando además con Denominación de Origen Protegida Queso Palmero.

Es por esta razón que desde el Ayuntamiento se considera necesario que el Queso Palmero «cuente con un espacio museístico a la altura de un producto valorado no solo por sus cualidades alimenticias sino también por su estrecha relación con la cultura y economía familiar en el ámbito rural».

En este sentido, se estudia la posibilidad de destinar la antigua escuela de niñas, edificio anexo al Museo Etnográfico Casa Luján, como sede que albergue y difunda no solo las bondades de este producto, sino también un amplio recorrido por la historia del mismo, su vinculación con el entorno, proceso de elaboración, o tipologías, acciones todas que se complementarían con un punto de venta y degustación en el propio museo.

Puntallana, además de contar con las instalaciones para albergar dicho espacio, reconocería con la apertura y puesta en marcha del mismo la labor de tantas y tantas familias del municipio y la Isla, que a través de la elaboración del queso complementaron la economía familiar y crearon casi sin ser conscientes de ello un producto de alta calidad y enormemente valorado por el consumidor.

La creación de este espacio vendría a complementar a los ya existentes en el entorno del Museo Casa Luján, casona emblemática del siglo XVIII representativa de la historia local, como son el punto de venta de artesanía, la recreación de la antigua escuela o la muestra etnográfica en la planta superior de la vivienda.