La Palma comienza el verano con los once principales embalses de la Isla al 68% de su capacidad, unas cifras que dan tranquilidad al sector primario palmero seguridad a la hora de saber que este verano tendrán agua para garantizar el riego de sus cultivos.

Estos grandes depósitos de agua cumplen la función de la regulación de las demandas de agua en toda la Isla. Actualmente hay una capacidad de 2.793.710 metros cúbicos total, dividido en las once balsas, siendo la más voluminosa la de la Laguna de Barlovento. Estas balsas se alimentan del agua procedente de nacientes, pozos, galerías, tomaderos y precipitación directa.

Después de unos años en los que la sequía había levantado la voz de alarma, principalmente entre los trabajadores del campo, parece razonable que esta agua embalsada, junto con las aportaciones que se puedan seguir recibiendo desde las galerías recargadas tras el pasado invierno, pueden ser suficientes para garantizar el agua de riego.

En estos momentos ningún embalse está al completo de su capacidad, pero mantienen un bueno nivel el de Las Lomadas en San Andrés y Sauces al 89%, Manuel Remón en Puntallana al 88% y Cuatro Caminos en Los Llanos de Aridane al 83%.

También en Los Sauces, las balsas de Adeyahamen, Bediesta y Los Galguitos están en una media del 63% de llenado, mientras que Dos Pinos en Los Llanos de Aridane alcanza el 56%.

Las dos balsas de Puntagorda están al 68% y 74% de llenado respectivamente, mientras que la de La Caldereta, al final del canal LP-1 que va desde Barlovento a Fuencaliente, apenas cuenta con el 13% de su capacidad.

Por encima de todas ellas, el embalse con mayor capacidad de almacenaje de la Isla, la Laguna de Barlovento, mantienen una capacidad de llenado del 71%, lo que supone 1,2 millones de metros cúbicos y prácticamente la mitad de toda la capacidad hídrica actual de La Palma, que asciende a 2,3 millones de metros cúbicos embalsados.