El proyecto socieducativo ‘La Palma Recicla’, dentro de su séptima edición, ha premiado a los escolares palmeros que durante el pasado curso han participado de distintos programas de concienciación medioambiental y generadores de proyectos sostenibles de reciclaje.

‘La Palma Recicla’ es un proyecto educativo en el que cada año participan más de 2.000 personas a través de charlas y talleres en los centros educativos y colectivos de la Isla, por lo que se ha convertido en referente a nivel regional y nacional.

Su objetivo es apoyar a la comunidad educativa hacia el desarrollo sostenible, para conseguir que los centros educativos se conviertan en «espacios sostenibles», donde se fomenten buenas prácticas ambientales tales como la prevención en la generación de residuos y su correcta gestión.

Debido a la actual situación sanitaria, ‘La Palma Recicla’ sigue apostando por el ámbito virtual con acciones que refuerzan las medidas de prevención en la generación de residuos, la reutilización, la correcta gestión y reciclaje de los recursos y el respeto al entorno, fomentando el impulso de la Economía circular a través de actividades desde su web.

Como novedad en esta edición, se ha diseñado un espacio exclusivo en la web que contempla una visita virtual al Complejo Ambiental de los Morenos, donde a través de un mapa interactivo de las instalaciones, permitirá a los usuarios del proyecto, conocer de primera mano el «viaje de los residuos» en la isla de La Palma y como, a través de la separación selectiva en origen, se puede contribuir para su reducción y correcta gestión.

En esta edición de ‘La Palma Recicla’ se han desarrollado los concursos «Mi cole sostenible», «Mi insti sostenible» y como novedad en este curso, el concurso «Imagen/Eslogan», con el objetivo de lograr mejoras ambientales en los propios centros y, por extensión, en toda la ciudadanía de la Isla.

En la valoración para la elección de los finalistas se tuvo en cuenta el grado de innovación, diferenciación y originalidad; compromiso y participación de toda la comunidad educativa, contando con la inclusión de todos los escolares con capacidades diversas, y cumplir con coherencia con los objetivos del programa La Palma Recicla.

Así, resultaron ganadores el CEIP San Antonio, en la categoría de «Mi Cole Sostenible»; el IES Eusebio Barreto Lorenzo, en la de «Mi Insi Sostenible», y la Escuela de Arte Manolo Blahnik, como ganador del concurso «Imagen/Eslogan».

El acto de entrega de premios contó con la presencia del consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena; el presidente del Cabildo, Mariano Hernández Zapata, y representantes de Ecoembes, de Ecovidrio y de la Fundación Canarias Recicla.